16 mayo 2013

Focaccia de Sabores Variados

He de confesaros que la receta que os traigo hoy es de lo más delicioso que he comido últimamente. Además la he acompañado con uno de mis quesos favoritos, el queso Burgo de Arias. Me ha resuelto la cena de ayer y no veáis lo que he disfrutado con esta combinación de sabores, texturas y temperaturas.

Siempre que quieras puedes ver del vídeo en un tamaño mayor clicando aquí. Así podrás curiosear, de nuevo, la prueba por equipos que disputaron los concursantes del programa Master Chef la semana pasada, donde el queso Burgo de Arias fue el protagonista indiscutible.

Además disfrutarás de muchísimas recetas con este ingrediente estrella en el Facebook de Burgo de Arias.
Esta focaccia, como su nombre indica, está compuesta de sabores tan variados como ricos. He de reconocer que la que más me gustó (sorprendentemente) fue la de cebolla. Así que como sé que la voy a repetir muchas más veces haré más tiras de la misma.

La receta es de mi amiga Loreto, a ella le quedó un poquito más dorada así que la próxima vez que la elabore la tendré un rato más en el horno para además darle un toque más crujiente. Os invito a que este fin de semana la preparéis y disfrutéis en familia con ella viendo una película, ese será mi plan.
Ingredientes:

- 450 grms harina fuerza.
- 300 ml leche.
- 50 ml aceite olvida virgen extra.
- 5 grms sal.
- 15 grms azúcar.
- 25 grms levadura prensada.
- 14 aceitunas negras.
- 14 mitades tomates cherry.
- 1 cebolla roja pequeña en octavos.
- Tomillo fresco.
- Sal en escamas.
- Aceite oliva virgen extra.

Preparación:

En un cuenco pondremos los siguientes ingredientes: la harina, la leche tibia (la levadura la habremos disuelto en la leche previamente), el aceite, el azúcar y la sal y amasaremos durante unos 5-7 minutos hasta que consigamos una masa no excesivamente pegajosa. La taparemos con un paño húmedo y dejaremos reposar en un lugar cálido durante 1 hora o hasta que haya doblado su volumen. Pasado este tiempo dispondremos la masa fermentada sobre una superficie enharinada. Con ayuda de un rodillo estiraremos hasta conseguir un rectángulo de 0,5 cm de grosor. Dividiremos la masa en 6 tiras, cortándolas en el sentido mas largo. Las dispondremos en una bandeja de horno sobre un tapete de silicona (silpat) o papel de horno, no dejando mucho espacio entre ellas para que cuando fermenten se unan. Taparemos y dejaremos fermentar 30 minutos mas. Pintaremos las tiras con aceite y repartiremos las aceitunas, tomates y cebolla en cada tira. Nos humedeceremos los dedos y presionaremos la masa entre las verduras para crear los agujeros de las focaccia. Espolvorearemos con el tomillo y la sal en escamas. Hornearemos a 200º con calor arriba y abajo (siempre horno precalentado) durante 10-15 minutos o hasta que la focaccia esté dorada. Una vez horneada retiraremos del horno y volvemos a pintar con aceite de oliva.

54 comentarios:

señorita mandarina dijo...

que riquisimooooooo
http://senoritamandarina.blogspot.com/

Isa dijo...

A mi me gusta más la tuya, blanquita, que la tostada. Nunca he hecho una focaccia pero me imagino que es como una especie de empanada.

Anónimo dijo...

ohhhh que cosa tan bonita y deliciosa!!! tengo que hacerla así como esta con leche, en casa cae una o dos casi todas las semanas es tan fácil y quedas como una artista de la cocina jejeje
un saludo

conxin

Susana dijo...

Pero que buenas, vaya pinta. Pues estaba pensando hacer para esta noche alguna, queria probar con la receta de Lorraine Pascale pero la miga que queda en las tuyas me gusta casi mas. Vere que hago. Sabes Silvia este año ire a Tenerife por vacaciones, ya te dire que zona elegimos.
Besos

Laurel y Menta dijo...

un corte espectacular tiene esta focaccia, y con esos ingredientes sin duda alguna, deliciosa

un abrazo

Cocinando hacia los picos dijo...

Que rica es la facaccia!! y con todos esos sabores que la has puesto...super apetitosa!
laura

Marialu dijo...

Sólo he visto el programa una vez, pero no me llama mucho la atención... Debe ser porque no me emociona cocinar, además les tratan fatal, no?

Unknown dijo...

