28 mayo 2010

Pastel de Arroz con Leche y Fresas

No sé si os ha pasado alguna vez, el ver una receta y enamoraros de ella nada más verla. Pues esta es una de ellas. Soy de las que piensan que la comida primero entra por los ojos, luego por el olfato y finalmente por el gusto. Pues eso fué exactamente lo que me pasó cuando me topé con ella en el blog de Carmen. No soy una apasionada del arroz con leche, si lo tengo que comer tampoco es un esfuerzo sobrehumano el que hago, pero si puedo evito comerlo. Y Carmen va y me tienta con esta maravilla de receta ¿Qué hago? ¿la preparo? ¿me quedo con las ganas mientras pienso en lo que me estoy perdiendo? Fueron segundos de indecisión (no llegué ni al minuto...), supe que tenía que hacerla. El resultado magnífico, increíble, majestuoso... qué amalgama de sabores tan acertada. Qué contraste de colores. Espero que vosotr@s también caigais rendidos ante esta delicia que hoy os muestro y aprovechemos el último tirón de las fresas.

Ingredientes:

- 120 grms de arroz.
- 3/4 de litro de leche.
- 1 hoja de gelatina.
- 70 grms de azúcar.
- 1 rama de canela.
- Piel de medio limón.
- 250 grms de fresas.

Preparación:

Poner la leche con el arroz, la canela, la piel de limón y 40 grms de azúcar al fuego muy lento, durante unos 30 minutos. Una vez cocido el arroz y sin que se haya consumido totalmente la leche, apartaremos del fuego. Hidrataremos la gelatina en agua bien fría durante al menos 10 minutos. Y añadiremos esta escurrida al arroz y removeremos bien para su total disolución. Probaremos de dulzor y rectificar, si es necesario (de hecho yo le añadí 10 grms más que lo que indica la receta de Carmen). Verteremos el arroz en un molde de silicona o en moldes individuales o aros de emplatar y dejar enfriar en la nevera al menos 2 horas. Mientras, prepararemos un coulis de fresa, triturando con la batidora 150 grms de fresas lavadas y sin el rabito. Colaremos el resultado y lo pasaremos a un cazo al fuego medio con 30 grms de azúcar. Dejaremos cocer hasta que espese ligeramente, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Enfriaremos en la nevera. A la hora de presentar, desmoldamos el pastel, cortaremos las fresas restantes a la mitad sin quitar el pedúnculo y las colocaremos por encima. Acompañaremos con el coulis de fresa.

Os muestro diferentes formas de presentación (se nota que la he hecho más de una vez ¿verdad?).

La primera opción de presentación, es en un plato (para dos) donde en un lado degustemos el arroz con leche y podamos ir mojando el mismo con un poquito del coulis.

La segunda opción es en platitos individuales y aparte el coulis, para echarnoslo según gustos.

Y mi última opción, es tal y como la muestra Carmen en su blog, emplataremos todo el pastel de arroz y lo rociaremos con leves gotas del coulis.


26 mayo 2010

Muffins de Cereza y Almendra

Como bien os comenté, ando bastante ocupada últimamente. La cocina la he dejado un poquito de lado (que no olvidada ¿eh?). A tan solo cinco días para que acabe el mes y yo sin publicar mis muffins mensuales y me he dicho, Silvia, de hoy no pasa sin que publiques esta ricura de postre. Muffins muy de temporada ya que llevan cerezas, que junto a las fresas, las adoro. Imaginaros el aroma de azahar mezclado con la almendra molida y el dulzor de las cerezas... este es el resultado de esta maravilla de dulce.
He de dar las gracias a Sonia por la receta. Sonia, que sepas que los he hecho en varias ocasiones y que siempre he triunfado con ellos, son magníficos. Gracias por deleitarnos con tus tentadoras recetas y tus magníficas fotos. Pasar por tu blog es viajar sin moverte del sillón.

Ingredientes:

- 1 cucharadita de agua de azahar.
- Tantas cerezas como muffins salgan.
- 60 grms de mantequilla.
- 70 grms de almendras molidas.
- 65 grms de harina.
- 75 grms de azúcar.
- Una pizca de sal.
- 3 claras de huevo.

Preparación:

En una cazuela fundimos la mantequilla. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. En un bol mezclamos con unas varillas las almendras molidas con la harina, el azúcar y la sal. Añadimos las claras y batimos. Agregamos el agua de azahar y la mantequilla fundida y batimos de nuevo para mezclar bien los ingredientes. Rellenamos cada papelillo de magdalena con la masa obtenida hasta la mitad de su capacidad. Lavamos las cerezas, las secamos bien, y colocamos una cereza en cada molde de papel, dejando el rabito fuera. Presionamos un poquito para que la masa las cubra ligeramente. Llevamos al horno y horneamos a 200º los muffins (con el horno precalentado) durante 14 minutos. Transcurrido este tiempo sacamos el molde del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Y listos para ser degustados.




