26 febrero 2015

Castagnole

Si, ya sé que me vais a decir que los carnavales ya han pasado y que este es un dulce típico carnavalero de Italia pero es que quise hacerlos antes y el tiempo se me echó encima... Como no quería dejar de hacerlos y probarlos aunque esté fuera de fecha creo que me vais a perdonar ¿verdad?
Los castagnole son bolitas de masa fritas y rebozadas con azúcar y son todo un símbolo del carnaval en Italia. Dependiendo de la región se suelen servir espolvoreados con azúcar glass o bañadas en miel. También se pueden hacer simples, como las que yo os traigo, o rellenas con crema pastelera o nata (no me lo quiero ni imaginar porque ya solo con pensarlo engordo). 
Son parecidas a nuestras rosquillas pero con más pequeñas y con forma de bola pequeña. Os aviso desde ya que os van a encantar y que crean adicción.
Para la elaboración de la receta me he inspirado en la que publicó Cristina en su blog pero he hecho alguna que otra variación como sustituir la ralladura de limón por la de naranja. Excusa más que de peso para volver a prepararlos con limón y volver a poder ponernos las botas.
Ingredientes:

- 150 grms de harina.
- 37 grms de mantequilla derretida.
- 30 grms de azúcar.
- 1 huevo.
- 25 ml de licor de anís.
- 5 grms de levadura química.
- Ralladura de medio naranja.
- Una pizca de sal.
- Aceite de girasol o de oliva suave.
Para rebozar:
- 70 grms de azúcar.
- 70 grms de azúcar glass.

Preparación:

Batiremos el huevo y añadiremos la mantequilla derretida, el azúcar, el anís y la ralladura de naranja, mezlcandolo todo muy bien. Incorporaremos la harina, la sal y la levadura, todas tamizadas. Mezclaremos y obtendremos una masa suave y lisa que que no se pegue en las manos. Formaremos bolas de 10 grms y las freiremos en abundante aceite hasta que estén doradas, si es necesario les daremos la vuelta con ayuda de un tenedor o espumadera. Las retiraremos y las dejamos escurrir sobre papel de cocina. Mezclaremos los azúcares del rebozado y pasaremos las bolas por el mismo hasta cubrirlas por todos los lados.

7 comentarios:

conchi dijo...

Da igual que sea tipico de un momento, lo que está bueno es para todos los momentos.... Bss.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

la verdad es que se ven muy ricos, si son parecidos a nuestras rosquillas ....todo un vicio
bss

CHARO dijo...

las cosas ricas como esta hay que comerlas durante todo el año. seguro que están de muerte

marques de muchabarba dijo...

Sencillamente deliciosos.

Saludos

palita dijo...

Se ven deliciosas y las fotos son preciosas. Gracias por compartir. Este finde me pongo manos a la obra. Un abrazo

Gabriela, clavo y canela dijo...

Si tiene licor de abís debe ser delicioso! me encanta ese licor..
Lucen riquísimas
besos

Helena / Rico sin Azúcar dijo...

La de tiempo que hacía que no pasaba por tu cocina y veo que he llegado en el momento perfecto: qué delicia de castagnole! :-D También me quedé con ganas de probarlas en Carnaval, pero es que es una época en la que se amontonan una porrada de (maravillosos) dulces.
Por cierto, me gustan las fotos al aire libre (¿anticipando la primavera? ;-)
Buen fin de semana

 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com