31 agosto 2013

Pudin Rápido y Fácil de Chocolate y Caramelo

Sé que es 31 de Agosto y aún no os he presentado la receta del reto del libro de Marian Keyes "Salvada por los pasteles". Os cuento que me ha pasado con ella. La he hecho dos veces porque la primera vez llené tantísimo las fuentes de presentación que se me derramó el pudin y no quedaba muy fotogénico, eso si, de sabor estaba fabuloso. Así que he tenido la excusa perfecta para volverla a repetir para poder fotografiarla. A Marian le pasó lo mismo y es que en un principio la masa del bizcocho parece muy poca, que solo va a cubrir el fondo del molde y que se va a quedar escaso, pero que no os engañe esto porque en el horno el bizcocho crece hasta límites insospechados.
Este bizcocho tiene muchas ventajas, como bien dice Marian, porque todos los ingredientes se hornean a la vez y no hace falta tener chocolate en la despensa para poder hacerlo si nos entran las ganas de comer algo dulce y chocolateado. Con un poco de cacao en polvo, ya sabéis que yo soy fiel al cacao sin azúcar de Valor, tendremos esta delicia en cualquier momento. 
El bizcocho es ligero y achocolatado y la salsa densa y acaramelada. Es ideal para una merienda de fin de semana o entre semana cuando vuelves del trabajo cansada. Se prepara en un momento, al igual que se come, en un suspiro.
Ingredientes:

Para el bizcocho:
- 115 grms de azúcar moreno.
- 115 grms de mantequilla.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 2 huevos ligeramente batidos.
- 85 grms de harina.
- 1 cuharadita de levadura química.
- 30 grms de cacao en polvo Valor.
- Una pizca de sal.
Para el caramelo:
- 85 grms de azúcar moreno.
- 30 grms de cacao en polvo Valor.
- 225 ml de leche.

Preparación:

Untaremos con mantequilla una fuente de 1,5 litros de capacidad (yo he usado tres fuentes pequeñas como las que veis en las fotos). Precalentaremos el horno a 180º con calor arriba y abajo. En un cuenco batiremos la mantequilla, a temperatura ambiente, junto con el azúcar hasta que consigamos una crema ligera. Añadiremos el extracto de vainilla y los huevos. Tamizaremos la harina, la levadura, el cacao en polvo y la sal y lo incorporaremos a la mezcla anterior. Verteremos esta crema resultante en la fuente o fuentes. Para hacer el caramelo tan solo tenemos que mezclar el azúcar con el cacao en polvo e ir añadiendo la leche sin dejar de batir para que se una todo muy bien. Verteremos el caramelo sobre la masa cruda de antes. Cubriremos la fuente con papel aluminio y lo hornearemos por espacio de 45 minutos. 

29 agosto 2013

Filetes en Salsa de Vinagre

Esta receta no es una receta cualquiera, se trata de una receta de mi madre. Estos filetes en salsa los hemos comido toda la vida en casa, los recuerdo desde que tengo uso de razón. Siempre que voy unos días por mi tierra le pido que me los haga, ya sabéis, como la mano de nuestra madre ninguna; yo no consigo que me queden como a ella pese a que siga a pies juntillas sus indicaciones.
Nuevamente me he vuelto a valer de unos de mis tesoros preciados en mi cocina, una de mis cazuelas BRA de la colección Efficient, en concreto su cacerola alta. Es una maravilla trabajar con este tipo de menaje ya que se calientan de una manera uniforme y reparten muy bien el calor, a la par que lo conservan durante bastante tiempo.
 Ingredientes:

- 1 kg de filetes de ternera para guisar.
- 1 cebolla grande.
- 6 dientes de ajo bien picados.
- Aceite de oliva.
- Vinagre de vino blanco.

Preparación:

La elaboración de esta receta la tenemos comenzar a realizar desde el día anterior ya que la tenemos que dejar reposar en la nevera toda la noche para que la carne vaya cogiendo todos los sabores del vinagre y del aceite. Picaremos finamente la cebolla y el ajo. En nuestra cazuela pondremos una capa de filetes de ternera y sobre ella un poco de ajo picado y un poco de cebolla sobre todo esto verteremos un chorrito de aceite de oliva y otro de vinagre (cuidado con el vinagre ya que al calentarlo sabéis que su sabor gana en intensidad), no obstante yo le echo un chorrito generoso (en casa somos muy vinagreros). Nuevamente pondremos otra capa de filetes de ternera y procederemos igual que en la primera capa, así hasta terminar con todos los ingredientes. Taparemos nuestra cazuela y dejaremos reposar toda la noche en la nevera. Al día siguiente los pondremos a cocer. Sobre la cazuela pondremos un plato hondo con agua en su interior y lo coceremos a fuego medio bajo durante 30-40 minutos o hasta que pinchemos los filetes y notemos que estos están blandos. De vez en cuando, durante la cocción, tendremos que mover los filetes (con cuidado de que no se nos rompan) porque sino tienden a formar un bloque.