Estoy doblemente agradecida y ahora veréis por qué.
Primeramente he de dar las gracias a Juan Carlos, una gran persona y cocinero y, además, finalista como mejor bloguero de la cocina de 2009 (los que aún no hayáis visto la grabación de su programa podéis hacerlo aquí). Juan Carlos nos ofrece unas recetas estupendas y relatadas con mucho detalle en su blog. Y ha tenido el gran gesto de mencionar MDT en un reportaje que le han hecho en la televisión de su tierra natal, Coruña. Podéis disfrutar de su magnífica receta de merluza, al estilo de su suegra (gran cocinera) en el minuto 46 al 52. No os lo perdáis.
Mil y una gracias por la mención y por ser como eres.
Y finalmente os invito, si aún no lo conocéis, a Wholekitchen, un nuevo proyecto que ha surgido de cuatro fanáticas de la cocina: Beatriz, Begoña, Paloma y Trotamundos. Con muchas noticias interesantes, tiendas online, recetas, concursos... en fin, multitud de cosas geniales. Y he de dar las gracias a Wholekitchen por mencionarme en una de sus fantásticas e ilustradoras entradas, concretamente aquí.

20 mayo 2010

Molinillos de Rúcula, Espinaca, Jamón y Queso

Por fin llegó el buen tiempo ¡ya se echaba de menos! Es momento de preparar cositas de picoteo y de no estar muy ocupados en la cocina para aprovechar el sol y saltar a la calle para disfrutar del buen tiempo y de las mil y una cosas que este nos permite hacer.
Hoy os traigo un entrante fabuloso. Viene de la mano de ChezDashita, la cual tiene un blog estupendo, con unas recetas y una fotografía que quitan el sentido.
Estos molinillos se pueden comer calientes o fríos, da igual, están divinos de cualquiera de las dos maneras.

Ingredientes:

- 225 grms de harina de fuerza.
- 1 cucharadita de levadura química.
- Una pizca de sal.
- 50 grms de mantequilla en trozos y fría.
- 150 ml de leche.
- 80 grms de jamon serrano picado.
- 25 grms de espinacas o rúcula (roquette), yo puse mitad y mitad.
- 80 grms de queso picado o rallado.

Preparación:

Calentar el horno a 220º. Juntar la harina, la levadura y la sal en una fuente honda. Agregar la mantequilla. Restregar la mantequilla con la harina hasta que se formen una especie de migas. Añadir la leche. Formaremos una masa blandita y manejable que amasaremos. Volcarla en la mesa de trabajo enharinada y seguir amasando suave. Extender con el ayuda de un rodillo. Formar un rectángulo lo fino que se quiera. Juntar la roquette (rúcula) y la espinaca, el jamón y el queso todo muy bien picado. Extender en el rectángulo de masa. Enrollar como si fuera un brazo gitano. Dejar reposar en el congelador unos 20 minutos. Cortar rodajas y aplastarlas un poco con la mano al ponerlas en la placa, sobre la cual habremos colocado papel sulfurizado (papel de horno). Hornearemos unos 15 minutos, pero vigilaremos a partir de los 10 minutos por si acaso.






Esta semana vuelvo a ser la usuaria de la semana en Canal Cocina ¡BIEN!

Y como novedad deciros que acabo de terminar mi primer encargo de galletas para el cumple de una princesita llamada Noa. Son galletas de mantequilla, de la fantástica receta de Chris (las cuales no llevan huevo, por si acaso...) y con aroma a plátano. Cubiertas con fondant (¡gracias Irmina!) Han sido laboriosas pero me lo he pasado genial preparándolas.
Estas son las galletas para las niñas:

Estas para los niños:

Y esta es la presentación en sus bolsitas:


La caja y una pequeña sorpresita para la cumpleañera:

Noa te deseo un muy feliz cumpleaños, espero que te gusten a ti y a tus amiguitos la galletas. Muchas gracias a su mami, Pilar, por confiar en mi para este evento.


19 mayo 2010

Guiso de Atún y Patatas con Ensalada

Últimante ando bastante liada. Dentista, obras en casa, trabajo, preparativos de boda (muy importante) a la que asistiré en breve, vuelta al dentista, despedidas de amigos, virus maligno en mi ordenador (por fin eliminado)... No paro ni un momento por casa y menos delante del ordenador (una vez solucionado ya el problema).
Pero menos mal que bloguzz me ha solucionado el problema eligiéndome para poder degustar los magníficos boles calentables de Isabel. Yo me he decantado por el Guiso de atún y patatas porque el cuerpo me pedía pescado. Plato que acompañé con una deliciosa ensalada de rúcula con tomatitos cherry y una vinagreta de piñones. Me solucionaron el problema en un minuto ¡Genial! y además riquísimo oye.
Sabía que Isabel no me iba a fallar, ya tenía el precedente de los chipirones, y así fue. Pese a ser un plato pre cocinado el sabor esta bastante logrado y para gente muy ocupada, con poco tiempo o pocas ganas de cocinar son estupendos. Estoy deseando probar ya los de Arroz marinero y Pasta con atún y tomate. Quizá esta noche caigan...


