29 octubre 2013

Cake Pops Nacimiento #littlecooking

El nacimiento de un bebé es un momento mágico, indescriptible, tierno, dulce, cargado de sentimiento... un momento irrepetible. En tan solo un segundo tu vida cambia ¡pasas a ser mamá! Un título que hasta ahora no ostentabas y que ahora es tuyo y solo tuyo. En el mismo instante en que coges al bebé en tus manos te das cuenta de que encaja perfectamente en tus brazos, en tu pecho y en tu vida. 

En el hospital o, ya en casa, recibes muchas visitas y no siempre puedes agasajarlos como te gustaría así que... ¿por qué no regalar a esa nueva mamá un dulce hecho por nosotr@s? Os presento unos cake pops preciosos y deliciosos. A mi me llegan a traer un ramillete de ellos al nacer mi pequeña Ana y me hubiesen hecho muy muy feliz.

Si quieres ver la receta solo tienes que pasarte por el Club de las Madres Felices.

28 octubre 2013

Crema de Ajo con Remolacha Macerada sobre Torta de Kamut y Arroz

Comenzamos la semana con una receta salada que bien puede ser un entrante o un plato principal, dependiendo de la cantidad que se coma. Me ha gustado mucho el contraste de sabores de todos los ingredientes. El dulzor de la tortita de Kamut y arroz con sirope de ágave de Gerblé junto con el picante de la crema de ajo y el toque ácido de la remolacha macerada, han convertido este compendio de sabores, en un bocado delicioso.

Es un plato que se monta en el momento de comerlo ya que sino la tortitas se reblandecerían al soportar la humedad de los ingredientes. Pero es tan fácil de transportar que viene genial para llevártelo al trabajo para comer o para picar entre horas.
Tengo que contaros una novedad muy interesante, Degustabox cuenta con un sistema de puntos que se van acumulando en tu perfil  y con los que podéis conseguir productos gratis. Un ejemplo de ello es esta maleta (con un diseño precioso y muy ligera) para llevar los tupper de la comida de la marca Valira. La maleta se compone de un material rígido que protege el contenido de golpes y caídas con doble cremallera para mejor accesibilidad. Su interior es aislante y que se limpia muy fácilmente. La maletita trae un contenedor (de 0,75L) 100% hermético apto para microondas o congelador, un mantel individual de algodón y lleva una correa extensible. A mi me viene genial para los días que trabajo y poder llevar perfectamente y sin ningún tipo de  problemas mi comida en la maleta de Valira.
Ingredientes:

- Tortitas de Kamut y arroz con sirope de agave.
Para la crema de ajo:
- 1 patata mediana (230-250 grms).
- 2 dientes de ajo grandes.
- 1/2 cucharada de mantequilla.
- Una pizca de sal.
- 70 grms de leche.
Para las remolachas maceradas:
- 5 remolachas baby.
- 300 grms de vinagre de vino blanco.
- 85 grms de azúcar.
- 190 grms de agua.
- La piel de media naranja.
- 1 cucharadita de eneldo.

Preparación:

Para elaborar la crema de ajo pondremos los dientes de ajo, con piel, sobre una sartén seca a fuego medio. Los dejaremos tostar, a fuego medio, durante unos 10 minutos o hasta que veamos que la piel está dorada. Los dejaremos enfriar y retiraremos su piel. Coceremos la patata, la pelaremos y la machacaremos con un tenedor junto con el ajo pelado y la mantequilla hasta que consigamos un puré espeso. Agregaremos poco a poco la leche y finalmente salaremos. Para la preparación de las remolachas maceradas, las pondremos a cocer durante 6 minutos o hasta que estén tiernas. Las escurriremos y les quitaremos la piel. En un cazo pondremos el vinagre, el agua, el azúcar y la piel de naranja y lo pondremos a hervir. En este momento añadiremos las remolachas cocidas y dejaremos enfriar por completo. Podemos guardar las remolachas y el adobo en frascos esterilizados en la nevera.
Untaremos nuestras tortitas de Kamut y arroz con la crema de ajos y sobre ella pondremos una remolacha, cortada en cuartos.
Fuente: receta inspirada (aunque modificada) en Donna Hay.

