23 septiembre 2013

Galletas de Mantequilla y Chocolate

Me encantan las galletas de mantequilla, siento debilidad por ellas. Es inevitable el no comerme un par de ellas cuando las tengo delante. La receta que siempre uso es la de Cris que me va a las mil maravillas y que además no lleva huevo. Siempre doblo cantidades para tener una masa bien grande y que me cunda a la hora de hornearlas y comerlas.

Para el primer cumpleaños de Ana quise hacer unas galletas de mantequilla decoradas con fondant pero no quería utilizar la misma receta de siempre (¡ojo! que me encanta). Así que decidí sustituir un poco de harina por cacao en polvo y transformar mis galletas de mantequilla de siempre en unas de mantequilla con chocolate.
He de reconocer que la masa se trabaja un poco peor que con la masa base de las galletas de mantequilla y se quiebra con más facilidad a la hora de estirarla. Pero el sabor ha merecido mucho la pena, he conseguido un intenso sabor a chocolate en unas galletas de mantequilla, dos grandes sabores que me apasionan. Además la textura es más esponjosa que las de siempre. En definitiva, que nos han encantado, a mi y a todos los invitados al cumpleaños de Ana.

Si no quieres complicarte decorándolas con fondant puedes hacerlas tal cual y no añadirles nada más, están deliciosas de todas la maneras
Ingredientes:

- 300 grms de mantequilla a temperatura ambiente.
- 150 grms de azúcar glass.
- 1 y 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla.
- 460 grms de harina.
- 40 grms de cacao en polvo Valor.
Para decorar: 
Fondant de colores. 

Preparación:

Lo primero será poner la mantequilla en un cuenco y la batiremos con las varillas eléctricas hasta que tengamos una crema muy fina, entonces iremos añadiendo el azúcar glass a cucharadas sin dejar de batir. Una vez esté toda la azúcar integrada nos habrá cambiado ligeramente de color y será una pasta cremosa y firme. Añadiremos en este momento el extracto de vainilla y batiremos de nuevo para integrarlo. Es el momento de añadir el cacao, la harina y la sal (todos ellos tamizados), los agregaremos en tres o cuatro veces hasta que consigamos una masa firme, lisa y uniforme. Haremos una bola con la masa resultante y la colocaremos sobre un papel de horno, partiremos la bola en cuatro partes iguales y pondremos cada porción sobre un papel de horno, sobre la bola pondremos otro papel de horno y extenderemos con un rodillo dándole un grosor a la masa de 6cm. Dejaremos reposar 3 horas en la nevera, sacaremos cada porción de masa y ya estará lista para cortar las galletas con el cortador que hayamos elegido. Utilizaremos los cortadores de tal manera que aprovechemos la lámina de masa de la mejor manera. Con los recortes que nos sobre, podremos amasar de nuevo y volver a cortar aunque esté paso lo haremos máximos 2 veces ya que después de eso la textura de la galleta ya no quedará igual después de hornearla. Las metemos en el horno, sobre un silpat o papel de horno, que habremos precalentado a 170º (calor arriba y abajo) y las Hornearemos 12-15 minutos, aunque eso dependerá del tamaño de las galletas. Al sacarlas del horno, las colocaremos sobre una rejilla y las dejaremos enfriar por completo. Una vez frías las decoraremos con fondant. 

Si os fijáis en el detalle en cada puntito del barco he escrito el nombre de Ana y el número de años que cumple,1.

26 comentarios:

Unknown dijo...

Silvia tengo una gran duda: por qué no le pones huevo?? Por alergia o porque es mejor?? Cambia mucho sin él?? Me gustaría probar tu receta pero tengo curiosidad con eso del huevo, más q nada porque siempre lo he puesto y creo q todas las recetas q conozco lo llevan...

Un besito

Unknown dijo...

Que bonitas han quedado!!!! Y seguro que estaban deliciosas, me encantan las galletas de mantequilla, pero si además llevan choco... mmmm! Besitos!

Gemma dijo...

Te han quedado preciosas. Y con el sabor de la mantequilla y el cacao, seguro que muy ricas.

