Definitivamente me he propuesto hacer pan. Desde que hice el sandwich de calabacin y probé la panificadora me plantee el hacer el pan de diario y no comprarlo más. Hasta ahora lo he conseguido, así que me propongo un reto nuevo, traeros un pan diferente y siempre acompañado de algo, bien una crema, una tosta, un canapé, un dip, un paté... ¿Os animáis a hacer vuestro propio pan y a acompañarlo de una cremita como la de hoy? La idea de la crema la tomé de Sergio Fernandez, que al ver el programa de Canal Cocina me quedé enamorada de la misma. Viene ideal para estos días de invierno fríos.
La receta del pan la he extraído del libro "200 recetas de pan" , que compré en Sevilla estas Navidades. Prepararos porque os voy a bombardear con varias de las delicatessen que entre sus páginas he encontrado.
De esta receta me ha encantado el choque de sabores entre la crema y la dulzura y toque crujiente del pan.
Crema de Col y Patata
Ingredientes:
- 450 grms de col.
- 200 grms de patata (ya pelada).
- Aceite de oliva virgen extra.
- Agua.
- Sal.
Preparación:
Coceremos la col y la patata, cortadas en trozos, en abundante agua salada durante 15 minutos o hasta que ambas estén blandas. Una vez cocidas retiraremos casi todo el agua y trituraremos con la batidora. Añadiremos el agua que necesitemos para dejarlo con la textura que más nos guste.
Para el pan de nueces y miel
- 100 grms de nueces troceadas.
- 350 ml de agua.
- 3 cucharadas de miel clara.
- 40 gmrs de mantequilla sin sal.
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal.
- 500 grms de harina de fuerza.
- 1 y 1/4 cucharaditas de levadura seca liofilizada (levadura de panadería).
Preparación:
Si tenemos panificadora, introduciremos en la cubeta el agua, la levadura, la miel y la mantequilla. Sobre estas la harina y la sal. Programaremos conla opción de tamaño 750 grms en el programa 1, pan normal y cuando la máquina pite añadiremos las nueces picadas toscamente.
Si no tenemos panificadora, en un cuenco añadiremos los ingredientes tal y como os he enumerado antes (incluidas las nueces) y dejaremos que la masa repose una hora, aproximadamente, hasta que doble su volumen en un lugar seco y tapada con un paño. Una vez que haya doblado su volumen hornearemos el pan a 190º unos 45 minutos.
Emplataremos poniendo como base la crema y sobre ella los picatostes de pan (Una vez hecho el pan cortaremos lonchas gruesas y haremos dados de 1*1 cm y los freiremos en abundante aceite caliente). Añadiremos un chorrito de aceite de oliva.
¿Te gusta el blog Mi Dulce Tentación? Se ha organizado un concurso para el mejor Blog Gastronómico 2011 y si quieres que MDT lo sea solo tienes que votarlo. Es tan sencillo como clickar en la foto que aparece en el lateral derecho del blog (la que os muestro más abajo) y buscarme ¡¡¡no hace falta registrarse!!!
Gracias de antemano.
*** He dejado de participar en este concurso. No me han gustado determinadas cosas de la organización del mismo y por eso he decido borrarme del mismo.
Hola Silvia!! Sucuelentas fotos para animarnos a degustar esta crema de col con patata. Yo no te voy a decir que no, porque además la col es de mis últimos descubrimientos en la cocina, fíjate, y no le cierro puertas.
ResponderEliminarSobre tu reto de hacer pan diariamente, chapeau!, me quito el sombrero. Sé que no es tan difícil hacer pan, pero se requiere tiempo. Ya quisiera yo poder disfrutar de tiempo para poder disfrutar del buen pan casero.
He ido a votarte, pero parece ser que la demanda para participar ha sido tan grande que no se podrá votar hasta mañana jueves. Esperaremos entonces.
