Tenía muchas ganas de hacer mi pan de leche casero. He tardado un tiempo en hacerlo porque andaba buscando una receta que me tentara por su sabor, forma y presentación. He dado con ella cuando me topé con la maravilla de bollitos de pan que preparó Alicia en su blog. ¡Esta es la receta que quería!
Además no he podido escoger leche mejor para hacer este dulce tan riquísimo y tan tierno. La leche de almendras de Alpro, uno de los productos que venían en la Degustabox de este mes. Lo cierto es que he dudado, al ver tanto ingrediente interesante, con qué receta lanzarme pero enseguida me di cuenta que tenía que ser un dulce y además aprovechar esta leche que era una absoluta desconocida para mí.
He decidido hacer un pan de leche con forma de corona porque, como os he dicho más arriba, quería una presentación diferente y original. Ello no obsta para que podamos hacer porciones individuales y nos valgan como panecillos para rellenarlos de embutidos, mermeladas (como la de frambuesa), o sencillamente con mantequilla (riquísima la dulce de fresas), o con la crema de cacao casera... Mil y una opciones con qué acompañarlos.
Esponjoso, tierno, jugoso y super apetecible para la vista y para el paladar. No es complicado hacerlo, tan solo hay que respetar los tiempos de levado y prácticamente se hará solo. Es tan tierno que se desmiga solo. Te aseguro que una vez que lo pruebes no vas a poder parar de comer hasta terminar con el pan entero.
Ingredientes:
- 250 ml de leche de almendras.
- 50 grms de azúcar moreno.
- 70 grms de mantequilla.
- 60 grms de huevo (aproximadamente 2 huevos pequeños).
- 7 grms de levadura liofilizada.
- 450 grms de harina de fuerza (yo agregué 25 grms más).
- 8 grms de sal.
Para decorar:
Semillas de sésamo.
Preparación:
Calentaremos la leche de avena con el azúcar moreno y la mantequilla. La temperatura no debería superar los 43°, tendrá que ser una temperatura tibia. Si no disponemos de un termómetro podemos calentar la leche un poco, justo para que apagándola y removiéndola la mantequilla se derrita y el azúcar se disuelva. La leche tendría que estar templada, para nada caliente. Es mejor dejarla enfriar un poco si creemos que se ha calentado demasiado. Si metemos el dedo y soportamos bien el calor será la temperatura adecuada. Incorporaremos la levadura y los huevos a la leche de avena y mezclaremos bien. Empezaremos a incorporar la harina y la sal mezcladas y tamizadas y amasaremos hasta obtener una pasta lisa, sin grumos y elástica. La masa se despegará fácilmente del recipiente. Enharinaremos una superficie (una bandeja, por ejemplo) y pondremos, sobre ella, la masa. La cortaremos en trozos de unos 50 grms. Con cada uno de los trozos formaremos bolas introduciendo los bordes de cada una de las bolitas hacia el centro y las dispondremos en el molde de forma que casi se toquen las unas a las otras. Yo he utilizado un molde de 20cm desmoldable. Me ha sobrado masa y he hecho bollos individuales. Cubriremos con film transparente pincelado con un poco de aceite para que cuando suban no se pegue la masa al film y dejaremos reposar hasta que doblen su tamaño. Preclentaremos el horno a 170°, con calor arriba y abajo. Batiremos un huevo con la misma cantidad de leche. Pasaremos por un colador fino y pincelaremos con esta mezcla la superficie de los bollitos con mucho cuidado porque son muy delicados. Espolvorearemos unas cuantas semillas de sésamo. Cubriremos con una tapa o con papel de plata y coceremos en el horno durante unos 20 minutos. Destaparemos y dejaremos cocer otros 5-10 minutos hasta que estén dorados.
Que delicia!! Tiene un aspecto la mar de apetitoso y me encanta que esté hecho con leche de almendras, aunque con lo negada que soy yo para panes y masas no creo que me quedara tan bonito como a ti.
ResponderEliminarBesos!!
Por aqui ainda não vi desse leite á venda eu bebo o de soja natural dessa marca e gosto muito
ResponderEliminarAchei o pão de leite lindo e tão esponjoso
Bjs
Qué aspecto tan bueno tiene! Esa leche ha sido todo un éxito, he visto varias recetas por la blogosfera, así que habrá que probarla.
ResponderEliminarBesos.
Que pinta mas deliciosa y la presentación impecable como siempre =)
ResponderEliminarbesitos
Qué miga tan tentadora tiene ese pan. Te quedó muy bien presentado, me encanta la formita. Un besiño.
ResponderEliminarque rico y esponjoso! besos
ResponderEliminarqué pinta y qué esponjoso se ve!!!
ResponderEliminarSilvia, tiene que estar riquísimo. A ver si me animo a hacerlo. Saludos
ResponderEliminarqué buena idea ponerle leche de almendras!! me encanta! lo probaré, voy a pinearlo ahora mismo para no perderlo de vista!
ResponderEliminarTienes un blog precioso y idial, con la major opción que he encontrado para poder descargar pdfs y así hacer las recetas en casa.
ResponderEliminarFelicidades, me da que me quedo contigu!
Looks delicious! Great recipe! Interesting blog, i will put him to my favorites!
ResponderEliminarSe ve perfecto en forma y super tierno.
ResponderEliminarque chulo tiene que estar delicioso
ResponderEliminar¡Tiene una pinta divina! Dan ganas de meterle mano, se ve super esponjoso y apetecible.
ResponderEliminarBesos.
