13 mayo 2016

Arroz Dulce Picante

El arroz admite infinidad de sabores para acompañarlo, dulces y salados. Con esta receta he querido darle a la salsa dulce un toque picante con la salsa de TABASCO® Chipotle. Todos los sabores congenian a la perfección. 

No os digo más que en casa hemos repetido todos. La Salsa TABASCO® Chipotle la echas al gusto, depende de lo picante que guste en casa. Yo solo he echado unas gotitas porque lo comían las niñas y no quería pecar de picante.
Contraste de colores y sabores para esta receta. La melosidad de la salsa dulce con ese puntito picante, el frescor de los cítricos, la explosión de acidez cubierta de dulzura de los tomates cherry y el crujiente de las aceitunas negras hacen un compendio de plato fabuloso. Ya sabéis lo que gustan en casa estos dos sabores juntos, hoy unido al picante ha sido rizar el rizo.

Con esta receta participo en el concurso  "Platos llenos de color" de TABASCO® Chipotle.
Ingredientes:

- 350 g de arroz largo.
- 2 dientes de ajo.
- 1 hoja de laurel.
- Sal.
Para la salsa dulce picante:
- 225 ml de agua + 40 ml.
- 85 ml de zumo de naranja.
- 25 ml de zumo de limón.
- 25 ml de salsa de soja.
- Unas gotas de Salsa TABASCO® Chipotle (al gusto, depende de lo picante que lo quieras).
- 95 g de azúcar moreno.
- 1/2 cucharadita de ajo seco en polvo.
- 30 g de almidón de maiz (maizena).
- 1 cucharadita de ralladura de naranja.
Tomates cherry caramelizados:
- 16 tomates cherry kumato.
- Unas gotas de aceite de oliva.
- 30 g de azúcar moreno.
- 40 ml de vino dulce.
Crujiente de aceitunas:
- 15 aceitunas negras sin hueso.


Preparación:

Comenzamos preparando el crujiente de aceitunas negras y para ello las picaremos finamente. En un plato pondremos papel de cocina y extenderemos las aceitunas sobre ellas pondremos otro papel de cocina y las secaremos en el microondas durante 3 minutos a máxima potencia. Iremos parando el microondas cada 30 segundos para evitar que se recalienten demasiado. Fuera del microondas le quitaremos el papel de cocina de encima y dejaremos que enfríen. Una vez frías las majaremos con ayuda de un mortero (también las podemos dejar así). Coceremos el arroz en agua con doble más la mitad de lo que ocupe el arroz. Agregaremos una hoja de laurel, sal y el ajo finamente picado. Yo lo cocí durante 14 minutos que es lo que recomendaba el fabricante (en el paquete te indica el tiempo de cocción). Mientras iremos preparando la salsa y para ello en un cazo pondremos el agua, el zumo y la ralladura de naranja, el zumo del limón, la soja, el azúcar moreno y el ajo. Dejaremos que hierva. En 40 ml de agua fría disolveremos el almidón de maiz y cuando rompa a hervir la salsa lo incorporaremos, removeremos bien para evitar que se hagan grumos y reservaremos. Haremos los tomates cherrys caramelizados salteándolos con el aceite, incorporaremos el azúcar y el vino y dejaremos cocer unos 2 minutos removiendo para que los tomates se caramelicen por todos los lados. Para el emplatado pondremos en la base del plato el arroz, salsearemos la mitad del arroz y el borde de la salsa pondremos los tomates cherry caramelizados y sobre ellos el crujiente de aceitunas negras. Finalmente espolvorearemos un poco de ralladura de naranja y de limón.

4 comentarios:

sandra/ josemaria dijo...

QUE PINTA MAS DELICIOSA

Sandunga Complementos dijo...

Que receta tan original ;)
Besos, Ángela

marques de muchabarba dijo...

Me parece una receta muy interesante y original. Tiene que estar muy rico.

Saludos

Las Recetas de Manans dijo...

pues habrá que probar.

 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com