06 diciembre 2009

Arucas - Fábrica de Ron Arehucas - Bizcocho de Chocolate y Menta

Otro precioso pueblo de Gran Canaria es Arucas. Qué fantástico día nos hizo y que bien lo pasamos. Primeramente visitamos la Catedral de Arucas, aunque en realidada no lo es. Se tarta de la Iglesia de San Juan Bautista pero se la conoce popularmente com la Catedral de Arucas. De estilo neogótico, es una construcción de piedra volcánica, obra del arquitecto catalán Manuel Vega March. Con una torre que, con sus 60 metros de altura, siendo la más elevada del archipiélago ¿No os parece espectacular?



Arucas es también conocida como la ciudad del Ron, ya que es donde se encuentra la mayor Fábrica de Ron de caña de las islas. Fue fundada en 1884, y en la actualidad produce más de 3,5 millones de litros de ron. Tiene también un interesante museo donde le instruyen acerca de la historia de la fábrica y el proceso de producción del ron y donde exhiben los barriles firmados por anteriores visitantes famosos como los tenores Alfredo Kraus y Plácido Domingo y la familia real española. Pues allá que fuimos. Vimos la fábrica por dentro, lástima que ese día no funcionara por motivos de revisión de la maquinaria.

La tienda, donde puedes adquirir las bebidas a un precio más reducido que en las tiendas. Yo compré la crema de chocolate (me recordó al bayleis), ron miel y una muestras pequeñitas con varios sabores (ron blanco, licor de menta...).

El licor de menta me resulta novedoso, de mi cabeza surgen mil y una ideas de qué hacer con él. Gracias al libro de la editorial Susaeta de "Tartas, bizcochos y pasteles caseros" descubro el magnífico bizcocho de chocolate y menta. Aunque para hacer el glaseado de menta, el libro utiliza esencia de menta, yo usé el licor de menta. Resultó todo un éxito y no duró ni un día y mira que era grande.

Tarta de Chocolate y Menta

Ingredientes:

Para el bizcocho:
- 185 grms de mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 220 grms de azúcar glass.
- 3 huevos.
- 160 ml de leche.
- 300 grms de harina leudante.
- 5 cucharadas de cacao en polvo.
Para el glaseado de menta:
- 240 grms de azúcar glass.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 3 cucharadas de licor de menta.
Para el glaseado de chocolate:
- 240 grms de azúcar glass.
- 2 cucharadas de cacao en polvo.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 3 cucharadas de agua.

Preparación:

Precalentar el horno a 180º. Comenzamos preparando el bizcocho: batiendo la mantequilla con la esencia de vainilla y el azúcar en un cuenco con las varillas hasta que consigamos una crema ligera y esponjosa. Añadiremos los huevos, de uno en uno, y batiremos hasta que quede todo muy bien unido. Pasaremos la mezcla a un cuenco más grande e incorporaremos en dos tandas la leche y la harina mezclada y tamizada con el cacao. Echaremos esta mezcla en el molde, previamente enmantequillado y enharinado. Meteremos en el horno sobre 1 hora.
Para el glaseado de menta: echaremos el azúcar glass en un cuenco resistente al calor y, con una cuchara de madera, incorporar la mantequilla y la leche necesaria para hacer una pasta firme. Agregar el licor de menta. Poner el cuenco sobre un cazo con agua hirviendo remover hasta qeu el glaseado adquiera una consistencia que permita untarlo, es importante no sobrecalentarlo.
Para el glaseado de chocolate: tamizar el azúcar glass y el cacao en un cuenco pequeño resistente al calor, con cuchara de madera, incorporar la mantequilla y el agua suficiente para hacer una pasta firme. Poner el cuenco sobre un cazo con agua hirviendo y remover hasta que el glaseado adquiera la consistencia que permita untarlo.
Una vez frío el bizcocho lo cubriremos con el glaseado de menta y una vez frío este (esperaremos como 1 hora) cubriremos con el glaseado de chocolate.




La Sra. Claus, quien nuevamente este año nos deleita con sus fantásticas recetas, está realizando un sorteo en su blog. ¿A qué estáis esperando para poner manos a la obra en la cocina con sus delicias y para apuntaros al sorteo?

57 comentarios:

Claudia dijo...

Que lugar precioso Silvia !! y que torta mas tentadora con esa estupenda mezcla de chocolate y menta!
Besos

Paloma dijo...