Oltra Bitácora dijo...

Sabes que son mi debilidad y que siempre me salen mal, aunq sólo sea por eso tenemos que conocernos y que me desveles el secreto, porq chica, soy obtusa y no lo pillo....;)

mis chucherias dijo...

preciosas!! y de chocolate estaran deliciosas
feliz semana guapa =)

paula dijo...

Ideales!!!! Felicidades a la princesa de la casa!!!

São Ribeiro dijo...

Ficaram tão lindas,
Como eu adorava ter jeito para as decorar assim.
Boa semana
bjs

Silvia Buján dijo...

Pero que bonitas te han quedado. Esto es nivelado.

Un besito y felicidades atrasadas a Ana

El secreto de cocinar dijo...

a mi también me encantan las galletas de mantequilla están riquísimas y la decoración te ha quedado perfecta. besos

Afri & Loli dijo...

Hola guapa,yo también suelo hacer la receta de Cris y nunca falla eso sí yo ya dejo la decoración para otro momento...va directa del horno a mi boca
bss
loli

The Colour Lab dijo...

Te han quedado preciosas.
Besos

decocinasytacones dijo...

Las galletas de mantequilla son las mejores....las tuyas además, ¡con chocolate! hmmmm
Un besazo
Marialuisa

Evelyn dijo...

Te quedaron preciosas. Yo para comer sin fondant, que no me gusta nada, pero las galletas de mantequilla me encantan. Un besiño.

cocido de sopa dijo...

Bueno, ya veo que sigues haciendo tus pinitos en el mundo del fondant ... Si al final le vas a coger el gusto y te vas a convertir en toda una experta, y si no, tiempo al tiempo.

Así que Ana ya ha cumplido un añito, y se te habrá pasado volando, ¿verdad? Ya verás cuando empiece a comer de todo de verdad, va a querer galletas a todas horas :))

No te apures por no poder llegar a todo lo que quisieras. A mi me pasa igual, y al final, tienes que acabar resignándote :(

Bsos y feliz semana.

Conchi muchodulceypocosalado dijo...

Te han quedado preciosas, felicidades a las dos. bs.

Toñi dijo...

Ummmm!!! Qué maravillosa idea has tenido con el toque de chocolate, las pruebo seguro. Besos bonita.

Vero dijo...

Y las galletas!!!!! Son superbonitas! Qué cumpleaños tan chuli! Felicidades de nuevo :)

Btrix dijo...

Que bonitas te han quedado Silvia!! seguro que se las comieron de dos en dos. han quedado muy graciosa y deben estar muy buenas, la decoración me ha encantado te la copiare seguro jaja!

besos

ANA dijo...

Que bonitas te quedaron con ese toque marinero. Hay que tener paciencia para hacer todo lo que hiciste aunque el motivo bien merecia la pena. Besos!

Ana

Mi próximo objetivo…será dulce. dijo...

Realmente has conseguido un conjunto precioso para halagar a tus invitados
El azul del fondant sobre las galletas de cacao queda genial!!
Un beso. Sonia

Maria Dolores dijo...

Te han quedado monísimas y con una decoración sencillita y muy resultona.
¿Ya tiene un añito tu pequeña? hay que ver como pasa el tiempo.
Besitos

Alanda dijo...

Te han quedado perfectas,a mí también me gustan mucho esos sabores, me viene muy bien la receta para unas galletas que quiero hacer en Halloween. Un beso

Raquel dijo...

Han quedado preciosas, me encanta el aire marinero que tienen y probare con esta nueva masa de galletas :)
feliz semana.

Inma Limón dijo...

Hola. Te han quedado muy lindas, espero que disfrutaran con ellas pues se le ve muy buena pinta.
Me llevo una para probar.
Saluditos

Dolores-MiGranDiversion dijo...

A mi también me gustan las galletas de mantequilla, pero las prefiero solas, aunque decoradas quedan monisimas
bss

Alicia Poyatos dijo...

A mi grande le pasa igual, adora las de mantequilla, probaré las de Cris y esta versión tuya con chocolate.
Besazos.

 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com