24 octubre 2013

Cupcakes de Snickers

El cupcake del mes de octubre es muy muy muy rico, no dejéis de hacerlo porque va a encantar allá donde lo presentéis. Hacía mucho tiempo que no preparaba cupcakes, últimamente me he centrado mucho en magdalenas y muffins pero por fin he agarrado mi manga pastelera y me he puesto a decorar cupcakes. ¡Qué gozada!
Estos  cupcakes además vienen acompañados de unos papelitos para cupcakes o magdalenas divinos, junto con un stand para cupcakes maravilloso. Los que me seguís en FB ya os conté que hace unos días había recibido el pedido que realicé la tienda online de Zalando. Cuando abrí mi paquete me maravillé de las preciosidades que había comprado.
Ingredientes:

Para el cuerpo del cupcake de snicker:
- 60 ml de aceite de oliva suave o aceite de girasol.
- 170 grms de azúcar.
- 115 grms de harina.
- 50 grms de cacao en polvo.
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química.
- 1 huevo.
- 75 ml de leche.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 75 ml  de agua hirviendo.
- 4 snickers cortados en trozos (para cortarlos con más facilidad, meterlos en la nevera 30 minutos antes).
Para la buttercream de chocolate:
- 200 grms de mantequilla a temperatura ambiente.
- 150 grms de azúcar glass.
- 150 grms de chocolate negro derretido y templado.

Preparación:

Comenzaremos preparando el cuerpo de los cupcakes y para ello tamizaremos harina, el cacao y l levadura química y reservaremos. Batiremos el aceite, el azúcar y los huevos hasta que estén bien integrados. Incorporaremos la mezcla de harina y cacao. Una vez la mezcla sea homogénea, incorporaremos la leche y la vainilla y batiremos de nuevo. Finalmente incorporaremos el agua, recién hervida. Batiremos de nuevo. Por último agregaremos los snickers rotos en trocitos. Repartimos la masa en las cápsulas. Horneamos a 180º, con calor arriba y abajo, unos 20-25 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga limpio. Para hacer la buttercream de chocolate tamizaremos el azúcar glass y lo batiremos con la mantequilla hasta que la mezcla se aclare y gane volumen. Incorporaremos el chocolate derretido (bien al baño maría o en el microondas) y batiremos dos o tres minutos más. Una vez fríos, decoraremos los cupcakes con la manga, de fuera hacia dentro, en el sentido de las agujas del reloj.
Fuente: Objetivo cupcake perfecto.
Hoy os presento además una gran novedad en MDT, nuestro primer vídeo, y hablo en plural porque el 90% de la realización del mismo es de mi marido (que para mi es todo un artista). No seáis muy críticos, aunque he de confesaros que aún teniendo fallos a mi me ha encantado como ha quedado. Tan solo dura un minuto y medio, te invito a que disfrutes de la música y de las imágenes.

22 octubre 2013

Bizcocho de Chocolate sin Huevos

No era capaz de creerme que un bizcocho pudiera hacerse, y que quedara tan esponjoso y suave, sin utilizar huevos. Así que después de ver las fotos y la receta el DAP me lancé de lleno con la receta. La curiosidad pudo conmigo.
Efectivamente María José tenía toda la razón. Para mi también es de los bizcochos más esponjosos que he preparado nunca. Yo sí que lo adorné espolvoreando un poco de azúcar glass para destacar aún más su color oscuro.
Nuevamente he vuelto a utilizar uno de mis ingredientes favoritos, cacao en polvo de la marca Valor. Tiene un sabor inconfundible y delicioso. Dando a todos nuestros dulces un toque fantástico. En casa siempre tengo dos botes porque vuela.
Ingredientes:

- 400 grms de harina.
- 300 grms de azúcar.
- 1 sobre de levadura química (16 grms).
- 2 cucharaditas de bicarbonato.
- 80 grms de cacao Valor en polvo.
- 250 grms de leche.
- 250 grms de agua.
- 180 grms de aceite de girasol.

Preparación:

Comenzaremos poniendo en un cuenco los ingredientes secos menos el cacao, es decir la harina, el azúcar, la levadura y el bicarbonato, y mezclaremos bien con la batidora de varillas. En un cuenco aparte, mezclaremos los ingredientes húmedos: la leche, el agua y el aceite de girasol, y los añadiremos a la mezcla anterior, batiendo bien. Por último, incorporamos el cacao y volveremos a mezclar. Vertemos la masa en un molde desmoldable de 22 cm de diámetro, previamente untado con mantequilla y espolvoreado de harina y coceremos el bizcocho en el horno precalentado a 200º, con calor arriba y abajo, durante unos 35 minutos o hasta que pinchando con un palito de brocheta este salga limpio. Dejaremos enfriar bien antes de desmoldar.

