09 noviembre 2020

Fideuá de Chipirones

Nosotros solemos preparar la fideuá en fin de semana. No porque sea un plato complicado ni laborioso sino porque nos encanta disfrutarla en familia y recién hecha. ¡Es una maravilla de plato!
Y ya si el caldito que le echas es casero se eleva al cubo lo rica que puede llegar a estar. Al llevar chipirones (la que hoy te propongo) he hecho un fumet de pescado con una señora merluza que me llegó a casa cortesía de DoNorte. La despiezamos y quise aprovecharla entera así que preparé un rico fumet que hizo que esta fideua fuera magnífica. 

Yo también le hecho los tentáculos de los chipirones, le dan un toquecillo muy gustoso. Esto es opcional, a mi personalmente me encantan. 
Ingredientes:

Fumet de pescado:
- La espina central y cabeza de la merluza, la mía de DoNorte.
- 2 zanahorias.
- La parte verde de 3 puerros.
- 2 hojas de laurel.
- 2 litros de agua.
- Sal.
Para la fideuá:
- 300 g de fideo del número 4.
- 300 g de chipirones ya limpios y cortados en aros.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- 1 bote de tomate natural cortado en dados o 1 tomate grande rallado.
- 1/4 cucharadita de pimentón dulce.
- Salsa alioli.
- Sal. 
- 1400 ml del fumet de merluza.

Preparación:

Lo primero será elaborar el fumet y para ello poner todos los ingredientes en una cazuela amplia. El puerro ha de estar limpio y las zanahorias peladas y cortadas en dos. Una vez que rompa a hervir el agua quitar la espuma que se encuentre en la superficie, son las impurezas del pescado y de las verduras. Dejar cocer unos 40 minutos. Colar y reservar.
Para hacer la fideuá rehogar la cebolla picada finamente, cuando esté transparente agregar el ajo muy finamente picado. Añadir un par de cucharadas de aliloli y el tomate, mezclar bien, dejar reducir. Agregar los chipirones y rehogarlos ligeramente, incorporar el pimentón y luego un poco del caldo de merluza y dejar cocer 5 minutos. En otro recipiente echar los fideos y tostarlos ligeramente. Añadir los fideos a la preparación de los chipirones y el resto del fumet. Salar al gusto. Dejar que se evapore todo el caldo. Apagar el fuego, tapar, y dejar reposar unos 2 minutos. Degustar con salsa alioli.

No hay comentarios:

 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com