Hacía años que no comía rabo de toro. Solo lo he hecho una vez en mi vida y fue allá por el 2008, en Madrid, con una gran amiga madrileña que conocía un restaurante donde lo preparaban a las mil maravillas. Yo en ningún momento fui reacia a comerlo, aunque he de confesar que cierto respeto si que me daba, sin embargo pensé: si nunca lo has probado no sabes si te gusta o no. Qué decision más acertada el probarlo. Quedé encantada con su jugosidad, la melosidad de la salsa y el sabor tan rico de la carne.
Rica carne que he acompañado con un vino magnífico, el vino Santa Cristina 10 de Italian Delicat, con un perfume intenso de fruta fresca y notas florales que al final se caracteriza por la dulzura del tanino y el persistente sabor afrutado.
En cuanto mi amiga Begoña encontró una carnicería donde lo vendían no dudé en encargárselo para poder prepararlo yo en casa y así compartirlo con los míos, que nunca lo habían probado y, hartos de escuchar que quedé encantada cuando lo probé, querían comprobar que era cierto al nivel en el que colocaba esta maravillosa carne. Acerté de lleno preparando la receta de Su aunque preparé otra guarnición.
- 2 rabos de toro cortados en trozos.
- 2 cebollas.
- 1 tomate maduro.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharada de harina.
- 1/2 copa de brandy.
- 1 vaso de agua.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 6 granos de pimienta blanca.
- 1 hoja de laurel.
- Sal.
Preparación:
Lavaremos bien el rabo y lo secaremos con papel de cocina. Lo salpimentaremos. Pondremos en la olla a presión con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y freiremos los ajos. Añadiremos la cebolla picada. Cuando esta esté dorada, añadiremos el tomate cortado en trocitos pequeños y los freiremos. En una sartén doraremos el rabo con un poco de aceite hasta que se dore por todos los sitios igual. Una vez dorado, lo introduciremos en la olla, junto a la hoja de laurel. En el aceite sobrante de freír el rabo, añadiremos la cucharada de harina, la rehogaremos y agregaremos el brandy y un vaso de agua. A continuación, meteremos todo en la olla. Lo pondremos a cocer a fuego medio 25 minutos. Abriremos la olla y la mantendremos diez minutos en el fuego, reduciendo un poco la salsa. La carne tiene que quedar tiernísima. Sacaremos el rabo, y la salsa la paseremos por un pasapurés dos veces, tiene que quedar muy fina.
Mientras se cuece el rabo de toro tornearemos las patatas y las zanahorias. Coceremos ambas en dos recipientes individuales. Pondremos en uno de ellos agua con sal y coceremos las patatas partiendo de agua fría durante 8 minutos, contando el tiempo desde que empiece a hervir. Las zanahorias las coceremos partiendo de agua hirviendo y salada durante 10 minutos. Una vez cocidas ambas las sacaremos del agua y las reservaremos.
Con lo bueno que está Silvia, ya estabas tardando!!!. Pues oye, para no haberlo comido y ser probablemente la primera vez que lo haces, menuda pinta maja!!!
ResponderEliminarUn saludo.
Un plato de invierno delicioso, menuda envidia con esta pinta que tiene!
ResponderEliminarBesos :)
En casa es también un plato excepcional que siempre lo recibimos con mucha alegría, yo nunca lo he preparado, siempre lo tomo en casa de mi madre, pero es mi gran debilidad, esa carne tan jugosa y tierna es una maravilla¡¡
ResponderEliminarBesotes
Es un plato de lujo, en casa nos gusta muchisimo, pero lo cierto es que no es fácil encontrar el rabo, yo lo suelo encargar en mi carnicería pero no siempre lo consigo.
ResponderEliminarUn beso
No lo como con frecuencia pero me gusta su intenso sabor, qué buena pinta, qué bien se ve el que hoy nos traes.
ResponderEliminarSaludos
tremendo de bueno y fantastico plato te ha salido de un clasico de la gastronomia nuestra
ResponderEliminarbeso
SILVIA ..yo creo que solamente lo probé una vez en Granada y como quien dice de refilón ..en una tapa .Me gustó mucho pero por aqui lo tienes que hacer con rabo de toro manso jajaja o de vaca ...y es muy dificil de conseguir pues se lo llevan los restaurantes primero . Se ve con un aspecto fantastico y las fotos preciosas bsssMARIMI
ResponderEliminarSilvia la verdad es que no lo he comido nunca, pero tiene una pinta estupenda...con estos fríos apetecen estas recetas...besitos
ResponderEliminarMe encanta!!!! y mira que hece tiempo que no lo hago.
ResponderEliminarHola Silvia, pues yo en casa hago muchas veces rabo de toro, no tantas veces como las lentejas, pero a menudo...dicen qeu me sale muy bueno y a las niñas y al padre les encanta!!!! La receta es parecida, aunque yo por abreviar, lo que hago es un guiso completo de rabo de toro con patats,...Cuando abres la olla con el rabo casi hecho, yo retiro la carne para trituras las verduras y después incorporo nuevamente el rabo y unas patatas troceadas y otros 10minutos en la olla....ahh!!!!!!añado una cuchara de mostaza de dijon en el primer guiso,...
ResponderEliminarbesitos
Me encanta el rabo de toro! Una receta perfecta! Saludos,
ResponderEliminarPablo
yo no lo he probado nunca,pero q aspecto mas bueno
ResponderEliminarEse primerísimo primer plano de la carne es espectacular y sí, tienes razón, es una de las carnes más ricas que conozcó... tendré que probar tu receta ;) siempre viene bien cambiar.
