11 noviembre 2016

Arancini

Los arancini (o en singular arancino) son una especialidad de la cocina siciliana (llamados en siciliano arancinu o arancina). Se trata de unas croquetas redondas de pasta de arroz que poseen un color anaranjado debido al uso de azafrán, se sirven calientes y se toman como un aperitivo. Esta es la definición que da la Wikipedia de estas croquetas de arroz.

Es habitual en muchas cocinas que se aprovechen restos de arroz, como es mi caso cuando las peques están un poco malitas de la tripa, para elaborarlos. Los arancini más populares son redondos pero también los hay con forma de pirámide o cono. Yo me he decantado por los redondos. 
Esta receta se la he vi a Ana y me enamoré de ella perdidamente. No solo por lo sencilla que es si no por que es de aprovechamiento, porque congela perfectamente y porque es deliciosa. Yo los he hecho como ella los ha descrito en su receta pero se me antojan muy versátiles con verduras variadas, setas, pescados, carnes…
Con esta receta he participado en un concurso televisivo que se emitirá este próximo miércoles (día 16) en Televisión Navarra a las 21:30 horas. Todos aquellos que lo veáis no seáis muy críticos, es un programa sin cortes, sin repeticiones. Si queréis saber en que consiste en concurso y quién gano os invito a que lo veáis. Para todos aquell@s que no podáis verlo os daré un link para que podáis hacerlo.
Ingredientes:

- 250 gr de arroz cocido.
- 60 gr de guisantes.
- 50 gr de jamón.
- 75 gr de queso rallado (edam, mozzarella...)
Para rebozar:
- Harina.
- Pan rallado con ajo y perejil.
- 1 huevo.
- Un chorrito de leche.

Preparación:

Coceremos el arroz en abundante agua salada durante 18-20 minutos (la capacidad de 2 veces y media de lo que ocupe el arroz). Escurriremos y dejaremos enfriar. Coceremos los guisantes en agua hirviendo durante los minutos que nos indique el fabricante y escurriremos. En un cuenco mezclaremos el arroz junto con los guisantes, el jamón troceado y el queso rallado. Haremos bolas compactas apretando bien con las manos para evitar que se desbaraten. Batiremos el huevo y le añadiremos el chorrito de leche. Rebozaremos en la harina, el huevo batido y el pan rallado. Yo les hago doble rebozado con lo que los vuelvo a pasar por huevo y por pan rallado. Freiremos los arancini en una sartén con aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes por fuera. Retiraremos colocándolos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

6 comentarios:

Cocinando con Mandil dijo...

Que acompañamiento tan interesante o como aperitivo igualmente delicioso¡¡¡
Besitos¡¡

Lucas dijo...

Mucha suerte con el plato.
Seguro que están muy buenos. ;)

Lucas dijo...

Mucha suerte con la receta.
Seguro que no defraudan. ;)

Belén dijo...

Que buena pinta!! El jamon es dulce o serrano?

Ayla dijo...

Pues seguro que esas bolitas de arroz están de miedo y coincido contigo en que seguro que es como hacerlas siempre distintas si probamos a cambiar algún ingrediente, jeje.
Uyyy a ver si ganan el concurso esas bolitas, jajaja. Yo desde aquí no puede ver la televisión de navarra, pero bueno...ya nos diras algo :P
Besote!!!!

ANA dijo...

Ohhh que ilusión me hizo cuando me lo comentaste!!! te han quedado perfectos y ya sabes que aceptan multitud de rellenos, así que a repetirlos. Muchas gracias por confiar en mis recetas, viniendo de ti me hace especial ilusión. Besos guapisima!!

Ana

 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com