Un beso.
vaya cremita mas buena...esta es de las mias
ResponderEliminarRiquisima!! Te ha quedado buenisima
ResponderEliminarBesos
Me ha encantado la crema. tiene un aspecto muy rico, el pan tiene que estar divino y las fotos te han quedado preciosas.Me parece muy buena idea tu propuesta. la verdad es que la panificadora cada día me atrae más. un beso.
ResponderEliminarSi la crema sola ya me gustaría, con este pan ni te cuento!
ResponderEliminarBesos.
Dos recetas en un mismo post que lujo. Una crema muy rica y el pan es ríquisimo. La verdad es que no hay nada como el pan hecho en casa.
ResponderEliminarUna presentación estupenda.
Besitos,
Qué buena pinta ¿no? Voy a intentar hacerlo en casa a ver qué tal me sale.
ResponderEliminarQué buena pinta ¿no? Voy a intentar hacerlo en casa a ver qué tal me sale.
ResponderEliminarRiquísima esta crema, con el frío de estos días seguro que entra de maravilla
ResponderEliminarLa crema de col la he probado y me encanta, me gusta más que la col a secas. El pan debe estar superior, la panificadora es un buen invento, yo también compro el menos pan posible, prefiero hacerlo en casa.
ResponderEliminarUn besito
la col me encantaaaaaaa osea que asi tiene que estar divinaaa,un besazo
ResponderEliminarUn presentación preciosa, con ver el plato tiene que estar bueno seguro. Yo también me estoy animando a hacer pan aunque no tengo panificadora.
ResponderEliminarUn beso
Qué delicia!!!
ResponderEliminarBesos
Entre las galletitas , los panes y los cupcakes no te queda tiempo para nada más! Esta sopa se ve deliciosa, super cremosa. Suerte en el concurso!
ResponderEliminarCariños
No sé que me gusta más si el pan o la crema, la crema o el pan... mira no me decido asi que ponme un taper con un poco de cremita y unas rebanaditas de pan para acompañar!
ResponderEliminarBesis!
En mi tierra se come mucho la berza( es como la llamamos allí),nunca la he preparado en crema, pero lo haré, tiene una pinta genial.
ResponderEliminarMuxuak
Hola wapa!!! Ainsss el tema del pan lo llevo fatal.... cada vez me gusta menos el que compramos, cuando llega la noche parece chicle ;( pero no tengo tiempo para hacerlo todos los días, ni tengo panificadora, y tampoco puedo tenerla pq no tengo sitio donde ponerla, así que sólo me queda ver vuestras propuestas deliciosas de pan y aguantarme :).
ResponderEliminarTu propuesta me parece fantástica, tanto la cremita como el pan, para chuparse los dedos
Un beso
Silvita!!!! Que rica la cremita!! Y el pan de nueces ¡¡te lo robo!!! Me ha encantado.
ResponderEliminarBesos
Mi tarea pendiente es también hacer pan, a ver cuando encuentro fuerzas y me pongo a ello.... la cremita es deliciosa....
ResponderEliminarQue si me gusta tu blog??? no me gusta ME ENCANTA!!
Así es que ya te he votado!!!
Mil besos Silvia
La verdad que la col no me hace mucha gracia, pero viendo el plato asi preparado hasta me comería un platito.
ResponderEliminarUn besito Silvia
¡Un plato exquisito Silvia!, y ese pan tiene que saber a gloria. Fantástico.
ResponderEliminarMe voy a votarte.
besitos
Molto bella questa crema ♥ deliziosa
ResponderEliminarIl pane su quella crema dev'essere una bontà, ciao.
ResponderEliminarUna cremita fantástica y el acompañamiento no podía ser mejor.
ResponderEliminarLas fotos y la presentación, todo un lujo, como siempre geniales.
Un besito, Silvia.
Hola !!!
ResponderEliminarMe ha encantado tu receta! sobre todo el tema de hacer tu propio pan.. yo tambien me estoy planteando empezar a hacer el mio y por eso he encargado el libro "hecho a mano" de Dan Lepard que han vuelto a editar en castellano... a ver que tal!