Que buena pinta tienen Silvia. Felicidades. Besos.

Unknown dijo...

Madre mía, tiene una pintaza estupenda :)))

Unknown dijo...

Me la llevo ahora mismo, porque este finde la hago sin falta. Ahora con el buen tiempo (si es que termina de llegar alguna vez!!) vienen genial este tipo de rectas para poder llevar a un pinic al aire libre. Se me hace la boca agua de imaginarme en un buen lugar con los rayos de sol, degustando un trocito de esta focaccia ;)

Mil besos guapa y feliz finde!!

Alicia Sabor a fresa dijo...

Qué rico Silvia! Siempre que voy a un restaurante italiano de Madrid lo pido como entrante, porque está riquíiiisimo! Que bien que hayas puesto la receta, la pienso hacer en cuanto pueda :) Besos

Las Recetas de Manans dijo...

Pues yo quiero probarlas todas...

Alicia Poyatos dijo...

Siempre hago la de romero y ajo que es riquísima pero así puedo variar que en mi inmensa familia gusta mucho a todos.
Besazos.

KRIS dijo...

Que cosa más buena Silvia, cierto, la de Loreto está más doradita, pero bueno ... eso tiene solución.

Pues me guardo la receta, próximamente es el cumple de mi nena y me viene muy bien para los aperitivos que quiero preparar.

Besotes

cocinandosabores dijo...

Hola Silvia, ¡que hambre me termina de entrar!, como te he dicho esta mañana por Facebook, tiene una pinta deliciosa, me encanta :).

Por cierto te sigo desde bloglovin y no se que pasa que cuando voy a comentarte no me abre la pagina, por lo que tengo que salirme de este programa y abrir tu pagina normal, ¿sabes que puede ocurrir?.

Un besito y que disfrutes del fin de semana, que ya esta cerquita :).

Catypol dijo...

Deliciosa! tengo que atreverme a hacerla algún día, hago pan sin problema pero la focaccia no, así a trocitos cómo la foto me apetece para un entrante.
Un besito, guapa

Marhya dijo...

¡Que rico! Genial para piotear entre varios, me parece estupendo y riquísimo.
Besos.

Cristina dijo...

Ummmm... que ricas todas!!! La de cebolla la tengo que probar!!! Qué buena!!! :P

Muchos besos!

Mayte dijo...

Deliciosa focaccia, variada y llena de sabor!

Besos.

manu dijo...

AHH que buenas las focaccias encima las has puesto con tres ingredientes perfectos para ellas.
Besos

Unknown dijo...

en el primer paso te has dejado añadir la levadura, sino no subira ;) de todas formas, lo voy a probar seguro, me encanta tu blog :D

Unknown dijo...

en el primer paso te has dejado la levadura, jeje, sino no sube ;) me encanta tu blog, probare las focaccias seguro!!!!

Unknown dijo...

en el primer paso te has olvidado de la levadura, jejejeje pero las probare igualmente, que pinta!!!! me encanta tu blog ;)

Alba dijo...

Tremendas focaccias Silvia!!Me imagino el olor de esos panecillos y se me cae la baba. He comido este tipo de "barritas2 en algún italiano, y siempre me ha gustado la de cebolla un montonazo, es muy especial!!
Una cosa, he estado leyendo atentamente la receta (como siempre, jeje) y en los ingredientes pone la levadura pero en la elaboración no. Se te habrá pasado añadirla!!jiji.
Un besote muy fuerte guapa!

Eva dijo...

Vayaaa llevo unos días que he visto varias focaccias y creo que no pasará de este fin de semana que haga una, que pintaza!!!!

paula dijo...

El programa no me ha enganchado. Pero esta receta me ha conquistado.

Vanderleia dijo...

Olá Silvia, ficaram maravilhosas suas focaccias.Fiquei com vontade de provar.Beijos querida.

Rocio Valle Gonzalez dijo...

me encanta la focaccia, yo suelo hacerla un pelin mas gordita claro que la relleno de queso, Pruebala si te animas!! estas tiras son super vistosas!! las probare! muchas gracias guapa!!

Mi próximo objetivo…será dulce. dijo...

Una idea estupenda, Silvia!!
Ideal, como dices, para disfrutar de una rica cena en familia
Buen fin de semana. Un beso. Sonia

Claudia Hernández dijo...

Esto es una verdadera delicia quisiera probarlas todas.
Saludos

peripepa dijo...