Que buena pinta tiene!! La cobertura de chocolate me ha recordado a la de los Donuts... ummmm debe estar...

Unodedos dijo...

Arucas parece muy bonito.
El bizcocho espectacular, tal como nos tienes acostumbrados.
El chocolate y la menta "casan" muy bien ; )
Besotes!

Kako dijo...

Que precioso reportaje Silvia. No tengo la dicha de conocer Gran Canaria pero tengo muchas ganas de ir, para cuando lo haga seguiré todos tus datos.
El bizcocho te ha quedado de lujo pero los chocolates no son lo mío.
Un abrazo

Gabriela, clavo y canela dijo...

ay Silviaa!!que obra de arte esa iglesia, y dime, probaste el ron, poquito o mucho? jaja..
Esa receta estupenda, las fotos hablan por sí solas...
besos
Gaby

Chez Lola dijo...

Me parece espectacular todo, la ciudad, la historia y el bizcocho. Como siempre nos acercas todo lo que tienes, tus paisajes y tu cocina. Gracias Silvia!

Cocidodesopa dijo...

¡Es alucinante! ¿Esas fotografías son recientes? ¿Eres tú? ¿Y en pantalones cortos? ¡Me cachis!

El bizcocho que nos presentas se me hace la mar de apetecible, porque la combinación chocolate-menta me encanta.

Muchas gracias por deleitarnos la vista con el bizcocho y esas maravillas que se pueden ver por aquellas islas. Un besote.

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Hola!
Que viaje mas bonito has hecho.
El bizcocho sin palabras. Tiene una pinta de lo mejorcito y el sabor no me lo quiero ni imaginar jeje.

Un beso.

zer0gluten dijo...

Me ha hecho muchísima gracia ver esta receta, porque precisamente yo que tengo este libro, esta semana echando un vistazo me dije, qué bueno tiene que estar y pensé en hacerlo, pero luego me lío con otras cosas y quedó en pendientes.
Desde luego te ha quedado espectacular, no me extraña que no quedaran ni las migas.
El pueblo, una preciosidad. Tendrá que ir a la otra lista de pendientes, jaja.
Besitos sin gluten.

María José Andreu Granados dijo...

Hola Silvia la catedral preciosa, la bodega grandiosa, y el bizcocho que pinta!!!! increible, ahora me comía un cachito.
Besosssss

Merchi dijo...

Uyss mejor no me pongo a hablar del Arehucas, Silvia jajajaja. Pero si te diré que siempre que voy a Canarias me traigo mi botellita, está buenisimo y en los postres queda riquisimo. El bizcocho una preciosidad, y con un aspecto increible.

Besines guapa :)

Mesilda dijo...

simplemente delicioso¡¡¡lo quiero morder pero no puedoooooo....las fotos preciosas como siempre.
Besets.

Ana dijo...

Que bonita es la catedral, es impresionante....y el pastel de muerte....yo creo que ese libro lo tengo yo también, o ese pastel que parece un volcan...hay que rico y que pinta tiene!!!

Un besito!!!

Espe Saavedra dijo...

que pinta mas buena.por cierto doy fe de lo bueno que es ese ron

Ivana dijo...

pero vaya ruta que nos estas haciendo por Canarias!!! pero te soy sincera, con lo que me quedo es con un trozo de ese bizcocho, llevo unos dias recopilando recetas para utilizar un bunt que me compre y creo que tu receta ha pasado al número 1!!
besitos

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Silvia, qué pinta mas buena tiene el bizcocho! Menuda combinación rica la de la menta y chocolate, solo la he probado en bombones y me encanta. Tomo nota de tu receta.
Besos
Nuria

Nélida dijo...

Silvia me acabo de quedar con la boca abierta. Vaya pedazo de bizcocho que te has marcado. Mmmm me estoy relamiendo...
besos

Paula dijo...

Ains, creo que este lo tengo anotado en algún sitio, a ti desde luego te ha quedado espectacular ;)


Salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Ly dijo...

Aunque no lo creas ir a la fábrica de ron era una excursión típica en el cole, luego se quejaran de los botellones, pero la verdad es que no me acuerdo de nada.
La iglesia de Arucas es preciosa,no cabe duda.
Y ese bizcocho debe estar de muerte.
Muchos besos

Lídia dijo...

que bonito reportaje, gracias

no conozco nada de Canarias, es mi asignatura pendiente, igual que andalucía

besos

Nati dijo...