Un saludo y sigue asi! me encanta tu blog!
Pd. creo que las votaciones estan desactivadas hasta mañana dia 3 a las 18.00 hrs
Silvia , la receta de la crema te ha quedado estupenda, que buena pinta y la presentación muy romántica con las flores.
ResponderEliminar¡¡Me has dejado con lo del pan!!....¿ lo haces todos los días?
Tiene que estar genial, es un reto hornearse el pan todos los días, ¿estan bien las panificadoras?
besitos
Tiene una pinta espectacular
ResponderEliminarHola guapa!!
ResponderEliminarNunca he probado la crema de col, de hecho ni se me había pasado por la cabeza!! Así que tomo nota de la idea. Al final caeré en la compra de la panificadora, he leído ya tantas cositas!!!
Mil besos,
Laura
MY WELLNESS LAB
www.mywellnesslab.blogspot.com
Debe ser rica, la presentacion está preciosa.
ResponderEliminarUn saludo
Qué delicia de crema y de pan. Yo también hago pan en casa, éste tuyo habrá que probarlo. La crema de coliflor y patata me ha encantado, en casa yo la hago parecida, con un poco de nuez moscada. También nos gusta otra versión: chafar la patata y la coliflor con el tenedor y añadirle mayonesa, a mis hijas les chifla. Un beso.
ResponderEliminaruna receta muy completa, me la llevo
ResponderEliminarEsta crema es una maravilla... Yo la he hecho en alguna ocasión y es una maravilla. Deja el estómago estupendo, incluso a la gente a la que la col le sienta regular o mal.
ResponderEliminarEl toque con ese estupendo pan es genial. Yo tampoco compro pan desde hace ahora casi 1 año. Nos encanta comer pan casero y nos dura en buenas condiciones varios días. Una delicia.
Un besote...
Exquisito Silvia, me encantan tus recetas saladas!
ResponderEliminarNo sé yo, con que empezaría si por el pan tan bueno, por la crema...o ataco a ambos al mismo tiempo :D
ResponderEliminarMe fascinó tu receta, completa y sencilla.
Besiños.
Bueno bueno el pan me gusta sí o sí y la crema sí o sí ¿qué hacemos?¿quedamos?
ResponderEliminarloli
Tiene una pinta deliciosa, una crema sencilla pero riquísima, y lo del pan me parece genial, a mi no me importa nada que nos pongas un pan cada día!
ResponderEliminarBesos,
Nasy
Yo con las cremas no puedo pero esta tiene una pinta genial. Un besazo.
ResponderEliminarQué presentación más divina Silvia!!Haces el pan todos los días??Qué bueno!!Pero menudo trabajo ?no?
ResponderEliminarYo te voto para mejor blog, sin duda. Un beso!!
Espectacular !!! De categoría, de cinco tenedores.
ResponderEliminarPreciosas las fotos y la presentación del plato.
Besos desde "Mi cocina"
Silvia buena idea la del pan casero. Yo también lo tengo en mente pero todo se andará.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Silvia se ve deliciosa,aunque yo de cremas no soy mucho me quedo mejor con el pan jajjaja...pues estamos las dos igual,me regalaron ayer una panificadora y estoy busca que te busca recetas ¿sabes si se puede adaptar cualquier receta o depende de la máquina? ¿cual tienes tu? ainns!! que preguntona vengo hoy jiji...ya ves las ganas que tengo ^^
ResponderEliminarbesotess!! ;))
ahh!! ya vote por tu blog ^^
muy buena crema de col y patata ademas del pan d enueces. me gusta
ResponderEliminarY tu empieza a hacer pan que luego vamos detras copiando je je
beso
miquel
Mmmm, qué pintaza tiene!
ResponderEliminarUn color precioso, una textura deliciosa, y una presentación ideal. Muy buena!
