23 junio 2020

Coca de San Juan II

23 de Junio, noche de San Juan, noche mágica. Este año todo es diferente y esta fiesta también lo será. Aunque no haya hogueras si que podemos hacer este dulce típico de esta festividad ¿verdad?

Hace unos cuantos años compartí esta receta de coca de San Juan o Larpeira y es la que solía hacer pero este año Marta compartió esta fabulosa coca y yo no pude resistirme a prepararla. Me encantó su presentación y el que solo tuviera un levado en su elaboración facilitando mucho el tiempo de elaboración de la misma. Ha sido todo un acierto ¡nos ha encantado! 
Con los ingredientes que te pongo en la receta me han salido estas dos cocas. Depende del tamaño de tu molde te saldrá una grande o dos medianas.

Para darle el toque alegre y el sabor inconfundible a esta coca he usado mi anís favorito, Anís Chinchón. Y ha sido el postre 10 de este fin de semana pasado (puse una foto en Stories de Instagram ¿la viste?). Todavía nos queda un poco de la coca para hoy así que esta noche ya tenemos plan.

Que no te asuste todo lo escrito un poco más abajo para su elaboración, no es complicada, tan solo hay que respetar los tiempos y las medidas y te saldrá perfecta ¿te animas a prepararla para esta noche?
Ingredientes:

Para la crema pastelera:
- 500 ml de leche entera.
- 100 g de azúcar.
- 4 yemas de huevo.
- 40 gr de maizena o harina de maiz.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 40 g de mantequilla.
Para la masa:
- 400 gr de harina de fuerza.
- 9 g de levadura fresca de panadería (3 gr si usas de la seca).
- 90 g de leche entera a temperatura ambiente.
- 2 huevos.
- 60 g de mantequilla derretida.
- 50 g de licor de anís dulce de Anís Chinchón.
- la ralladura de 1 limón.
- 6 g de sal.
- 1 huevo para pintar la masa.
- guindas para decorar, o fruta escarchada y azúcar perlado o humedecido en anís para decorar.
Para el almíbar de anís:
- 60 g de agua.
- 60 g de azúcar.
- 60 g de licor de anís dulce de Anís Chinchón.

Preparación:

Primero hacer la crema pastelera para que enfríe. Del medio litro de leche reservar un poco en un cuenco. El resto ponerlo a calentar en un cazo junto al azúcar y la vainilla hasta que hierva. En el cuenco de la leche reservada echar las yemas de huevo y la maizena y remover hasta que se disuelva todo bien. Cuando la leche hierva, añadir un chorrito al cuenco donde tenemos la mezcla (para igualar temperaturas) poner un colador encima del cazo y añadir toda la mezcla del cuenco. Llevar a ebullición sin dejar de remover a fuego medio alto hasta que espese, en ese momento retirar y añadir la mantequilla al cazo hasta que se disuelva por completo. Echarlo en un recipiente hasta que se enfríe por completo. Poner un film transparente encima de manera que toque la masa para evitar que se forme costra. Reservar en la nevera.
Para la elaboración de la masa, poner todos los ingredientes en la amasadora, yo lo hae hecho en la panificadora (del Lidl) en el programa 7. Como dura 15 minutos al minuto 7 la he parado 10 minutos y luego la he vuelto a poner otros 7 minutos. A mano lo puedes hacer igual pero con amasados más largos. Preparar un molde, con papel de hornear que cubra paredes y fondo. Dividimos la masa en porciones de 20 g. Poner todas las bolitas un poco separadas entre sí porque al final triplican de volumen y necesitan espacio. Tapar con un paño o papel film engrasado y dejar levar durante 1 hora y 1/ más o menos o hasta que doble de tamaño. 
Precalentar el horno a 180º . Una vez ha levado la masa, pintar de huevo batido todas las bolitas y poner tiras de crema pastelera entre la unión de las bolitas a todo lo ancho y luego a todo lo largo. Poner la decoración elegida y el azúcar perlado o humedecido. Meter en el horno y hornear durante unos 30 minutos o hasta que veas que toma un bonito dorado. Mientras que se hornea preparar el almíbar porque lo usaremos caliente nada más salga la coca del horno.
Para el almíbar de anís poner todos los ingredientes en un cazo y llevara ebullición durante unos 2 minutos. Nada más salga del horno la coca la impregnamos con una brocha del almíbar de anís. Dejar enfriar por completo y degustar.

2 comentarios:

MásQueRopa dijo...

Menuda delicia de coca ❤️

María dijo...

Pues a mi tambien me ha enamorado asi que mañana me voy a dar el gusto de hacerla la verdad que te ha quedado de cine y no es tan pesada de hacer como otras recetas. mil besicos cielo

 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com