La presentación me encantó. Las diferentes variedades en una cestita de mimbre.




Además gracias al proceso exclusivo Naturfresh, Isabel, conserva sus recetas mediante un proceso de esterilización que mantiene todas las propiedades y sabor de los ingredientes de forma natural, sin conservantes; cosa que me agrada muchísimo.

Ahora mismo me doy una vuelta por vuestros blogs para ver las maravillas que me he perdido toda esta semana sin ordenador.

12 mayo 2010

Solomillo Relleno a las Hierbas con Salsa de Paté

Sigo dándole mil y un usos a las especias de Ariosto y esta vez toca el turno a la carne. Qué sabor tan rico le da, qué grandes amigos hacen las mismas con la carne. Plato de domingo o para cuando tengamos invitados porque vamos a quedar fenomenal. Haceros con una buena barra de pan porque os untareis toda la salsa.

Ingredientes:

Para la carne:
- 1 solomillo de cerdo.
- 1 lata pequeña de melocotón en almíbar.
- Especias Ariosto para carne.
Para la salsa:
- 2 cucharaditas de queso almogrote o de un queso curado fuerte rallado.
- 50 ml de nata líquida.
- 100 ml de leche.
- 80 grms de pate.
- 1 puerro.
- Aceite de oliva.
- Un chorrito de vino blanco.

Preparación:

Comenzamos preparando la carne. Yo corté el solomillo en varios trozos de tamaño grandes, creando así porciones individuales. Abriremos el solomillo por la mitad en forma de libro (cortar sin llegar al extremo final). En el centro del mismo colocaremos el melocotón en almíbar, escurrido, cortado en juliana (en tiras finas) y espolovorearemos una pizca de las especias de Ariosto especial para carne al horno. Cerraremos con ayuda de hilo de bramante y volveremos a espolvorear otra pizca de las mismas especias. Hornear (en horno precalentado) a 180º unos 40 minutos. A los 20 minutos daremos la vuelta a la carne para que se haga igual por ambas partes.
Para la salsa, sofreiremos el puerro, que habremos cortado finamente, en un chorrito de aceite y agregaremos el vino blanco (dejaremos que evapore el alcohol durante 1 o 2 minutos). Posteriormente añadiremos el queso almogrote hasta que se deshaga y el pate. Ya por último agregaremos la nata y la leche y dejaremos cocer durante 5 minutos removiendo para que se incorporen bien todos los ingredientes.
Una vez horneada la carne la serviremos acompañada de la estupenda salsa de pate.




10 mayo 2010

Bocaditos de Patata especiados con Almendras

Dejamos el dulce a un lado y preparamos un entrante suave y delicado. Estos bocaditos me chiflan son sanos, rápidos y ligeros. Además gracias a estas delicias he podido degustar las especias de Ariosto, que ya tenía yo ganas. Les escribí un email y me las enviaron sin ningún problema, así que ya sabeis si sentís curiosidad por degustar las mismas poneros en contacto con ellos y seguro que estarán encantados en enviaros unas muestras.

Ingredientes:

- 800 grms de patatas.
- 1/4 cucharadita de especias Ariosto especial para patatas.
- 50 grms de almendras molidas o harina de almendra.
- 20 grms de mantequilla.
- 150 grms de almendras fileteadas.
- 3 huevos.
- Harina.

Preparación:

Pelar las patatas, trocearlas y cocerlas durante 15 minutos, o hasta que veaís que estan hechas, en agua salada. Escurrirlas bien y chafarlas con un tenedor. Agregar la mantequilla, que tendremos a temperatura ambiente, las almendras molidas, 2 yemas de huevo y las especias Ariosto (estas especiales para patatas llevan: sal marina, ajo, romero, salvia, enebro, albahaca, mejorana, orégano, laurel, coriandro y perejil). Mezclarlo todo bien y enfriar. Una vez fria la masa haremos bolitas y las enharinamos ligeramente. Las pasaremos por el resto de huevo batido (es decir, una yema y tres claras). Y las rebozaremos en la almendra fileteada, presionando ligeramente para que se adhiera la almendra. Hornearlas a 180º unos 12 minutos hasta que alcancen el dorado que más nos guste.
Fuente: Revista "Comer Bien".




Fijaros la gran variedad de especias que podemos disfrutar de Ariosto, el sabor de Italia en nuestra casa y en nuestra mesa.



