05 enero 2013

Ochos de Reyes

Tras la receta salada de comienzo del año os debo una receta dulce para poder encandilar, engatusar o embaucar a los Reyes Magos. Espero que os traigan muchos de los regalitos que ansiáis y hayáis pedido.

¿Os acordáis de la coca de San Juan que preparé para la noche del 23 de Junio? Pues de ella nace esta receta de ochos. En mi tierra así se conoce este dulce, no sé si está extendido a más provincias o comunidades. Cuando era pequeñita los devoraba, en casa nos encantaban. Era uno de mis dulces favoritos junto con las palmeras bañadas en chocolate y los donuts artesanales. Ya sabéis la receta es de Cris y de su fabuloso blog, yo la he adaptado a mi manera.
Su sabor me recuerda mucho, muchísimo, al del roscón de Reyes así que aquí va mi versión para esa noche mágica. Para que lo puedan degustar sus majestades (y sean más generosos después de probarlos) y toda la familia. Que no os eche para atrás su elaboración, merece mucho la pena hacerlos y si no probarlo y ya me contaréis.
Ingredientes:

Para la masa de los ochos:
- 85 grms de leche tibia.
- 25 grms de levadura fresca.
- 60 grms de mantequilla a temperatura ambiente.
- 100 grms de huevos (unos 2 huevos aproximadamente).
- 35 grms de licor de anís.
- 40 grms de azúcar.
- Ralladura de 1 limón.
- 400 grms de harina de fuerza, o lo que la masa admita.
- 1 cucharadita de sal.
Para la crema pastelera express de 1/2 litro:
- 500 ml de leche.
- 100 grms de azúcar.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 40 grms de maizena.
- 4 huevos.
- Una pizca de sal.
Para el almíbar:
- 65 grms de agua.
- 65 grms de azúcar
- 65 grms de anís.
Para decorar:
- 1 huevo.
- Un poco de azúcar humedecido con unas gotas de anís o de agua.
- Fruta escarchada.

Preparación:

Comenzaremos preparando la masa. Desharemos la levadura en la leche tibia y mezclaremos bien hasta que la levadura se integre por completo. Volcaremos esta mezcla en la cubeta de la panificadora. A continuación añadiremos el resto de los ingredientes y seleccionaremos el programa que solo amasa (el nº7 en la panificadora) con una duración de 15 minutos. Pasado este tiempo comprobaremos la masa para ajustarla de harina, y pondremos el programa de nuevo. En total se amasará uns 30 minutos. Retiraremos la masa de la cubeta (aún es ligeramente pegajosa, pero no debemos añadir más harina). Untaremos de aceite un cuenco grande y colocaremos la masa dentro. Humedeceremos un paño limpio de cocina, taparemos la masa con el y la meteremos en la nevera. Al día siguiente sacaremos la masa de la nevera, para que tome temperatura ambiente y la tendremos así unas dos o tres horas.

Mientras prepararemos la crema pastelera (yo la preparé también la noche anterior para que cogiera más cuerpo). Batiremos todos los ingredientes y pondremos al fuego sin parar de remover hasta hervir y espesar, unos 20-25 minutos. Retiraremos y dejaremos enfríar. Como yo la preparé el día anterior, una vez fría la tapé con papel film tocando la crema, para que no se creara una costra.

Para la elaboración del almíbar, juntaremos todos los ingredientes para hacerlo ( si no os gusta el anís prescindís de el o lo cambiáis por un chorro de brandy, pero el almíbar ponérselo que le da un toque genial) Dejo hervir todo el conjunto 8 minutos. El resultado es una mezcla un poco más espesa que el agua pero que espesará aún más al enfriar.

Una vez la masa a temperatura ambiente formaremos los ochos. Separaremos la masa en porciones de 60 grms. Formaremos churros de 30 cm de largo y haremos la forma de ocho. En cada agujero del ocho añadiremos, con ayuda de una manga pastelera, la crema pastelera. y los dejaremos levar. Una vez que hayan doblado su volumen los pintaremos con huevo batido. Precalentaremos el horno a 180º, con calor arriba y abajo. Y en los bordes de cada ocho añadiremos un poquito del azúcar humedecido o fruta escarchada (yo hice ambas aunque solo os muestre los ochos con la fruta escarchada). Introduciremos los ochos en el horno y horearemos unos 20 minutos. A medida que van saliendo del horno los pintaré con el almíbar, con la ayuda de un pincel y los dejaremos enfriar.