¡¡¡Ooooh, qué ricooooo!!!Mi favorita también es la de cebolla...y si le pones al sacarla del horno unas lasquitas de parmesano ¡¡¡Hummmm!!!

GOLONSEGUS dijo...

Seguro que una rica focaccia, encuanto al color, me parece perfecto! Acabo de tomar nota de las galletitas de leche condensada, , se ven deliciosas!
Besitosss.

Mijú dijo...

Me encanta este pan.
Las fotos estupendas te han quedado.
Un saludito

Unknown dijo...

mmm, me encanta la jugosidad de tiene el pan de la fpocaccia..te quedaron de lujo! un besico y buen finde

Marta dijo...

¡Qué rica! En casa les encantan las focaccias.
Besitos guapa

Cocina con Angi dijo...

Qué rica la focaccia! me encanta con cualquier sabor y esta que ofrece varios ya una pasada!! yo la cortaría a lo ancho y así probar un poquito de cada!
Un besito
Angi

JUEGO DE SABORES dijo...

Nosotras nos animamos hace poquito con ella también! Tenemos que probar tu versión, tiene muy buena pinta!
Ana de JUEGO DE SABORES

Reyes ♥El telar de mi abuela♥ dijo...

Qué ricas!!!
Me chiflan!!!

juliana alonso dorola dijo...

nunca hice focaccia, es una deuda pendiente... viendo tus fotos y tu confesion tengo q decir q me convenciste! voy a probar tu receta sin dudarlo!

Mariluz Piñeiro dijo...

Te quedaron fabulosas Silvia. Es de los panes que más me gustan. Empiezas a picotear y cuando te das cuenta ya no queda, qué ricas....

Churretosa dijo...

Que buenisima pinta tiene esa masa...seguro que está crujiente y suave.
Ummmmmmmmmmm!!!
Besos.
Raquel

ConchiBS dijo...

Hola,, se ve deliciosa y con lo que me gusta a mi las focaccias asi que creo que voy a ponerme una de estas para la noche gracias por compartirla ,,,,y con tu permiso me quedo por aqui me encanta lo que tienes

Bertha dijo...

Yo tengo que hacer una focaccia pero ya!! no se si quedrá igual de bien que la tuya, pero solo con la mitad de buena me dio por satisfecha.
Besines

Anónimo dijo...

Qué rico. Me encanta la focaccia y en tus fotos se ve espectacular.
Un besazo.

Delicias Baruz dijo...

Te han quedado fabulosas las tres, que aspecto más delicioso. Un abrazo, Clara

Unknown dijo...

La Focaccia tiene que estar muy buena pero yo hecho muuucho de mesos el quesod e burgos!!bs

elcuadernodeideas dijo...

Vaya pinta, y variar de ingredientes me encanta. me guardo la receta. besos guapa.

The Colour Lab dijo...

Wow qué pintaza ¡¡¡¡ Tengo que probarlas.
Me ha encantado tu receta.
Besos

Heva dijo...

Con lo que me gustan los picoteos salados, creo que coincido contigo, me quedo con la de cebolla, me gusta mucho como queda al hornearla, el próximo finde caen seguro, ya veo a mis chicos pidiendo más ;)

Susana dijo...

Hola Silvia hice tu focaccia , me salio rica pero me subio mucho, me hubiera gustado que me saliera mas finita como la tuya, que podria haber pasado?

Silvia dijo...

Hummm que ricas Silvia,
me acuerdo que la preparé en un reto de Cwk y no la he vuelto a hacer y eso que nos encantó.Y así de sabores variados el aroma en casa debe ser buenísimo.
besos

GalletaDecor dijo...

Hola Silvia,
Yo tambien sigo el programa y la verdad que me encanta y voy cogiendo ideas que me gustan. Este fin de semana, mi novio y yo preparamos una Coca de verduras y sardinas frescas que nos quedó "de muerte".
Un besote
NURIA

Denitsa dijo...

Hola guapa!!! No he podido resistirme y ya la tengo al horno, he seguido al pie de la letra cantidades y pasos y te quería comentar que la masa me ha quedado liquida cómo unas natillas, he añadido unos 100gr de harina más (a sido a ojo) para poder formar la bola.
Cual es la consistencia de la masa cuando tu la haces?
Besitos

Dulcesparasiempre.blogspot.com

Silvia dijo...

Deni, la masa debe de quedar un tanto pegajosa pero no líquida. ¿Seguro que mediste bien las cantidades? Inténtalo de nuevo y me cuentas ;)

 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com