09 abril 2015

Masa de Pizza

Hasta hace bien poco tiempo siempre he hecho la misma masa de pizza pero un día Yolanda me abrió los ojos compartiendo en FB una masa de pizza que había que dejar fermentar 48 horas en la nevera. Solo ya por eso me llamó la atención. Seguí indagando en la noticia y vi que la receta era del gran Ibán Yarza y entonces supe que la receta iba a ser infalible. 

Hace más de un año que tengo el libro de Ibán, el cual es increíble, pero con tanta caja de mudanza no lo he desembalado hasta hace muy poco tiempo. Aunque seguí la receta en el vídeo que grabó Ibán con David de Jorge (en Robinfood) las cantidades y proporciones de ingredientes las consulté en el libro. 
Receta nada complicada de hacer y que puedes (debes) elaborar con antelación. Preparas la masa dos o tres días antes y te despreocupas.

Esta es la MASA DE PIZZA por excelencia, es la que definitivamente se queda en casa. Nos ha encantado a todos. Es fina, esponjosa, crujiente, sabrosa... lo tiene todo para ser perfecta. Salen unas tres pizzas medianas bastante majas.

Yo ya la he preparado unas cuantas veces con un relleno de 4 quesos y, la que os presento hoy, la barbacoa (son las que más nos gustan en casa). He hecho el relleno de siempre y  la receta de salsa barbacoa la he triplicado para que saliera bien jugosa.
Ingredientes:

- 525 grms de harina panificable (yo utilicé de fuerza).
- 340 grms de agua.
- 20 grms de aceite de oliva.
- 11 grms de sal.
- 5 grms de levadura fresca de panadero o 1,5 grms de levadura seca de panadería.

Preparación:

Disolveremos la levadura en el agua. Incorporaremos el resto de ingredientes y los mezclaremos en un cuenco con la mano. La dejaremos reposar 15 minutos en el cuenco y la pasaremos a la mesa de trabajo, como la masa es un poco pegajosa podemos añadir un poco más de harina. Plegaremos la masa sobre sí misma como si fuera un tríptico (esto viene perfectamente explicado en el vídeo) y la dejaremos reposar 5 minutos. Dividiremos la masa en tres porciones (aproximadamente de 300 grms cada una). Haremos una pelota con cada porción y las guardaremos en tres recipientes, untados con aceite, herméticos. La masa, con el paso de los días, aumentará de tamaño. Calentaremos el horno a máxima potencia (yo a 300º) y mientras formaremos las pizzas con un diámetro de unos 15cm. Una vez hecha la forma pondremos la masa en una lámina de papel de horno y la dejaremos reposar 15 minutos. Colocaremos con rapidez el relleno que queramos (intentaremos que no esté muy húmedo ya que esto humedecería mucho la masa). Deslizaremos el papel de hornear sobre la base del horno y lo dejaremos unos 3 minutos (yo lo tengo unos 7). Sabremos que está cuando empiece la pizza a dorarse y por debajo de la base se haya puesto un tanto oscura . Este último paso yo no lo hago pero yo os lo cuento por si lo queréis poner en práctica, una vez dorada la pizza la pondremos en una bandeja y la pondremos bajo el grill a máxima potencia durante 2 minutos.
Al dejar la masa de pizza un par de noches reposando en la nevera nos evita el amasado y consigue que la miga de la masa final sea más gelatinosa y un poco más correosa. Es una masa crujiente y poco elástica. Para conseguir una buena pizza es necesario calentar el horno a máxima potencia y depositar la pizza directamente sobre la basa del mismo, así sin más. Esto producirá que el golpe de calor que se la da a la masa adquiera una base crujiente.

No quiero que perdáis detalle de como queda el borde de la misma. Alto, super esponjoso y riquísimo. Te lo comes sin darte cuenta aunque no lleve relleno.
Y este es el corte de la pizza. Podéis ver las enormes pompas o huecos que deja la masa horneada. No me digáis que no es tentadora... También podéis apreciar como queda el papel de hornear.

Se acabó el comprar pizzas ahora todos a hacerlas en casa. Además podemos ponerle el relleno que más nos guste.

11 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Silvia, borra este mensaje si quieres. La harina no tiene por qué ser de fuerza, creo que dificultaría su estirado y la textura sería algo menos alveolada, debe de ser harina 'todo uso', es decir una harina panificable sin más. De todas formas creo que has puesto 'fuerza' por inercia :)

Lo que hizo Iban Yarza es la elaboración de la pizza napolitana al estilo EEUU (NY), una pizza de alta fermentación que es cómoda y una excelente idea que sea cocinada sobre la base del horno.

Un saludo.

Decoritzion dijo...

Maravillosa maravillosa!! No he podido resistirme a ver el vídeo y creo que cenamos pizza mañana o el sábado. Gracias por compartirlo.

Bss, Itziar

São Ribeiro dijo...

Sou um bocado preguiçosa para fazer massa da pizza , geralmente compro a massa na padaria.
Achei esta super interessante.
A pizza ficou excelente
bjs

Silvia dijo...

Carlos, no voy a borrar el comentario :)
Te agradezco que me lo hayas dicho porque es cierto que puse "fuerza" por inercia y porque fue la que yo utilicé.
Gracias, estás en todo.

Neus dijo...

en casa también la hacemos a menudo y es que queda buenísisisima
un besito

Marta. Repostería Tximeleta dijo...

Yo siempre hago la misma receta de pizza que me dio una amiga italiana y que nunca falla aunque no esta de más tener recetas nuevas para ir probando distintas pizzas así que me la apunto.
Un saludo :)

Miguel Hinojosa dijo...

ohhhhh que pintaza tiene !!!! Rietete tú del telepizza ese ... jajajaja
Me guardo la receta para ponerla en práctica.
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com

Unknown dijo...

Si utilizo masa madre en vez de levadura, ¿alguien me puede decir cantidades?. Gracias

Silvia dijo...

Uyyyyy Leire... hay no te puedo ayudar. Me pillas... Nunca he trabajado con masa madre :(

Los Telares de Sil dijo...

Silvia que lujo de masa!! El secreto está en dejarla reposar ese par de días y obtienes una pizza de lujo.
Deliciosa!!

Maria Dolores dijo...

Silvia ayer comimos la pizza en casa ya te digo que riquísima creo que ya no pruebo mas masas esta es la que se queda en casa. Daba gusto cada vez que miraba como iba y veía como crecía y al final las burbujas que tenia.
Vi en fb la entrada de yolanda y me puse a pensar que dia la preparo y el lunes me puse manos en harina.
Besos

 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com