Una idea fantástica, Silvia!!!! Se me hace la boca agua sólo de ver esas maravillosas fotos!
ResponderEliminarCon lo que me gusta el pan de leche, esta receta no me la pierdo!!!!
Un beso!
Ficou fantástico esse pão!
ResponderEliminarQué maravilla de pan, me encanta!!
ResponderEliminarTengo que confesar que... que me he enamorado de este pan.
ResponderEliminarUff qué cosita tan buena.
prometo que lo haré.
Por cierto, qué es la levadura liofilizada?
Un beso.
Me encantan los panes de leche, pero claro, los industriales me tiran para atrás! ya tengo el dedo en el imprimir para hacer esta receta ya mismo, que justo esta mañana he abierto el brick de la leche de almendras de mi caja ;-).
ResponderEliminarQue bonito!, y que tentador con esa miga tan esponjosa. Una delicia que te copio.:)
ResponderEliminarUn beso
Con lo que me gustan a mi este tipo de panes tengo que probar a hacerlo con leche de almendra porque siento curiosidad por saber si se nota el sabor. No he visto todavía la de la marca Alpro, estaré atenta en el súper. Te ha quedado precioso.
ResponderEliminarun besito
Angi
Ummmmmmm que tierno se ve, tengo que probar esa leche, besos
ResponderEliminarPor lo que he podido ver la leche de almendras ha hecho furor en la caja de Degustabox de este mes porque no se ha librado de hacer de las suyas en los recetarios de muchas a quienes sigo.
ResponderEliminarQué forma más bonita te ha quedado en este pan. Estaba deseando ver un pellizco. No sé por qué, pero siempre me resulta de lo más tentador. Bueno, sí lo sé: es que dan ganas de comerlo a través de la pantalla.
Un beso
Qué bueno....esto con un poco de jamón....tiene que estar de muerte....me encanta esa mezcla..Fantastico Silvia, como siempre.
ResponderEliminarUn besazo
Marialuisa
Que delicioso :)
ResponderEliminarIdeal para la merienda
Y que fotos tan bonitas
Proyecto Pastelito
Una pinta deliciosa!!!!!!!
ResponderEliminarQue delicia de pan, tan esponjoso y suave que dan ganas de atravesar la pantalla y echarle mano, por supuesto que lo probare. Bss.
ResponderEliminarDesde luego no te puede haber quedado más apetitoso ese pan, me parece perfecto para desayunar o merendar. Para untar en la leche o para comer con una onza de chocolate ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
Que perfección! Te ha quedado de lujo este pan, todo parejo y el corte se ve de lo más esponjoso y rico.
ResponderEliminarBesos
Silvia, la verdad es que tiene un pintón! nunca he probado la leche de almendras, y siempre me quedo mirandola en el super pensado "¿que hago yo contigo?"... me has dado la solución! jejeje
ResponderEliminarYo ya he hecho pan de leche alguna vez, y voy a probar tu receta con este tuneo tan rico.
Un abrazo
Seguro que está delicioso!
ResponderEliminarToda una tentación.
ResponderEliminarNo he probado la leche de almendras, pero tiene que darle un sabor muy rico al pan!!.
besitos
Silvia,como me pones esto???Vaya pintaza!!!ñan,ñan,ñan
ResponderEliminarte ha quedado precioso y seguro que está buenísimo!!
ResponderEliminarMe están entrando unas ganaaaas de hacer este pan. Lástima que ahora no tengo la leche.
ResponderEliminarYa le tocará, me quedo con la receta en pendientes.
Saluditos.
Te ha quedado espectacular, me encanta la leche de almendras y ésta en concreto me ha gustado mucho..besitos guapa
ResponderEliminarMe encanta el pan de leche, y este se ve muy tierno y esponjoso. Creo que me apunto la receta para hacerlo, a ver que tal me sale! Besos
ResponderEliminarUna imagen vale más que mil palabras, y la miga de este pan lo dice todo
ResponderEliminarDelicioso…
Un beso. Sonia
Qué pan más delicioso!! Además las fotos son tan bonitas que parece que lo tenga aquí y huela hasta su aroma. Me encanta!! Besoss!!
ResponderEliminarLa verdad es que tiene un aspecto inmejorable, riquísimo y muy esponjoso.
ResponderEliminarUn besazo guapa
Me encanta el pan de leche y este tiene... ¡Pintaza!
ResponderEliminarMe encanta! Además usando mantequilla vegetal es un pan de leche sin lactosa :D
ResponderEliminarEsta receta Silvia, con tu permiso me la llevo, porque vaya pinta más buena ¡
ResponderEliminarQue buen aspecto tiene!! se ve muy esponjoso y rico! lo tendré en cuenta ya que en invierno me encanta hornear pan. Besitos
ResponderEliminarNo parece muy difícil, tengo que probarlo, gracias!
ResponderEliminarOh, qué rico tiene que estar. Y qué blandito se ve. Nunca he probado a hacer repostería con leche de almendras pero ahora me ha picado el gusanillo, jeje.
ResponderEliminarEstaba ansiosa leyendo la receta para llegar a la foto del corte. A ver si me animo a probarlo.
ResponderEliminarTe ha salido perfecto!! La próxima vez que lo haga probaré a hacerlo con la leche de almendras, es una idea estupenda!!
ResponderEliminarGracias! :)
Tengo que decir, que agregué aceite en vez de mantequilla,ya que era para una dieta de no lácteos, y quedó super también, gracias por compartir...
ResponderEliminar