18 octubre 2013

Pastel de Carne y Tortilla

La receta de hoy es un tanto laboriosa pero con lo rica que está merece mucho la pena emplear ese tiempo de elaboración previo. Pese al trabajo que lleva realizarla es muy sencilla de preparar y los resultados son magníficos. Hace muchos años que la hago en casa y, no recuerdo exactamente de donde la saqué, pero he estado investigando por la red y la he encontrado en varios foros de Internet. 
La tortilla de patata en casa siempre la hago sin cebolla, pese a que a mí me encanta, a mi marido no así que si a vosotros os gusta con cebolla no dudéis ni un segundo en prepararla con esta porque quedará muchísimo más jugosa y con ese toque dulce.
Podemos hace mil versiones de este pastel, añadiendo más o menos carne picada o tortilla. También podemos sustituir la capa de queso por unos pimientos verdes fritos o pimientos rojos asados. O podemos añadirle en vez de queso en lonchas queso almogrote, si queremos intensidad en esta capa con el sabor del queso. O hacerla tortilla de patata con chorizo... en fin, como os he comentado, mil y una combinaciones son posibles según nuestros gustos o preferencias.
Ingredientes:

- 3 Patatas medianas-grandes.
- 1/2 Cebolla (si queréis que la tortilla la lleve).
- 4 Huevos
- 500 grms de carne de ternera picada.
- 18-20 tiras de bacon o panceta.
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce.
- 3 cucharadas de pan rallado.
- 1 diente de ajo.
- Un chorrito de vino blanco.
- Sal.
- Aceite.

Preparación:

Primeramente prepararemos la carne picada y para ello la salaremos y agregaremos el ajo picado, el huevo, el pimentón, el vino blanco y el pan rallado. Lo mezclaremos todo muy bien, taparemos con un film transparente y dejaremos que repose en la nevera al menos media hora. Mientras freiremos las patatas (cortadas en finas lonchas, como si fuésemos a preparar una tortilla) en abundante aceite caliente junto con la cebolla (si se la vamos a añadir). Una vez frita escurriremos bien el aceite y lo reservamos. Forraremos un molde plum cake con las tiras de bacon desde la mitad del molde, a lo ancho, hacía afuera dejando la mitad de la tira colgando por fuera (foto ilustrativa sacada de internet). Sobre las lonchas de bacon o panceta colocaremos la carne picada bien extendida, de manera que ocupe un grosor de 1/2 del mismo. Sobre ella pondremos las lonchas de queso. A las patatas fritas le agregaremos los 3 huevos restantes y sazonamos. Verteremos la mezcla de tortilla sobre el queso cubriendo el molde. Iremos cerrando el pastel con el bacon trenzando las lonchas. Meteremos en el horno precalentado a 220º con calor arriba y abajo durante  40 minutos. Pasado este tiempo desmoldaremos y pasaremos el pastel a otra fuente dándole la vuelta. Esta fuente la volveremos a introducir en el horno y gratinamos al gusto hasta que dore.

15 octubre 2013

Pan de Leche de Almendras

Tenía muchas ganas de hacer mi pan de leche casero. He tardado un tiempo en hacerlo porque andaba buscando una receta que me tentara por su sabor, forma y presentación. He dado con ella cuando me topé con la maravilla de bollitos de pan que preparó Alicia en su blog. ¡Esta es la receta que quería!
Además no he podido escoger leche mejor para hacer este dulce tan riquísimo y tan tierno. La leche de almendras de Alpro, uno de los productos que venían en la Degustabox de este mes. Lo cierto es que he dudado, al ver tanto ingrediente interesante, con qué receta lanzarme pero enseguida me di cuenta que tenía que ser un dulce y además aprovechar esta leche que era una absoluta desconocida para mí.
He decidido hacer un pan de leche con forma de corona porque, como os he dicho más arriba, quería una presentación diferente y original. Ello no obsta para que podamos hacer porciones individuales y nos valgan como panecillos para rellenarlos de embutidos, mermeladas (como la de frambuesa), o sencillamente con mantequilla (riquísima la dulce de fresas), o con la crema de cacao casera... Mil y una opciones con qué acompañarlos.
Esponjoso, tierno, jugoso y super apetecible para la vista y para el paladar. No es complicado hacerlo, tan solo hay que respetar los tiempos de levado y prácticamente se hará solo. Es tan tierno que se desmiga solo. Te aseguro que una vez que lo pruebes no vas a poder parar de comer hasta terminar con el pan entero.
Ingredientes:

- 250 ml de leche de almendras.
- 50 grms de azúcar moreno.
- 70 grms de mantequilla.
- 60 grms de huevo (aproximadamente 2 huevos pequeños).
- 7 grms de levadura liofilizada.
- 450 grms de harina de fuerza (yo agregué 25 grms más).
- 8 grms de sal.
Para decorar:
Semillas de sésamo.

Preparación:

Calentaremos la leche de avena con el azúcar moreno y la mantequilla. La temperatura no debería superar los 43°, tendrá que ser una temperatura tibia. Si no disponemos de un termómetro podemos calentar la leche un poco, justo para que apagándola y removiéndola la mantequilla se derrita y el azúcar se disuelva. La leche tendría que estar templada, para nada caliente. Es mejor dejarla enfriar un poco si creemos que se ha calentado demasiado. Si metemos el dedo y soportamos bien el calor será la temperatura adecuada. Incorporaremos la levadura y los huevos a la leche de avena y mezclaremos bien. Empezaremos a incorporar la harina y la sal mezcladas y tamizadas y amasaremos hasta obtener una pasta lisa, sin grumos y elástica. La masa se despegará fácilmente del recipiente. Enharinaremos una superficie (una bandeja, por ejemplo) y pondremos, sobre ella, la masa. La cortaremos en trozos de unos 50 grms. Con cada uno de los trozos formaremos bolas introduciendo los bordes de cada una de las bolitas hacia el centro y las dispondremos en el molde de forma que casi se toquen las unas a las otras. Yo he utilizado un molde de 20cm desmoldable. Me ha sobrado masa y he hecho bollos individuales. Cubriremos con film transparente pincelado con un poco de aceite para que cuando suban no se pegue la masa al film y dejaremos reposar hasta que doblen su tamaño. Preclentaremos el horno a 170°, con calor arriba y abajo. Batiremos un huevo con la misma cantidad de leche. Pasaremos por un colador fino y pincelaremos con esta mezcla la superficie de los bollitos con mucho cuidado porque son muy delicados. Espolvorearemos unas cuantas semillas de sésamo. Cubriremos con una tapa o con papel de plata y coceremos en el horno durante unos 20 minutos. Destaparemos y dejaremos cocer otros 5-10 minutos hasta que estén dorados. 

11 octubre 2013

Galletas de Crema de Cacao Casera

Porque menos es más, es una frase que me repito muy a menudo y que confirmo cada vez que la oigo o digo. Y un claro ejemplo de ello son estas maravillosa galletas que un día vi en el blog de Bea y que supe al instante que tenía que hacer. Como tenía en mente hacer mi propia crema de cacao esperé a tenerla para ponerme con ellas y el resultado ha sido maravilloso.

Como bien os decía, menos es más, porque con tan solo cuatro ingredientes podremos crear una verdadera obra de arte para nuestro paladar. Quedaremos como reinas si las queremos regalar y como unas anfitrionas de excepción si tenemos invitados. Que no se diga que es difícil hacer galletas ¿eh? Endulcemos este fin de semana con esta maravilla de galletas porque estoy segura que todos tenemos estos ingredientes en nuestra despensa.
Ingredientes:

- 1 huevo.
- 100 grms azúcar.
- 140 grms harina.
- 250 grms de crema de cacao casera, Nutella o Nocilla.

Preparación:

Precalentaremos el horno a 175º con calor arriba y abajo. Mezclaremos el azúcar y el huevo. Añadiremos la harina, tamizada, de golpe hasta que quede una mezcla grumosa. Incorporaremos nuestra crema de cacao casera y batiremos hasta que obtengamos una mezcla grumosa. Haremos bolitas de aproximadamente 2,5cm de diámetro y las colocaremos en la bandeja del horno (sobre la cual habremos puesto en silpat o papel de horno) con separación entre ellas ya que crecerán bastante en el horno. Las aplastaremos ligeramente. Hornearemos durante 7-8 minutos. Las dejaremos enfriar sobre una rejilla.