Para los que no tengáis panificadora, el procedimiento es exactamente el mismo, tan solo cambia el amasado que lo tendréis que hacer vosotros. Colocáis la harina en la mesa de trabajo en forma de volcán, junto con el azúcar y la sal, en el centro vais añadiendo el resto de los ingredientes al mismo tiempo que ireis amasando hasta tenerlo todo incorporado. Seguís amasando hasta obtener una bola de masa elástica. A partir de aquí, la receta continua igual que en el caso anterior.
Mientras los fotografíaba no pude evitar morder uno de ellos. No sabéis el olorcillo tan rico que despedía...
 

67 comentarios:

Carlos Dube dijo...

El aspecto es brutal! Tienen que estar de morirte

Mónica dijo...

Oh Silia!!! ¡pero que maravilla!, yo que suelo hacerle a la peque pan quemao para merendar esto lo vamos a probar sin falta

Que te vengan muy cargados los reyes, un abrazo

Teresa dijo...

Que originales, me encanta su forma y presentación y tienen que estar bien ricos!!
Yo tampoco hubiese podido resistirme al mordisco, además quien mejor que nosotras podemos hacer de catadoras??
Te deseo un feliz día de Reyes!!
Besotess

Virginia dijo...

Este año debe ser el de los Roscones artisticos y decorativos. La idea de los "ochos" me ha parecido genial y además mas facil de repartir. Así que seguro que los Reyes, con esta receta y esa saladita para abrir el año, te dejan en tus zapatos relucientes muchas de las cositas que has pedido. Bss


Virginia "sweet and sour"

La rosquilla de la tia Laura dijo...

Pues a estos ochos les pongo un 10!!!bueniiiisimos...que te traigan muchas cositas!!besos

Punto de nieve dijo...

Una versión muy original, Silvia! Me ha encantado para esta noche de reyes!
¡Un beso y felices fiestas!

maria --decorecetas-- dijo...

jué Silvia, que original lo haces todo siempre!! dá gusto venir a verte y salir siempre sorprendida!! gracias wapa y feliz reyes, jeejeje

MalúPresumida Cocinandoentreharina dijo...

Ummmm!! Ñam ñam ñam!! Me como uno entero en un plis. Jajajaja, es que tienen una pinta espectacular. Un 10. Besos Silvia!! Y feliz año!!!.. Qué vengan muy cargados los Reyes. ;)

Mika dijo...

Hola Silvia y Feliz Año! Que maravillas has preparado, me encanta la idea! Aqui te dejo una cosa parecida que hacemos en mi tierra http://www.lacocinademika.com/2012/03/mucenici.html
Que pequeño es el mundo :D Besitos guapi! Que los Reyes sean generosos, sobre todo en salud y trabajo!

Kako dijo...

Que lindos Silvia, me recordaron a los pancitos dulces del colegio.
Me llevo la receta, se ven deliciosos!

Verónica dijo...

Con esa dulzura los Reyes Magos seguro que os dejan muuuuchas cosas ;)
Besos!

Ana dijo...

Te han quedado de escándalo Silvia, que apetitosos, desde luego se salen de la fotografía...me los apunto...

Un besito y que los Reyes Magos lleguen cargados de amor, salud y felicidad...

Silvia Buján dijo...

Feliz Año Silvia!!L

Que rico el bollito y eso que estos días con todos los niños en casa no tengo tiempo para nada. Creo que seré de las que compre el roscón en la pastelería. Disfruta de tu primera noche de Reyes como mamá. Un besito

Bárbara dijo...

Qué buena idea, es como un rosconcito individual, que si no con uno grande nos perdemos, jeje

May dijo...

Madre mía Silvia, otra que me anoto para el año que viene, porq ya tengo mi roscón de este año en marcha, que si no.... :)
bss

Cocina con Angi dijo...

Yo tampoco me hubiera resistido. ¡Quien fuera rey para catar estos deliciosos ochos esta noche! además como cada uno tiene el suyo más contentos todavía. Excelente receta par cautivarlos.
Un saludo
Angi

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Embaucados, seguro, pero también se quedarán con la boca abierta ante este rico presente.
Felices Reyes.

Maricruz dijo...

Veo que much@s este año se decidieron por versiones diferentes de la rosca de reyes tradicional lo cual nos dice lo mucho que puede hacer una comunidad bloggera como ésta. Que maravilla.

Eva dijo...

Vaya un aspecto mas ricos con ese brillito que tienen, seguro que son toda una tentación.
Besos.

São Ribeiro dijo...

Ficaram tão lindos ,apetece mesmo ``roubar`` um pois ia adorar.
bom fim de semana
bjs

Petit-on dijo...

