02 mayo 2013

Riñón al Jerez

Esta receta se la dedico a mi madre por varias razones. Primero porque siempre nos inculcó el comer bien, sano, variado y siempre que se pudiera casero. Segundo porque los productos de casquería los cocina de una manera espectacular, tanto que en mi familia los adoramos. Y tercero, pero no menos importante, porque este fin de semana se celebra el día de la madre y quiero que ella se sienta orgullosa de mi al hacer una receta de su cosecha.

Probadlo antes de decir que no (eso también es una frase de madre y la cual tiene toda la razón). Os sorprenderá su sabor, no dejaréis ni la salsita que lo acompaña. Eso si, luego no me culpéis de acabaros la barra de pan vosotros solos.
Además he tenido la gran suerte de estrenar mi nueva olla express, la cual no es una olla express  cualquiera, sino que cuento con una aliada en la cocina de verdadero lujo. El set Efficient Express "todo en uno" de BRA me resulta un indispensable en toda casa. El mismo contiene una cacerola de 4 Litros en aluminio fundido y una olla de 7 litros de acero Inoxidable 18/10. Con ambos cuerpos de puede cocinar a presión con la misma tapa. Esta tapa a presión tiene dos niveles de funcionamiento para preparar todo tipo de guisos en tiempo récord  además la misma incluye reloj (temporizador) avisador y tiene un triple sistema de seguridad. Y no solo eso sino que además el set trae una tapa de vidrio templado para que pueda ser utilizada como una olla convencional e incluye el libro recetario de Martín Berasategui con ideas sanas y actuales para la cocina a presión. 


Ingredientes:

- 2 kgs de riñón de ternera o de cerdo.
- 2 cebollas.
- 2 dientes de ajo.
- 1/2 cayena.
- 4 cucharadas de harina.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- Sal.
- Aceite de oliva.
- Un chorro generoso de brandy de jerez.

Preparación:

Primeramente limpiaremos el riñón y para ellos lo iremos cortando el láminas y desecharemos las partes blancas del mismo (como unas telillas). Rehogaremos estas lascas o láminas del riñón en una sartén, irá soltando un líquido que iremos tirando según vaya saliendo. Probablemente lo tendremos que hacer varias veces de una misma sartén. Una vez que deje de soltar líquido lo escurriremos y reservaremos. En la cazuela de la olla BRA pocharemos la cebolla, el ajo y la cayena picados. una vez tiernos agregaremos la harina y la rehogaremos, acto seguido (y fuera del fuego) añadiremos el pimentón, el cual también rehogaremos. Es el momento de añadir el brandy de jerez y dejaremos evaporar el alcohol durante un minuto. Añadiremos un poco de agua. Es el momento de incorporar el riñón a la cazuela y cubrir con agua. Salaremos. Lo coceremos en la olla express durante 7 minutos.
Muchísimas felicidades a todas la madres del mundo.

18 comentarios:

Claudia Hernández dijo...

Qué buena pinta, adoro cocinar con jerez.
Saludos

Laurel y Menta dijo...

Silvia, qué receta más rica, seguro que a tu madre le ha encantado, con un buen pan...

Las fotos te han quedado genial,

un abrazo

maria --decorecetas-- dijo...

una receta estupenda!! hace años que no como riñones y ya va siendo hora!!

HELEN -Mamá In Design- dijo...

Uuummm que ricos los riñones!!!! y eso que de pequeña no me gustaban nada... pero chica, los gustos de una persona varían con el tiempo, bendito tiempo!!! porque ahora me resultan todo un manjar, y mas si están cocinados con un buen jerez como los has hecho tu!!

Besossss

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Me encantan...pero solo los tomo cuando los cocino yo...fuera de casa no me atrevo, me da miedo el tema de su limpieza.
Te han quedado estupendos!
Besos

cocinandosabores dijo...

Menudo guiso mas rico :), me encanta Silvia, las ollas se ven de calidad, seguro que hace mas fácil la hora de cocinar ¿verdad?, tendré en cuenta este guiso, tiene que estar para chuparse los dedos... Jeje, Un besito preciosa.

mar dijo...

pues sabes lo que te digo aunque suene muy tosco? que viva la madre que te pario! jajjaa
a mi de peque de casqueria me daban higado y riñones encebollados,e stos ultimos me siguen gustando mucho. Me encantó tu receta guapa, riñones al jerez, riquisimos. un besazoooooo :)

Marialu dijo...

Uis... esta vez no me apetece nada...

Carlos Dube dijo...

Que importante es esa limpieza previa, y que ricos te han quedado!!

Raquel dijo...

Wow con lo que me gusta a mi mojar el pan! que rica!! y yo que me he comido un triste sandwich hoy... me quedé con hambre después de ver tu receta!

besos

CHARO dijo...

la casquería es muy denostada pero a mi hay algunas cosas que me encantan. Yo hago un guiso "parecido" mezclando hígado y riñon y sé perfectamente lo rico que está, por eso sé que tu plato me encantaría

Mariluz Piñeiro dijo...

Se ve delicioso aunque no sea de mis platos favoritos...Seguro que con esta cuidada elaboración conseguirás que tu madre esté bien orgullosa!!!

Lunata dijo...

Vaya pinta que tienen, y esa salsa como bien dices necesita un buen trocito de pan. Besitos.

Marta dijo...

Una receta buenisima que a mi me encanta pero en casa no la puedo hacer pues no les gustan los riñones a ninguno.
Besitos guapa

Mayte dijo...

Una receta tradicional...siempre es bien recibida, tan solo por el mimo y cariño familiar que llevan en su preparación vale la pena!

Un besito Silvia ;)

Unknown dijo...

Me gustan muchísimo ls riñones y si te digo la verdad, hace la tira que no los como, con esta receta, me animaré, tiene un aspecto a rico, a comida de mama de toda la vida. Una fotografía espléndida . Besos!
http://hechoenlapropiete.blogspot.com.es/

decocinasytacones dijo...

¡Esto si que es un homenaje a tu madre!, esta receta es muy de madres desde luego.
Un besito
Marialuisa

marino dijo...

Buenisima la receta se merece un 10

 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com