* Voy a aclarar el por qué y cómo se pone el plato a la hora de la cocción de los filetes debido a que varias personas me lo han preguntado al no quedarles muy claro. No utilizaremos tapadera a la hora de la cocción. Pondremos un plato hondo (de un diámetro mayor al de la cazuela) sobre la cazuela cuando ya tengamos los filetes preparados. Pondremos en el mismo un poco de agua dentro, este agua se irá evaporando durante la cocción. Al no tener mucha salsa los filetes el calor va a recoger el agua que hay en el plato. Espero que así queden resueltas todas las dudas.

26 agosto 2013

Mousse de Nutella Casera

Después de la resaca cumpleñaera os vengo con otro dulce... y además de ¡¡chocolate!! y es que estoy sacando tantísimo partido a la crema de cacao casera que os presenté hace un tiempo que no quiero que esta receta quede en la carpeta del ordenador por más tiempo sin enseñárosla. Hace unos día os traje esta delicia de helados y esta vez he querido hacer otro dulce que fuera cremoso, refrescante y con sabor intenso a cacao y avellana. Lo he conseguido al elaborar una mousse. Los vasitos no han durado ni un suspiro, mira que somos golosos.
La receta proviene de un blog delicioso a la vez que tentador no solo por sus fotos sino también por sus fantásticas delicias. Se trata del blog de Noemí llamado merengue y frambuesa. Solo el nombre tienta ¿verdad? 

Os invito a que no dejéis pasar esta receta por alto y que os pongáis manos a la obra con ella. Además no lleva horno así que no hay excusas que valgan.
Ingredientes:

- 2 claras de huevo.
- 200 ml de nata líquida para montar con más del 35% en materia grasa.
- 50 ml de leche.
- 150 grms de crema de cacao casera, Nutella o Nocilla.
- 2 hojas de gelatina.

Preparación:

Pondremos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría para ablandarlas durante 10 minutos. En el microondas calentaremos un poco la crema de cacao. Montaremos la nata y reservaremos en la nevera. Montaremos las claras a punto de nieve y también las reservaremos en la nevera. Calentaremos la leche procurando que no hierva y desharemos la gelatina hidratada en ella y añadiremos la crema de cacao derretida removiendo bien hasta lograr una textura cremosa. Añadiremos la mezcla de crema de cacao a la nata montada que teníamos reservada en la nevera hasta conseguir que esté totalmente integrada. Agregaremos las claras a punto de nieve y mezclaremos con movimientos envolventes hasta conseguir una mezcla homogénea. Vertemos la mousse en los vasitos y dejaremos reposar en la nevera unas 6 horas.

23 agosto 2013

Brownie Flan de Oreos y Chocolate

¡¡Hoy es mi cumpleaños!! Otro más que sumar a la lista de todos los que ya hay, que conste que no me importa cumplir años ¿eh? bueno por ahora.

Si os acordáis por estas fechas el año pasado, y sino ya hago yo memoria por tod@s vosotr@s, lo celebraba con una tarta riquísima y anunciando una muy feliz noticia; mi maternidad. Y hoy lo celebro con una tarta también riquísima, que acabo de terminar ahora mismito de fotografiar y siendo una de las madres más felices del mundo, este es el mejor regalo que me ha podido dar la vida.
Parece que son muchos sus ingredientes pero es que esta tarta lleva dos partes bien diferenciadas, por un lado el brownie con galletas oreo (riquísimo, todavía recuerdo el saborazo del brownie de oreo) y un flan. Nuevamente me he valido de productos de mi supermercado de confianza para su elaboración, Lidl. Adoro sus chocolates y, en concreto, este chocolate fondant lo uso en muchísimos postres. Esta vez también he utilizado su leche condensada (¿os acordáis de la anterior receta de magdalenas donde usé el bote más grande?) pero en bote más pequeño , el cual es muy cómodo de utilizar.
Ayer me decidí a preparar esta tarta a última hora. Quería que fuera una tarta diferente y que fuera fresquita y sin mucha complicación. Hace ya un tiempo que la vi en el blog de Cris y la tenía en pendientes. Lo que me echaba un poco para atrás era el baño maría. No suelen salirme las elaboraciones cuando su cocción lleva el mismo, ya se que no es nada complicado, pero se me resiste.
Estuve cruzando los dedos durante su cocción en el horno y al desmoldarlo. No las tenía yo todas conmigo pero... se disiparon todas las dudas en cuanto la tarta desmoldó perfectamente y vi que estaba cuajada. Así que todo es intentarlo y probar y probar hasta dar con su punto exacto.
Ingredientes:

- Caramelo para el molde.
Para el flan:
- 200 grms de leche condensada.
- 400 grms de leche.
- 3 huevos.
- 1 cucharada sopera de cacao puro en polvo.
- Una pizca de sal.
Para el brownie:
- 2 huevos.
- 60 grms de azúcar moreno.
- 75 grms de harina.
- 200 grms de chocolate.
- 50 grms de mantequilla a temperatura ambiente.
- 6 galletas oreos.
- Una pizca de sal.

Preparación:

Acaramelamos un molde de plumcake y reservaremos. Comenzamos preparando el brownie y para ello pondremos en un recipiente el chocolate troceado con la mantequilla y lo llevamos al microondas hasta que se derrita por completo, yo lo que suelo hacer es ponerlo en modo descongelar y lo tengo unos 3 minutos, remuevo de vez en cuando y así no se me quema (ha sido toda una batalla que el chocolate no se me quemara en el microondas y por fin le he ganado la guerra). En otro recipiente batiremos los huevos con el azúcar hasta que monten y en ese momento agregamos la harina. La mezclamos para incorporarla bien junto con la sal y por último agregaremos el chocolate derretido y tibio. Uniremos todo bien, trocearemos las galletas oreo (yo las cogí con doble crema) y las añadiremos, removeremos para integrarlas en la masa y volcaremos la crema resultante en el molde que acaramelado habíamos reservado. Prepararemos ahora la capa de flan y para ello batiremos juntos todos los ingredientes y echaremos esta mezcla sobre la anterior, lo haremos poco a poco para evitar que se mezclen. Yo lo hice con ayuda de un cucharón. Introduciremos a horno precalentado a 160º al baño María (que el agua del baño maría esté caliente) durante 45-50 minutos o hasta que esté cuajado. Dejaremos enfriar por completo. Queda mejor asentado y un sabor más intenso de un día para otro.

21 agosto 2013

Gazpacho Mar y Tierra

La receta de hoy combina a la perfección ingredientes de mar y de tierra y apetece muchísimo con el calor que está haciendo. Os voy dando los pasos para su elaboración, veréis que sencilla es.

Coceremos al vapor los mejillones bien limpios con un chorrito de limón y la hoja de laurel. Una vez que rompa a hervir los mejillones se abrirán, apagaremos el fuego y quitaremos las conchas de los mismos, reservaremos.
Limpiaremos los chipirones y los cortaremos en tiras de 1cm de grosor, los saltearemos, salaremos y reservaremos.
Haremos a la plancha los langostinos, vuelta y vuelta, salaremos y reservaremos.
En el plato de presentación verteremos 125ml de gazpacho Don Simón.
En cada plato pondremos sobre el gazpacho dos mejillones, dos langostinos y una cucharada de chipirones salteados. En pocos minutos tenemos un plato riquísimo y fresquito.

19 agosto 2013

Magdalenas de Leche Condensada

Sigo con mi reto magdalenero y ya vamos por la octava magdalena de este año que corresponde al mes de Agosto. Este mes me he decantado por una magdalena firme, con cuerpo, pero a la vez dulce y tierna. Llevo mucho tiempo queriéndolas hacer aunque he de confesaros que lo cierto es que yo quería haber hecho el bizcocho que vi en el blog de Silvia pero me decanté por transformalo en magdalenas, ya sabéis que me encantan las porciones individuales.
Tengo pendiente hacer mi propia leche condensada pero de momento, hasta que llegue el día en que la prepare, utilizo las que venden en mi supermercado de confianza Lidl. Me resulta muy cómodo este envase y además me viene genial para realizar dos recetas con sus medidas. Con este bote de 740 grms he hecho esta receta de magdalenas y el cheesecake sencillo y es que da mucho juego este envase.
Con estas magdalenas me ha dado para unos cuantos desayunos, hay que ver lo que disfrutamos comiendo ya desde por la mañana dulces caseros. En verano, donde tenemos más tiempo libre, disfruto en la cocina muchísimo y no me da pereza encender el horno. No seáis vagos, que no importa pasar un poco de calor mientras se hornea esta maravilla de dulce porque merece mucho la pena hacerlas.
Ingredientes:

- 120 grms de harina.
- 4 huevos.
- 395 grms de leche condensada (o una lata pequeña).
- 50 grms de mantequilla.
- 1 cucharadita de levadura química.

Preparación:

Derretiremos la mantequilla y la dejaremos enfriar. Pondremos en un cuenco la leche condensada a la que le iremos añadiendo los huevos de uno en uno, batiendo bien después de cada adición, a continuación agregaremos la mantequilla y batiremos nuevamente hasta conseguir que la mantequilla se integre perfectamente. Finalmente añadiremos la harina y la levadura (ambas tamizadas) batiremos bien hasta que no nos queden grumos. Verteremos en los papelillos de magdalenas, que previamente habremos puesto en un molde rígido de magdalenas e introduciremos en el horno precalentado a 180º, durante 20-25 minutos o hasta que pinchéis con una aguja o palillo y salga limpio.

16 agosto 2013

Arroz Cremoso Picante

Hoy receta salada para saludar al caluroso fin de semana-puente, para algunos, y de vacaciones para otros. Receta que se prepara en 20 minutos y está más que rica, deliciosa. 

La idea de esta receta proviene del blog de Carlos, muchas de sus recetas me encandilan solo con ver su foto de presentación, me resultan irresistibles. La he modificado un poco a mi gusto y en casa ha encantado, también he doblado las cantidades (menos mal que lo hice porque sino nos hubiésemos quedado con ganas de más). Y aunque esta receta parece más de otoño o de invierno os invito a que no os quedéis sin probarla ni un minuto más. Como el arroz va a llevar su tiempo de reposado haremos que el caldo esté tibio y sea muy agradable de comer pese a los calores que estamos sufriendo.

Carlos que sepas que me he quedado con ganas de comer este arroz con chorizo, pero como tu recomendabas hacerlo tal cual he seguido tu consejo. No obstante creo que se repetirá unas cuantas veces más en casa (dalo por hecho), asi que le agregaré una vez chorizo, otra vez pollo y lo que se me vaya ocurriendo porque seguro que está riquísimo. 
Para la elaboración de la receta he contado con unos ingredientes de excepción que forman parte de la caja de Degustabox de este mes de Agosto (ya os enseñé casi todos los productos en FB hace unos días). En cuanto vi la sal líquida picante me llamó muchísimo la atención y supe que la receta de este mes,curiosamente, sería salada. El arroz es excepcional y el caldo de paella Aneto me ha dejado estupefacta ¡qué sabor! Así ¿cómo puede quedar la receta mal?
Ingredientes:

- 150 grms de arroz redondo Nomen.
- 1 litro de caldo de paella con sofrito de Aneto.
- 4 dientes de ajo.
- 3 tomates medianos.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal líquida picante. 

Preparación:

Filetearemos los ajos y los rehogaremos en una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra procurando de no quemarlos ya que sino amargarían. Agregaremos dos tomates cortados en cubos y sin piel (los habremos escaldado previamente) y dejaremos que se rehoguen por espacio de un par de minutos. Fuera del fuego echaremos el pimentón dulce y removeremos. Lo volveremos a poner al fuego con el caldo de paella y agregaremos la sal liquida picante al gusto. Echaremos ahora el arroz y lo dejaremos cocer, yo lo dejé por espacio de 12 minutos y luego lo dejé reposar 20 minutos para que absorbiera bien el caldo y quedara cremoso. El tomate que nos queda lo picaremos en dados. Serviremos nuestro arroz cremoso en el plato de presentación y pondremos los cubos de tomate por encima.