Qué buenísima pinta, Silvia!
Yo he hecho para la merienda de mañana en casa un tronco de Navidad.
A ver si os enseño fotitos. Tu receta me la apunto para el año que viene, me parece ideal para los peques.+
Besotes.
Raquel

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que lindos estan! Y se nota que riquisimos!
Besitos

Mara. Más dulce que salado dijo...

Me encanta como te han quedado, tienen una pinta espectacular. Feliz Noche de Reyes

Marisa dijo...

Holaaa, feliz año nuevo Silvia!
Oh sí, me acuerdo de la larpeira, la vi en el blog de kanela y limón y es que me dejó pasmaíta. Y así en versión pequeña no sé si me gusta más. Es una maravilla para llevar a casa de mis padres para la merienda. me han encantado, son preciosos.
Felices reyes y un besooo

JUEGO DE SABORES dijo...

Que buenísima idea.
Feliz día de reyes.
Blanca de

JUEGO DE SABORES

Unknown dijo...

Hoy me ha dicho mi chico que, por favor, el próximo año haga yo el rosco de Reyes, por el precio tan elevado al comprarlo hecho y porque no hay ni punto de comparación con lo rico que de mis dulces caseros. :D En un momento me ha puesto gorda!!
Besos y que te traigan muchos regalitos los reyes!
Sonia www.mylifeofdetails.blogspot.com

rosa dijo...

Hola Silvia.

Cómo me gustan tus recetas dulces, es que son espectaculares. Qué quieres que te diga de estos ochos? Pues que son absolutamente irresistibles, así que de momento me llevo la receta aunque tendré que amasarlos a mano, no sé si me saldrán bien. A ti te quedaron de lujo.

Un saludo.

Montse PM dijo...

Menuda pinta. Es de esos casos en que se dice "parece de fábrica" para alabar la perfección (que por otro lado ya sabemos que está siempre en lo casero y no lo industrial jeje)

La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es) dijo...

Muy buenos tienen que estar estos ochos. Ya que me he atrevido a probar con el Roscón de Reyes, tendré que probar otras masas, ¿verdad?
Un besito Y Felices Reyes.

Cris Mini Món dijo...

Que viciosos, tiene que estar riquísimos.
Un abrazo

Marhya dijo...

Se ven preciosos, tentadores a más no poder. Me dan ganas de llevarme uno incluso a estas horas. Geniales.
Besos.

Vero dijo...

Unos ochos deliciosos y una propuesta diferente al roscón de Reyes. Me parece una receta fantástica. Felices reyes Silvia! Biquiñoss

ven a mi cocina dijo...

No conocía esta receta,pero me parecen deliciosos,no me entraña que te gusten tanto. Me llevo la receta y cuando descansamos de tantos dulces los probaré . Feliz Año , un besito y Felices Reyes .

María dijo...

Mi querida amiga, nada mas verlos se sabe lo deliciosos que tienen que estar seguro que si lo prueban los Reyes Magos te colman de regalos que es lo que tu te mereces. Un abrazo muy grande preciosa

José Manuel dijo...

Que bonitos. Te han quedado muy chulos.

Alicia Sabor a fresa dijo...

Nunca había oído hablar de estos ochos de Reyes, pero tienen una pinta estupenda. Seguro que si se los dejas a los Reyes Magos no dejan ni uno! Un beso

decocinasytacones dijo...

¡Qué buenos Silvia!, me encantan. Aquí estoy terminando de colocar regalos y dándome un respiro antes de dormir.
Un besazo y Felices Reyes
Marialuisa

Gemma dijo...

No conocía este dulce, pero siendo parecido al roscón, estoy segura que me encantaría.
Espero que los Reyes se hayan portado muy bien contigo ;)

Anónimo dijo...

Feliz año querida Silvia!!! Quise saludarte en la entrada anterior pero en tu página no aparecía la opción de comentar, por lo menos para mí jaja. Pues nada, te saludo ahora y te deseo todo lo mejor para este 2013! Estos ochos me han encantado!! tienen una pinta increíble, yo preparo unos parecidos pero con coco por encima, pero a éstos tendré que probarlos!
Besitos

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Absolutamente fantásticos, Silvia. Me parecen una alternativa perfecta al roscón. O algo más para añadirle, que no hay que hacerle ascos a nada, pero es que las versiones individuales de los pastelitos me pierden.
Muy feliz año.

EL TALLER DE LOS DULCES dijo...

Una idea estupenda, además tiene un brillito de esos que se te queda el dedo to pringaito uhmmmm¡ y empiezas a chupar y que rico y dulce, en fín paro que el teclado lo dejo empapaito de babear, un besito Mar

EL TALLER DE LOS DULCES dijo...