08 octubre 2013

Pan de Halloween - Barmbrack

Este mes se celebra Halloween, más concretamente el día 31. Esta noche es también conocida como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos y Canadá. Una costumbre que persiste hoy en día en Irlanda (lugar donde también tiene mucho arraigo) es la preparación (o más a menudo hoy en día, la compra) de un pastel de frutas, en el que se coloca un anillo, una moneda y otros detalles de hornear. Esto es similar a la tradición del roscón de reyes en la fiesta de la Epifanía.
Uno de los ingredientes que hace tan especial a este pan son las pasas. Esta vez he utilizado unas deliciosas y que me gustan muchísimo, las pasas sin pepitas de Borges. Pese a que la receta demandaba más cantidad de pasas yo le he puesto los 150 grms que contiene el paquete de Borges porque me parecían muchísimas. 

No os he hecho foto del corte porque el bizcocho trae sorpresa, lleva regalitos en el interior. Los más comunes, que se suelen poner en el mismo, son un anillo, una llave, una moneda y un trocito de madera. El anillo simboliza que te casarás, la llave que tendrás una casa nueva o un coche, la moneda que ganarás mucho dinero y el palito de madera que te quedaras para vestir santos. Yo no he puesto tantos pero si alguno por lo que el corte del bizcocho queda descartado para evitar que se puedan ver. He de deciros que es muy jugoso y tierno pese a que esté más de una hora en el horno.
Ingredientes:

- 170 grms de azúcar moreno.
- 150 grms de pasas sin pepitas Borges.
- 40 grms de fruta escarchada variada.
- 450 grms de té negro frío.
- 160 grms de harina.
- 10 grms de levadura química.
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
- 1 huevo batido.

Preparación:

Pondremos el azúcar, las pasas, la fruta escarchada y el té en un cuenco y lo dejaremos que macere toda la noche. Al día siguiente prepararemos nuestro molde de cake, con capacidad para 450 grms, y lo enmantequillaremos y enharinaremos para evitar que se nos pegue. Precalentaremos el horno, con calor arriba y abajo, a 170º. Tamizaremos la harina, la levadura química y el bicarbonato sódico encima de la mezcla macerada, finalmente añadiremos el huevo batido y mezclaremos bien. Verteremos la masa en el molde y luego meteremos las "sorpresas" a intervalos regulares. Las sorpresas las envolveremos bien en papel aluminio y las hundiremos bien en la masa. Hornearemos el pan 1 y 35 minutos o cuando lo pinchemos y salga el palito limpio. Esperaremos 5 minutos y luego lo desmoldaremos. Dejaremos enfriar por completo sobre una rejilla.

04 octubre 2013

Bizcocho de Chocolate y Whisky

Una vez pasado el calor y con el cambio de temperatura apetece ir encendiendo hornos para preparar suculentos desayunos y meriendas. Por mi parte que no quede así que os dejo una propuesta bien sencilla, de esas de mezclar todos los ingredientes verter en un molde, hornear y lista para comer.
Me llamó poderosamente la atención este bizcocho de Pam porque llevaba whisky. El whisky no me gusta así que fue todo un reto para mi porque... ¿y si lo probaba y no me gustaba? reto superado tras degustarlo, y testarlo, porque estaba delicioso. 

Un bizcocho húmedo, con sabor potente a cacao y bien tierno ¿se le puede pedir más a un desayuno o merienda?
Preparación:

- 100 grms de harina.
- 100 grms de almendra molida.
- 4 huevos.
- 250 grms de azúcar.
- 100 grms de mantequilla derretida tibia.
- 50 ml de whisky.
- 16 grms de levadura química.
- 1 pizca de sal.

Preparación:

Precalentaremos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Engrasaremos y enharinamos ligeramente un molde plumcake para bizcocho. Batiremos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla esté esponjosa y blanca. Mientras seguimos batiendo agregaremos la mantequilla poco a poco y el whisky. Echaremos la sal y la mezcla de cacao en polvo, harina y levadura, todas ellas tamizadas. Uniremos todos los ingredientes hasta que esté bien integrado y la masa sea homogénea. Verteremos la masa en el molde y hornearemos durante unos 35-40 minutos o hasta que el bizcocho esté en su punto, pero ligeramente jugoso, húmedo. Sacaremos el molde del horno y dejaremos que el bizcocho se enfríe dentro del mismo durante cinco minutos antes de desmoldarlo. Colocaremos el bizcocho sobre una rejilla y esperamos a que se enfríe por completo.
 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com