07 abril 2016

Bizcocho de Leche Caliente

¿Te ha pasado alguna vez que has visto una receta, más bien la foto, y has caído rendid@ inevitablemente ante ella? Eso es lo que me pasó a mi cuando vi el bizcocho de leche caliente de Aliter Dulcia.

El nombre ya me llamó la atención, los ingredientes me parecían de lo más sugerentes (no dejan de ser los ingredientes típicos de un bizcocho pero me gusta que sea sencillo sin mucho ingrediente raro o difícil de encontrar) y su manera de elaboración. El agregar la leche caliente a la preparación me supuso una gran expectación. Yo solo la masa, en crudo, tenía un aspecto inmejorable. Tenía cuerpo pero a la vez era muy esponjosa y estaba muy airada. La probé en crudo, suelo hacerlo para que ver que está todo en su punto, y me resultó magnífica. Así que solo me quedaba hornear y esperar que salía de todo esto.
Para la realización de este bizcocho es recomendable utilizar leche entera. Yo así lo he hecho, pero no me he valido de una leche cualquiera si no que he utilizado la leche Únicla entera, la leche de mejor sabor con 18% menos de grasas saturadas y la presencia natural de Omega 3, CLA, Calcio y antioxidantes. Este brick, y otros productos gourmet muy interesantes entran en la caja Disfrutabox de este mes.

La leche Únicla es única e innovadora, resultado de un proyecto de investigación para mejorar de forma natural el perfil de los ácidos grasos de la leche y obtener la leche de mejor sabor. La alimentación y el cuidado esmerado de nuestras vacas, en entornos tranquilos y saludables, son el secreto para obtener una leche como la de antes, con un sabor único, que ha sido reconocido por el International Taste Award.
¿Y qué deciros del resultado que no veáis en las fotos? ¡Espectacular! Hacía tiempo que no comía un bizcocho tan tierno, jugoso, esponjoso y con un sabor increíble. Ya sabéis que adoro el sabor y el olor de la mantequilla y este bizcocho lleva bastante. Esto conjugado con el maravilloso sabor de la vainilla hacen un conjunto delicioso. 

Yo le he agregado la vainilla en pasta y no en vaina y además le añadido un poco menos de azúcar, aún con eso estaba bastante dulce (cosa que no me he importado). Además me he animado a hacerlo en el molde del angel food cake, tal y como vi en la receta del blog de Isabel, porque me gusta la forma que tiene, la altura que le da y porque lo tengo infra utilizado en la cocina (tan solo he hecho dos angel food cakes). Así que me dije... que manera más estupenda de darle uso. Yo no le he engrasado por eso lo veis con ese aspecto. Está claro que podéis utilizar el molde que más os guste pero engrasado.

Ingredientes:

- 220 grms de mantequilla.
- 4 huevos.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 250 ml de leche entera Únicla.
- 450 grms de azúcar.
- 1 cucharadita de levadura química.
- 290 grms de harina.

Preparación:

Batiremos muy bien, con ayuda de las varillas de la batidora, los huevos con el azúcar y el extracto de vainilla durante unos 5 minutos hasta que blanqueen  y doblen su volumen. Pondremos al fuego la mantequilla y la leche hasta que hierva. Verteremos sobre la mantequilla muy poco a poco y sin parar de batir, para evitar que se nos cuajen los huevos. Agregaremos la harina y la levadura, tamizadas ambas. Verteremos en el molde. Yo utilicé el del angel food cake (como Isabel) por lo tanto no lo engrasé. Si utilizas otro engrásalo para que el desmoldado sea más sencillo. Hornearemos a 180º, con calor arriba y abajo y horno precalentado, durante 45-55 minutos o hasta que lo pinchemos con un palito y este salga limpio. Una vez fuera del horno yo  lo dejé enfriar como una angle food cake, lo puse boca a bajo y dejé que enfriara por completo. Si utilizas otro molde deja que enfríe sobre una rejilla y desmolda.

4 comentarios:

CHARO dijo...

yo me enamoré de este bizcocho nada más ver el de Isabel. Casualidades de la vida que también quería hacerlo con esta leche, pero al final me he decantado por otra receta que publicaré pronto. Un beso

manu dijo...

Me resulta curioso lo de la leche caliente, nunca la he puesto con temperatura en un pastel, pero tiene muy buen aspecto, si que lo tiene!
Besos

Unknown dijo...

Me ha llamado mucho la atencion este bizcocho, pero tiene mucho azucar... se podria reducir la cantidad de azucar o habria que ajustar el resto de ingredientes?
Gracias

Silvia dijo...

Maite, yo ya he reducido la cantidad de azúcar de la receta original. Me resulto excesivamente dulce, seguro que con 400 grms queda también bien.

 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com