Una idea estupenda, además tiene un brillito de esos que se te queda el dedo to pringaito uhmmmm¡ y empiezas a chupar y que rico y dulce, en fín paro que el teclado lo dejo empapaito de babear, un besito Mar

Lunata dijo...

Una estupenda versión del típico roscón.

JUEGO DE SABORES dijo...

Estos ochos me los compraba cuando iba al instituto para comerlos en el recreo, eran deliciosos!
Ana de JUEGO DE SABORES

MariCarmen dePostres dijo...

¡Que ricoss madre mia!
me pido un par de ochos o tres(me ha sonado a tabla de multiplicar).
Me encanta la bollería y esto puede caer aunque pase reyes.
Besos y feliz año nuevo.

Sara dijo...

Tienen una pinta estupenda, como todas tus recetas!!

Feliz año nuevo!!!!

Fe-i*ká dijo...

Feliz Año 2013 Silvia!!!
Sin duda estos ochos son una buena alternativa al Rocón de Reyes.
Besikos.

Fe-i*ká dijo...

Feliz Año 2013 Silvia!!!
Sin duda estos ochos son una buena alternativa al Roscón de Reyes.
Besikos.

señorita mandarina dijo...

alaaaaaa que riquisimo

Suny Senabre dijo...

Hola Silvia, espero que hayas disfrutado de estas fiestas tan entrañables y que la entrada al Nuevo Año haya sido buena.
Me han encando estos ochos tan ricos, seguro que con estas delcias los Reyes se habrán portado contigo de maravilla.

Un besito enorme preciosa,

Marialu dijo...

El otro día intenté hacer galletas con Miermana y fué un horror, no voy a intentar hacer algo parecido nunca más, aunque tenga tan buena pinta como lo que nos has enseñado en el post.
(No me olvido de lo del espejo, es que no tengo tiempooo)

Marta dijo...

Una idea buenisima, me encanta, este año no he hecho roscón pues en casa no gusta mucho y luego me lo como yo solita.
Besitos guapa y Feliz 2013

Alicia dijo...

Divinos Silvi!
Feliz añooo, estos dias me tendrás por aquí ojeando jeje, que voy a estar en casa malita, después de una operación.Muakkk!

Erika dijo...

Me gusta que estén hechos en formato individual. Se parece mucho a nuestras facturas. Seguramente que estuvieron deliciosos!
Cariños

mar dijo...

qué maravilla, si recuerda estaran buenisimos y si no tambien, porque madre mia que pintón, un besazo

KRIS dijo...

Silvia tienen un color precioso esos 8 , que brillo, y seguro que deliciosos !!!
Habrá que probarlos !!!

Besotes

Joaquina dijo...

No conocía yo esta receta de Ochos de Reyes.. con esos ingredientes tiene que saber y oler deliciosamente.. me guardo la receta que me parece a mi que se puede hacer todo el año, verdad ????? Besosss,

Anónimo dijo...

Muy buena pinta!!! Para hacer la masa es necesario 85gr de leche tibia o 85 ml?

paula dijo...

Silvia, espectaculares!!!!
Feliz 2013

Marisa dijo...

Después de ver tanto roscón tu receta ha sido un original y apetecible respiro!! me gusta! así que tomo nota! feliz año y besos

Mayte dijo...

Ñam!!!! Que cosa más buena yo soy adicta a la crema pastelera y estos ochos son una ricura. Un abrazo Silvia.

cristina alvarez ramos dijo...

Buenisimos aunque el almibar no me ha quedado como a ti, al enfriarse ha quedado como la glasa de los donuts y eso que he puesto la misma cantidad que ponias en la receta

Valentina dijo...

Menudo aspecto que tiene...que rico!! Hoy he descubierto vuestro blog y me ha encantado, sencillo y directo.Estoy segura que voy a aprender muchas cosas con vosotras.

Un beso!!

http://brochesvalentina-valentina.blogspot.com

Anónimo dijo...

Acabo de sacarlos del horno y no he podido esperar a que enfriaran, la masa es espectacular... tiernos, esponjosos y con ese almíbar uhmmmmmmmmm. En Burgos los llamamos raquetas. Gracias por compartir :))

Isa dijo...

Menuda pinta, sea un ocho o un roscón, me comería ahora mismo un pedacito. Es que si digo que me lo comía todo me ibas a tomar por glotona, que lo soy, qué se le va a hacer.

Silvia dijo...

Anónimo, 85 ml vienen a equivaler 85 grms. Mídelo como mejor te parezca, yo siempre lo hago en grms.

Silvia dijo...

Oooooooooooh no había visto estos ochos, que masa tan rica, que buena tiene que estar, me encanta.
besos

 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com