01 julio 2014

Risotto Negro de Mar

Hace tiempo, bastante, que no preparaba un risotto en casa y he de reconocer que echaba muchísimo de menos su sabor, su melosidad, su jugosidad y su intenso sabor. Describir la maravilla de risotto que os traigo hoy es muy difícil y como no me quiero dejar nada en el tintero prefiero que lo preparéis vosotros en casa, lo probéis y me contéis.

Reconozco que el marisco me encanta, me pierde. Así que este risotto además de tener esa melosidad y jugosidad que os comentaba antes tiene un sabor magnífico a mar. Con tan solo unos chipirones y unos langostinos hemos disfrutado del mar en nuestra mesa. 
Pude probar este risotto de la mano de mi cuñada Bertha un fin de semana que nos fuimos de casa rural y desde aquel día quedé prendada del mismo. Sé que se convertirá en una receta de las de siempre para hacer muchos días en casa. Gracias Bertha por compartir recetas tan riquísimas como esta y otras tantas.
Ingredientes:

- 200 grms arroz arborio.
- 250 grms de chipirón o calamar.
- 12 gambas o langostinos crudos.
- 2 sobres de tinta de calamar.
- 1 cebolleta.
- 2 dientes de ajo.
- 1 pimiento verde.
- 1/4 pimiento rojo.
- 50 ml vino blanco.
- 50 ml nata líquida.
- queso cabra, al gusto.
- queso parmesano, al gusto.
- 25 grms de mantequilla.
Caldo de marisco (2 partes y media de la cantidad de arroz):
- Las carcasas de los 12 langostinos.
- 1/4 pimiento rojo.
- 1/4 pimiento verde.
- 1/2 cebolleta.
- 1 chorrito de vino blanco.
- 1 y 1/2 litros de agua.

Preparación:

Comenzaremos preparando el caldo de marisco y para ello limpiaremos los langostinos quitándoles la piel y la cabeza. Rehogaremos la cebolla y los pimientos en un poco de aceite de oliva. Una vez que tengamos la verdura pochada agregaremos las carcasas de los langostinos. Agregaremos el vino blanco y dejaremos que evapore el alcohol. Añadiremos el agua, salaremos y dejaremos cocer 10 minutos. Trituraremos ligeramente con ayuda de la batidora. Colaremos el caldo ayudándonos de un colador o tamiz. Volveremos a cocer otros 5 minutos. Mantener este caldo caliente. Comenzaremos preparando el risotto troceando la cebolleta y los pimientos y los pocharemos en una cazuela con un chorrito de aceite. Después agregaremos el ajo. Cuando la verdura ya esté bien pochada añadiremos los chipirones, ya limpios, cortados en en aros y los rehogaremos. Añadiremos el arroz, lo rehogaremos e incorporaremos el vino blanco donde habremos diluido la tinta del calamar. Dejaremos evaporar el vino e iremos incorporando el caldo de marisco caliente en 3 ó 4 veces. Durante la cocción agregaremos el queso de cabra, el parmesano, mantequilla, y la nata y removeremos. Dejaremos cocer el arroz un total de 15-20 minutos. Cuando queden tres minutos para que termine la cocción agregaremos los langostinos.

14 comentarios:

Pilar dijo...

Garcias a ti también por compartirla porque a los que nos gusta el arroz la vamos a disfrutar enormemente. Besos.

M. dijo...

Desde luego que se ve riquísimo, me está tentando para hoy, no te digo más...
Besos, feliz día.
Marhya (enmilbatallas.com)

Fani Puntodenieve dijo...

Qué maravilla de risotto, Silvia!
A mí me pasa lo que a ti. Unos días sin tomar risotto en casa y ya lo hecho de menos!
La verdad, tengo muchas ganas de probar un arroz negro: todavía no lo he probado!!
Besos!!!

Chufi dijo...

Pues muy rico la pinta que tiene, me lo anoto para las vacaciones, que es cuando más tiempo tengo para cocinar y disfrutar de lo que hago !!!hay tiempo paras todo!!!
Besitos

Víctor González - Dvicio dijo...

que maravilla de risotto...con lo que me gustan...

además lleva de to...tiene que estar bueno no, lo siguiente. Un abrazo muy fuerte.

Vanessa V. Br dijo...

Te ha quedado un risotto estupendo y cien por cien de mar!! Nunca lo he hecho pero me tendré que animar, que pinta más rica!!

Un beso.

Bruna Bruneta dijo...

Fantástica receta! Tengo que probarla porque nunca me decido a hacer arroz negro en casa! Siempre lo como en algún restaurante.

Sarahm dijo...

Qué pinta que tiene madre mía. Con lo que me gustan a mi los risottos y también las gambitas y los chipirones, tengo que probar! Un besito!

Judith dijo...

MMm que pinta de rico que tiene!!

Miguel Hinojosa dijo...

Me encanta el risotto ... y viendo tu entrada me doy cuenta que hace mucho tiempo que no lo como... a que poner remedio !!!
La presentación preciosa !!!
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com

Canal Comer Y Vivir dijo...

Delicioso, y unas fotos preciosas!

GOLONSEGUS dijo...

Pues yo os doy las GRACIAS a ambas, por tan rica receta.

Besitosss.

olleta de la plana by CARMELA dijo...

Que pinta tiene! Yo también hace tiempo que no preparo rissoto y es que con mi intolerancia a la lactosa tendré que sustituir la mantequilla por margarina y queso sin lactosa. Besos

elcuadernodeideas dijo...

Mmmm no solo tiene que estar buenísimo, esa presentación es maravillosa! Tengo que conseguir esos recipientes...besos, disfruta de un buen verano.

 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com