02 enero 2020

Focaccia Roscón de Reyes

Después de preparar la focaccia dulce de chocolate me pregunté ¿por qué no hacerla con sabor a roscón de Reyes? Y oye que me he puesto a hacer pruebas y creo que lo he conseguido.

He usado mi bandeja para horno de Bra de 35cm y la cazuela baja. Me encanta el teflón que tienen. Hace ya unos cuantos años que las tengo y mira que las uso y ¡¡están como el primer día!!

Si en lugar de repartir la masa en ambos recipientes la pones solo en la bandeja te saldría una focaccia más gordita y podrías rellenarla con crema pastelera, nata, trufa... como un roscón de Reyes.
He modificado ligeramente los ingredientes de la focaccia de chocolate para que se adaptara al sabor del roscón y ha sido todo un acierto. Me ha encantado su sabor y textura.

He utilizado aceite de coco para su elaboración, la cual le ha dado un toque a ese sabor, cosa que me ha encantado porque me chifla el coco. Si no te gusta o no quieres que te sepa a coco sustitúyelo por aceite de girasol.
Si te gusta que tenga un ligero toque a anís añádele un chorrito a la masa (esto es opcional también) y al azúcar humedecido que decora la focaccia. Si no te gusta este sabor o van a tomarlo niños lo quitas y quedará muy rico también. 

y sin más preámbulos te dejo con el recetón. Yo ya la he preparado unas cuantas veces y siempre ha gustado muchísimo.
Ingredientes:

- 190 ml de leche tibia.
- 10 g de levadura fresca.
- 70 g de azúcar.
- 2 cucharaditas de agua de azahar.
- 260 g de harina.
- Una pizca de sal.
Para decorar:
- Azúcar blanquilla.
- Anís Chinchón.
- Fruta escarchada en trozos pequeños.
- Anís Chinchón (opcional).

Preparación:

Diluir la levadura con la leche tibia. Añadir el azúcar y el agua de azahar y batir. Incorporar el aceite de coco líquido (si se ha solidificado calentarlo en el microondas hasta que quede diluido). Finalmente agregar la harina y la sal tamizadas. Mezclar bien hasta que consigamos una masa lisa y sin grumos. Dejar reposar tapado en un lugar cálido hasta que doble el volumen. Una vez que haya fermentado extender sobre la placa de horno (y cazuela en mi caso) engrasadas.  Extender con las manos ligeramente humedecidas para evitar que la masa se nos pegue. Mezclar  los ingredientes para decorar (menos la fruta escarchada) hasta que consigamos la textura de arena mojada. Decorar con el azúcar humedecido y la fruta escarchada. Tapar y dejar que doble volumen. Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo. Hornear durante 15-20 minutos o hasta que se dore. Una vez fuera del horno dejar enfriar sobre una rejilla.

1 comentario:

La Cuina de l'Olga dijo...

¡UUuaaauuuu! ¡Qué original! Y debe estar...deliciosa.
Saludos,
Olga

 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com