Tiene que estar de muerte. Me lo anoto porque me encanta la mezcla de chocolate y menta. Un besazo.

Anónimo dijo...

te ha quedado perfecta la cobertura y el pastel.Dan ganas de comérselo entero.Me encantó la catedral cuando la visité por primera vez y mucho más el ron que es de la tierra.Extraño estar en casa.Me has puesto ttristo pero como el turrón por casa en navidad.

Sra Claus dijo...

Una tarta espectacular. Deliciosa, donde los ojos se combierten en dos platos gigantes.
La catedral preciosa.
Besos helados
sra. Claus

Pilar dijo...

Chocolate y menta, mmm.. como el After eight. Se ve buenísimo ese bizcocho y el paseo por Arucas muy instructivo, no sabía de ese escultor ni de la catedral neo gótica. uN BESO

Anika dijo...

Gracias Silvia!
Que pena que te quede todo tan retirado, pero a mí no me importaría nada ir ha hacer una allí, jejejeje. Preciosas imágenes!
Bueno, este bizcocho al ron cae seguro, seguro!!!
Un fuerte abrazo!

Unknown dijo...

Que bizcocho mas delicioso y con esa cobertura de chocolate da unas ganas de comerlo!!
Besos

ANA dijo...

Sigues con la ruta turistica que me encanta. Este bizcocho no iba a ser menos con sus dos glaseados tan diferentes en sabor pero que combinan a la perfección.

Un besote guapa!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Nenalinda dijo...

Wapa un lugar precioso para vivistar, asi como la fabrica me encantan ese tipo de visitas siempre se aprenden muxaaaaas cosas.
El bizcoxoooooooo espectaculaaaaaar y seguro estaba de muete lenta, amossss no puedeo quitame de la cabexa esa cobertura de xocolate a ve si encuentro el licor de menta pa hacelo.
Me llevo la receta con tu permiso.
Bicos mil wapa.

ZEPETIT dijo...

Pero que pinta... Mi perdicion!

Zepequeña.

Caldebarcos dijo...

Vaya bizcocho. Que combinación más deliciosa. Cuando voy a hacer todo lo que me gustaría? Buaaaaa. Te cambio un trocito de bizcocho por un trocito de mi panettone.
Bsitos

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Bueno, bueno, qué maravillada estoy con la bonita ruta turística que nos estás mostrando de mi isla. Con todo lujo de detalle y luego nos delitas con un rico bizcocho, que aunque a mi la menta ni olerla, para los que sí, será un gustazo.

Me hizo ilusión volver a encontrarnos nuevamente, sin duda, te sigo diciendo que eres un encanto de persona.
Moisés dice que eres muy maja.
Un besote fuerte Silvia.

Carlos Dube dijo...

Algún día iré a las islas. No vamos porque Lola las conoce, y es un cartucho que queremos quemar dentro de unos años. Desde luego todo lo que nos enseñas te lo agradecemos un montón. Nosotros bebemos ron Arehucas en muchas ocasiones, es el que compramos en tienda junto con el Pálido granadino y el Legendario.

Sobre la tarta impresionante, esos chorretes de chocolate son para quitarle a uno el hipo. Muy acertado el toque de la menta, a ver que más nos enseñas.

Un saludo.

jorge dijo...

VAya viaje y vaya bizcoho más impresionante...a seguir haciendo cosas así de buenas!!

Un saludo
Jorge
www.pocohecho.com

Unknown dijo...

Qué lugar tan bonito y qué tarta...uhhh. Tiene que estar deliciosa. Un beso

Unknown dijo...

que preciosidad de lugar!!! la tarta tiene una pinta... ummm! pero lo de la menta... nunca me ha convencido... no se... no me acaba

besotes guapa!

Eva Flores dijo...

las fotos preciosas, pero cuando he llegado al bizcocho... ummmm!
bs!

Barbara dijo...

Me está gustando mucho Gran Canarias, nosotros este verano queremos ir a Lanzarote, pero me parece que no tiene nada que ver.
La tarta es una verdadera tentación!
Besitos

Raquel dijo...

Que buena pinta tiene la tarta!
Probaré a hacerla, aunque seguro que no me sale así, tiene que estar deliciosa!

SUSI dijo...