No veais la ilusíon que me ha hecho el regalo de Cecilia. Además de tener un blog precioso, lleno de espacios encantadores y que todos desearíamos conocer o tener (¡ójala!), Cecilia realizó un fantástico sorteo del que fuí la agraciada.
Fijaros en el detalle del packing y en el estupendo contenido del mismo. Un magnífico grabado de 1570 en acuarela. Es divino, con lo que me gusta la pintura... igual es una señal para que retome lo que dejé hace tiempo, quien sabe... Mil gracias Cecilia por el detalle.




07 mayo 2010

Pavlova de Chocolate

Fresas y más fresas inundan mi nevera, cocina y platos. Dan tantísimo juego que soy incapaz de resistirme a no hacer mil una combinaciones con ellas. Prometo no poner muchas más recetas de fresas...
Pavlova, siempre rondaba por mi cabeza la idea de prepararla pero que el merengue quedara bien era lo que me daba miedo. Mis dudas se disiparon cuando vi la pavlova de chocolate de Alegna. Esa, esa era la que yo quería probar. Quería que fuera mi estreno en esto del merengue grande. Qué emoción cuando salió del horno. Estaba tal y como Alegna la describe en su blog, durita por fuera pero tierna y jugosa por dentro. Y ese toque de sabor de chocolate mezclado con la nata y las fresas... No os digo nada más para que lo descubráis vosotros mismos una vez que la preparéis.

Ingredientes:

- 6 claras de huevo.
- 300 grms de azúcar.
- 3 cucharadas colmadas de cacao en polvo.
- 50 grms de chocolate con leche.
- 200 ml de nata.
- 300 grms de fresas.

Preparación:

Montar las claras de huevo con la ayudad de una batidora. Sin parar la maquina echar el azúcar cucharada a cucharada hasta que se incorpore bien en las claras montadas. Seguir batiendo hasta conseguir un merengue firme. Tamizar el cacao en polvo para dentro del bol donde está el merengue juntamente con el chocolate con leche picado en pequeños trocitos, o rallado, y con una espátula mezclarlos con cuidado al merengue con movimientos suaves hasta que esté todo bien incorporado. Disponer el merengue de chocolate encima de papel de hornear (yo dividí la masa en dos porque aquello era enorme) y en horno precalentado a 150º hornearemos durante aproximadamente unos 45 minutos. Dejaremos enfriar completamente. Montaremos la nata y la esparciremos por encima de la base de merengue de chocolate y dispondremos por encima las fresas lavadas, secas y laminadas.
Es normal que al colocar la nata sobre el merengue la base se quiebre o resquebraje. Queda preciosa ¿verdad?




04 mayo 2010

Doña Charo - Dulces Gomeros Artesanales

Lo cierto es que Tenerife no goza de muy buena repostería, a mi parecer. Pero siempre encuentras algún lugar entrañable que desmitifica mi opinión y en este caso es en la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife donde lo encontré. Doña Charo es uno de esos sitios. Es entrar en ese local tan chiquitito y acogedor que parece que estas en el comedor de casa. El servicio es entrañable. Es entrar y maravillarte del espectáculo de dulces que tienen en su expositor. No sabes por cual decantarte, son todos una tentación... He probado ya tantos y todos tan ricos que siempre que me paso por allí tengo dudas. Para los que no lo conozcáis o vengáis a Tenerife de vacaciones os diré que se encuentra justo enfrente del Teatro Guimerá, no tiene pérdida, en la Plaza isla de la madera, 4 (Tlf: 605 487 281).



Doña Charo, entrañable, cariñosa, amable, trabajadora... tendría mil calificativos buenos para ella. Pese a sus 79 años, todos los días madruga para que podamos disfrutar de unos maravillosos dulces gomeros (dulces típicos de la isla de la Gomera). No piensa en descansar ni un momento y mucho menos en jubilarse.
No dudó ni un instante en dejarme pasar a la cocina para que la viera y siguió amasando y preparando sus dulces.
No paraba de hablar y hablar sin dejar de moverse de un lado a otro y amasar, enharinar, moldear, cortar, decorar... ¡Qué vitalidad!

El resultado de lo que allí preparaba mientras hablaba, lo tenéis en esta foto. Una galleta cisne buenísima, la cual nos regaló.

Sus dulces siempre acompañados con el mítico leche y leche (es un café con leche cortado con leche condensada) que siempre añoro cuando voy a la península. Café acompañado de otra pastita de almendra.

Begoña (mi infatigable amiga gastronómica) se decidió por esta deliciosa Tarta de Calabaza.

Y yo por la mítica y tan conocida Tarta Reina.

Charo, muchísimas gracias por toda tu dedicación. Por hacer que nuestras sobremesas sean más agradables con tus dulces y por ser como eres, una Señora.



 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com