Un abrazo
La crema me parece deliciosa, y la receta de pan muy tentadora. Suerte con el concurso!!!
ResponderEliminarFantástica crema y ese pan debe estar delicioso, tomo buena nota de esta receta, un besazo.
ResponderEliminarMe gustan las cremas de todo tipo, me la quedo!!!
ResponderEliminarSilvia, me encanta tu reto, y yo que tengo panificadora copiaré una tras otras tus propuestas, (jajajaj), y esta crema me la llevo para mi recetario.
ResponderEliminarUn beso y voy a votar!
Como tiene que estar esta crema de buena! En cuento se pueda, entro a votar!
ResponderEliminarUn beso.
Me parece fantástico ese reto de preparar pan todos los días. El pan es mi asignatura pendiente, tengo que ponerme a ello.
ResponderEliminarBicos
Una crema fantástica y el reto del pan me gusta mucho,me encanta hacer pan y te copiaré más de una receta.
ResponderEliminarUn besazo guapa
No hay manera de votarte,probaré mañana otra vez.
A mi estas cremas me pierden, y además as de coles, me chiflan. Ese pan de nueces y miel debe de ser el contraste total (y el auténtico protagonista), y caray, cómo está de bueno el pan hecho en casa eh?
ResponderEliminarQuién nos lo diría hace 10 años.
Un saludo.
Tanto el pan como la crema son espectaculares, m epuedo imaginar cómo sabe, qué ricos.
ResponderEliminarSaludos
Síí me gusta tu reto de hacer pan! La verdad es que pode disfrutar de tu propio pan es todo una gozada. La crema estupenda! Bss
ResponderEliminarQue bien me hubiese venido a mi para mis post-muelas del juicio.
ResponderEliminarDebe de estar deliciosa :)
Por cierto no tengo tienda física, la tienda que comentaba en el post será una tienda online que abriré próximamente.
Muchos besitos (K)(K)
que buena silvia me encanta la combinacion con ese pan de nueces y miel. besitosss
ResponderEliminarQue buena Silvia!! Y las fotos son preciosas.
ResponderEliminarUn besiño.
La crema estupenda y el acompañamiento buenísimo. Un plato de lujo.
ResponderEliminarUN besín.
pedazo de plato de domingo invernil
ResponderEliminarMe han encantado las fotos, como siempre
Bss.Cris.
Qué lujazo de plato! ya estoy deseando ver qué más delicias nos pones de ese libro, la cremita divina pero esque el pan ainnss qué rico, porque no tengo panificadora y me da pereza que si no..
ResponderEliminarYa mismo estoy votándote wapa,
Besos!
hola silvia!!Tiene una pinta buenisima!!Yo de momento no me atrevo con lo del pan, pero si con recetas de las que he tomado buena nota.
ResponderEliminarMil gracias por tu comentario, ya te he dejado un mail con mis datos.
Un beso enorme!!!Y enhorabuena por tu magnífico blog!
Hola, Silvia!!
ResponderEliminarQué cremita tan sabrosa, te ha quedado riquísima. Soy fan de las cremas, me encantan.
un besito
Estas sopitas de sabor fuerte (por la col) me gustan, son como de muy de invierno, al menos para mi.
ResponderEliminarBesos
Silvia que crema tan rica, mira ya mismo me la imprimo para hacerla, el pan también ha de ser delicioso. La verdad es que cuando haces pan en casa, cuando lo compras ya no sabe igual, como el de casa recien hecho no hay nada.Me encanta la idea de que pongas recetas de pan...te seguiré de cerca...je je.
ResponderEliminarun besote
Me entusiasma la receta del pan, encuentro tu blog completísimo n_n
ResponderEliminarTe invito a conocer el mio:
http://gretelovegood.blogspot.com
Saludos
El pan está buenísimo! lástima que se me quemó un poquito por debajo, mea culpa porque no controlo bien el horno... Los sabores de la miga increibles aún me dura el sabor de la miel!
ResponderEliminar