27 junio 2016

Codornices en Escabeche

Os traigo una receta que os va a encantar. En casa somos mucho de encurtidos, el vinagre nos gusta bastante, pero nunca he hecho nada en escabeche, cosa curiosa... Me he estrenado con estas codornices.

El escabeche es una de las preparaciones clásicas de nuestra cultura gastronómica. En un principio se utilizaba como un método de conservación hoy en día no hemos dejado de utilizarla por su sabor y la textura que nos aporta. Como bien dice Alfonso de "Recetas de rechupete". Estas codornices son perfectas para los días estivales como comida o cena fría.
Sigo a Alfonso desde hace mucho tiempo y seguro que much@s de vosotr@s ya lo conocéis ¿verdad? Pues hoy os vengo a hablar de su último libro "Recetas de táper para el curro" (el cuarto ya) de Larousse. Con cien recetas fabulosas que serán la salvación para esos días que no sabes que llevar al trabajo. Puedes encontrar en el libro tanto recetas que nunca fallan como de cuchara sin olvidarnos de los dulces (en nada voy a preparar alguna que me llamó la atención nada más verla).

Son recetas sin complicaciones, sencillas pero a la vez muy ricas y de andar por casa. Te animo a que te hagas con un ejemplar del libro porque será uno de los de referencia a la hora de co

"Dime lo que llevas en el táper y te diré quién eres". 
Ingredientes:

- 8 codornices.
- 750 ml de agua.
- 150 ml de vino blanco.
- 200 ml de vinagre de vino blanco.
- 10 granos de pimienta negra.
- 1 hoja de laurel.
- 3 o 4 ramitas de tomillo.
- 6 dientes de ajo.
- 2 zanahorias.
- 1/2 puerro.
- 1 cebolla.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.

Preparación:

En una cazuela grande (tan grande que quepan todas las codornices de manera holgada porque luego la volveremos a emplear para el escabeche) doraremos bien las codornices con tres cucharadas de aceite de oliva. Las reservaremos en una fuente. Lavaremos las zanahorias y el puerro, pelaremos los ajos y la cebolla y, en la misma cazuela en la que hemos dorado las codornices, añadiremos dos cucharadas más de aceite. Incorporaremos la zanahoria y el puerro cortado en rodaja o en cuadrados, la cebolla y los ajos enteros, el laurel y las ramas de tomillo. Sofreiremos las hortalizas 15 minutos, hasta que ser reblandezcan, salaremos y removeremos de vez en cuando. Cuando las hortalizas estén listas agregaremos las codornices, la pimientas, el vinagre, el vino, el agua y un chorrito de aceite de oliva. Esperaremos a que empiece a hervir y dejaremos que cueza unos minutos para evaporar el alcohol. Taparemos y coceremos 30 minutos, dándoles la vuelta a la mitad de cocción, hasta que las codornices estén tiernas. Dejaremos que enfríen a temperatura ambiente y reservar en la nevera. Sacarlas una hora antes de consumirlas.

2 comentarios:

Las Recetas de Manans dijo...

Super sabrosas con ese escabeche.

Cocinando con Mandil dijo...

De diez te ha quedado este escabeche,y las codornices de esta manera están maravillosas¡¡¡
Besitos¡¡

 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com