13 agosto 2013

Helado Cremoso de Yoghourt, Miel y Frambuesas

En Canarias estamos en alerta por las altas temperaturas, no hemos llegado a tener el verano del año pasado (menos mal) pero si bastante calor. Y... ¿qué apetece cuando el termómetro no baja de los 30º? ¡Exacto! un helado. Os propongo uno bien rico y cremoso.
Esta vez para su elaboración me he valido de dos ingredientes fabulosos y que me gustan mucho, mucho, mucho. Uno de ellos son los yoghourts de Danone Activia Natural y el otro las frambuesas. Hacía años que no comía estas últimas hasta que un buen día me topé con ellas en el supermercado y a un precio no muy desorbitado.
Estamos disfrutando de los mismos casi todas las tardes de este caluroso mes de Agosto. La mezcla es deliciosa ya que te encuentras la cremosidad de la nata y el yoghourt junto con la acidez de la frambuesa que le da el puntito alegre al helado. El dulzor de la miel le va a las mil maravillas. Yo creo que ya te he convencido para que lo hagas y lo pruebes este verano ¿no?
Ingredientes:

- 2 yoghourts Activia naturales.
- 200 ml de nata de montar (con más de un 35% en materia grasa).
- 125 grms de frambuesas.
- 25 grms de azúcar glass.
- 40 grms de miel.

Preparación:

Semimontaremos la nata con el azúcar glass. Mezclaremos los yoghourts con la miel y las frambuesas. Finalmente agregaremos a la mezcla de los yoghourts la nata montada con movimientos envolventes. Verteremos en nuestros moldes y congelaremos, al menos unas 5 horas.

09 agosto 2013

Gofres con Sabor Pizza

Ya os dije, cuando hice los gofres de vainilla, que le iba a dar mucho uso a la gofrera (o por lo menos voy a intentarlo). He decidido que los electrodomésticos que tengo y los que vaya comprando no queden olvidados en la despensa o armario sino que los de salida con recetas variadas a poder ser originales y ricas.

No habían pasado ni dos semanas desde los gofres dulces cuando me decidí a hacer unos salados, nunca los había probado y me tentaba muchísimo la idea.
No solo he utilizado la gofrera que compré en Lidl sino que además algunos de los ingredientes de estos gofres con sabor pizza son comprados allí como el queso mozarella rallado y el bacon en dados.
La receta que os propongo es solo para dos personas pero podéis doblar o triplicar las cantidades si vuestros comensales van a ser más. Estos gofres no he probado a congelarlos, ya que como os digo son solo para dos personas, pero si que congelé los de vainilla y cuando tengo antojo de gofres los saco del congelador los paso unos minutos por el tostador y parecen que están recién hechos. 

La idea de estos gofres me la dio el blog de Ana Sevilla, he modificado un poco los ingredientes y el resultado ha sido fabuloso. Nos ha encantado el sabor tan logrado a pizza de los mismos. Os aconsejo tomarlos recién hechos ya que por fuera su textura es crujiente y por dentro blandita y esponjosa.

Sigo pensando en más recetas con gofres, ya tengo unas cuantas que os van a encantar, y curiosamente no son dulces...
Ingredientes:

- 2 huevos.
- 30 grms de azúcar invertido o 20 grms de miel.
- 25 grms de aceite de oliva.
- 25 grms de salsa de tomate casera.
- 100 grms de queso mozarella rallado de Lidl.
- 50 grms de queso parmesano rallado.
- Una pizca de sal.
- 1 cucharadita de orégano.
- 1 cucharadita de tomillo.
- 1 cucharadita de ajo en polvo.
- 50 grms de mantequilla derretida.
- 25 grms de leche.
- 100 grms de bacon en tiras de Lidl.
- 50 grms de tomate seco en aceite.
- 200 grms de harina.
- 8 grms de levadura química.

Preparación:

Mezclaremos en un cuenco los huevos junto con el azúcar invertido, la mantequilla, el aceite, la leche y la salsa de tomate casera. Una vez que lo tengamos todo muy bien mezclado agregaremos los dos quesos, las especias, el bacon y los tomates secos (estos dos últimos bien troceados). Uniremos todo bien. Finalmente incorporaremos los ingredientes secos tamizados, es decir, la harina, la sal y la levadura. Batiremos todo bien. Calentaremos nuestra gofrera e iremos extendiendo sobre ella cucharadas de nuestra masa hasta que hayamos cubierto toda la superficie del gofre. Cerraremos y los tendremos cociendo durante 4-5 minutos, todo depende del color tostado que queramos.
 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com