Hola Silvia! Soy una fan tuya, aunque nunca escriba, pero hoy tuve que hacerlo al ver que estuviste en Arucas, pues es la ciudad donde yo vivo, aclararte que no es una catedral, es una iglesia de estilo neogotico en la cual mi padre donó la piedra de la última torre, pues el en aquella época tenía una cantera, muy cerquita de la iglesia en la calle peatonal tengo un Tasca "JAMÓN, JAMÓN" en la que aparte del jamón, buen quesito, etc. triunfo mucho con la tarte 3 chocolates, así que animo al que vaya Arucas, pase por allí, es muy bonita. Un besito guapa.

Erika dijo...

Que buena idea lo del glaseado con el licor de menta! Me llevo la idea debe quedar espectacular!
La iglesia es espectacular. Es increíble el trabajo que se tomaban antes para construir esos templos. Son verdaderas obras de arte.
Cariños

Xanela Chic dijo...

Pero qué sitio tan precioso... yo en Palencia me lo he pasado genial... les he dicho a mis cuñadas que tenía una blogger amiga palentina... mira que si os conocéis... me parto...
Bss...

SUSI dijo...

HOLA

María José dijo...

Madre mía, Silvia, la foto del corte....¡ Qué delicia !
Los glaseados están prefectos, de anuncio de televisión.
Un besuco,
María José.

Marta dijo...

Qué pueblo más bonito Silvia y que bizcocho tan rico, se ve tan esponjoso!
Besos

Anónimo dijo...

HOLA ESA TORTA SE VE ESPECTACULAR Y AUNQUE NO PUEDO COMER CHOCOLATE LA VOY HACER PARA LOS DEMAS PORQUE ESTA MUY TENTADORA. FELICIDADES POR TU VIAJE ME SATISFACE QUE A TRAVEZ DE ESTE BLOG DES A CONOCER SITIOS QUE UNO NO CONOCE Y ES QUE LOS PAISAJES SON ESPECTACULARES, QUE DIOS TE BENDIGA Y SIGA CULTIVANDO EN TI TAN BELLOS DONES DE COMPARTIR LO QUE SABES Y VISITAS. LILIBETH. VENEZUELA

nieves dijo...

Dios mio, silvia, como bien indica el nombre de tu blog, esta es una dulce e irresistible tentación ¡¡maravillosa!! y los lugares que nos presentas ¡envidiables!

Un besín.

Claudia Hernández dijo...

Qué tentadora, ummmh.

Vanesuky dijo...

Increibles imágenes y delicioso bizcocho!!Nunca he probado un bizcocho de chocolate y menta, pero seguro que la combinación es explosiva!!

Un besazo guapi y feliz día,

Vanesuky.

Pamen dijo...

Silvia, un viaje divino
El bizcocho tiene una pinta que se sale de pantalla, vamos que me cojo un pedazo wapa
Besos
pamen

Hilmar dijo...

Hola Silvia, tu blog es fenomenal, gracias por visitarme. La presentacion de este pastel es fenomenal, y hace agua la boca.
un abrazo,

Mariona dijo...

Que buena pinta tiene ese bizcocho silvia!!! mucha suerte en el concurso de bloggers de Canal Cocina!!
animate a participar en el concurso de nuecesdecalifornia.com o a compartir tus recetas en el blog megustanlasnueces.com

Unknown dijo...

Un lugar precioso, tengo pendiente ir a Canarias .A ver si hay suerte y vamos este verano.
El bizcocho ESPECTACULAR,una mezcla que me encanta la menta y el chocolate ...gracias por compartir la receta .
besos

barbara dijo...

Las fotos preciosas!!! y el bizcocho no veas que pinta tiene!!! para coger un cachito,,,, un abrazo.

pepa cooks dijo...

Hay madre este bizcocho debe ser un pecado de dioses, ósea que yo pecare, ja, ja, besitos guapetona.

Ana Powell dijo...

Me encanta tu trabajo, siempre tan cuidado.
Excelente bizcocho. Enhorabuena por las fotos, muy profesionales x

Hilda dijo...

Maaadre mia, acabo de ver estas fotos del bizcocho y casi me dá un mal.
Mañana mismo lo hago (con tu permiso).
Enhorabuena por este blog tan chuli que tienes.
Besos

begoña dijo...

Yo tuve la gran suerte de probar ese maravilloso bizcocho, que sirvio para paliar el desastroso dia que tuvimos en el trabajo, no crees. Espectacular como todo lo que haces.

 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com