ResponderEliminarBesossss
Yo recuerdo comerlo en casa de mi abuela... que lo hace tan rico.. pero es cierto que no lo encuentro en la carnicería nunca. Se me ha hecho la boca agua al ver el plato que has preparado.
ResponderEliminarMil beos
A mi no me hace mucha gracia, pero a mi marido si le gusta mucho, y esta receta tiene una pinta estupenda, lo que pasa es que es difícil de encontrar, hay que ir a las carnicerias especializadas.
ResponderEliminarEl rabo de toro es una de mis asignaturas pendientes, tengo muchas ganas de hacerlo y me voy a inspirar en tu receta, ¿me dejas no?
ResponderEliminarBesines
Nieves
mmm ¡yo quiero!!! me encanta la idea!
ResponderEliminarbess
Un plato perfecto para esta epoca del año.
ResponderEliminarCon una pinta fantastica.
bss
Mira que el rabo de toro bien preparado es todo un manjar, me quedo con la receta!
ResponderEliminarMis suegros son de Salamanca y allí se come el rabo y otras cosas del toro y cuando aquí, ahora vive en Santander, encuentra uno es fiesta, siempre está riquísimo.
ResponderEliminarBesazos.
Alicia.
Buenos dias Silvi!!
ResponderEliminarQue rico rabo de toro..
Yo sólo lo he probado una vez.. y me encantó... hummm!!Y este tuyo tiene una pintaza increible!!Un besooooo!
Mmmmmmmmmmmm sólo te diré una palabra, Maravilloso.
ResponderEliminarBesos.
Yo no lo he probado en mi vida, mi madre lo hacia, pero uf... No se, eso si, como huele!!!
ResponderEliminarPues nunca he probado el rabo de toro, aunque si me tienen dicho que es algo verdaderamente delicioso. Este tiene una pintaza bestial, Silvia.
ResponderEliminarbesines
Que bueno ! perfecto para ese frío !
ResponderEliminaruna maravilla, te quedo muy bien, felicidades, te la copio, jajaja, venga un saludo.
ResponderEliminarMmmmmm, se ve delicioso! Yo nunca lo he cocinado... habrá que animarse ;)
ResponderEliminarGenial este blog, lo acabo de descubrir!
ResponderEliminarpedazo de foto,dan ganas de sali corriendo a por el tenedor!
ResponderEliminarla verdad es que se ve fantastico este plato,pero nunca he probado esta carne!...no tardare mucho creo...
saluditos.
Pues yo nunca he probado el rabo de toro pero tu plato tiene muy buen aspecto.
ResponderEliminarUn beso
Qué bueno, Silvia. Yo nunca he hecho rabo de toro, pero sí carrilleras y guisos de otras partes gelatinosas. Me anoto esta receta tan buena. Se me hace la boca agua. He agotado mi tiempo de visitas. En cuanto tenga otro ratito, me paso a ver tus otras recetas, que seguro que son buenísimas. Un beso.
ResponderEliminarQue cosa mas rica, y parece facil!
ResponderEliminarMe apunto la receta.
Un beso.
Seguro que estaba buenísimo, yo hace años que no veo a la venta carne de toro, de vaca si, de buey poco y de toro nada, es una suerte que la hayas encontrado. La pinta es buenísima.
ResponderEliminarBesos.
pufff pues si te digo lo que yo pense cuando me meti un trozo de rabo (de toro o vaca no se de que seria jajajaja) en la boca (Dios si no leemos lo que he puesto entre parentesis pareceria otra cosa jajajaja)... no se me vino un sabor-olor a establo jajajajaja o bueno donde meten a las vacas que no pude comer mas! Una pinta esquisita, no lo niego pero de sabor puaj no puedo con ello!
ResponderEliminarBesazos guapisima
Aunque vivo en Sevilla soy de Córdoba y alli el rabo de toro es todo un arte....Exquisito para mi gusto. Me apunto la receta y ya la pondré en práctica.
ResponderEliminarUn beso.
sabes que nunca lo he probado ? Me tengo que poner a ello. El tuyo se ve deliciosoooo. Las bizcobolas te quedarán estupendas, seguro!
ResponderEliminarMe encanta el rabo de toro..te quedo delicioso1 un beso
ResponderEliminarHola Silvia: Nunca he probado el rabo de toro, me pasa como a ti, tengo un poco de reparo, pero creo que me has convencido!!!! esta receta tiene una pinta estupenda..... Besss. Manoli
ResponderEliminarTiene que estar de pecado con esa salsita. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarEl rabo de toro es una de las carnes más melosas que he probado riquísimo.Besos.
ResponderEliminar¡Qué guiso más rico! Yo lo he preparado alguna vez, pero con rabo de vaca porque de toro, aquí,es prácticamente imposible encontrarlo. Besos.
ResponderEliminarYo nunca he cocinado este plato, no es fácil de conseguir por aquí ese producto. Pero lo tomo siempre que tengo ocasión, me parece un plato espectacular y el tuyo tiene una pinta inmejorable. Un abrazo.
ResponderEliminarTengo pendiente este PLATO, pero es que por aquí no encuentro esta sabrosa carne.
ResponderEliminarVeo que rebosa de tierna y melosa,. Muy BUENA PRESENTACIÓN:)
Me gusta!!!
A nosotros nos encanta el rabo de toro guisado. Te ha quedado fantástico, se ve tan rico... y las zanahorias estupendas!
ResponderEliminarBesos
te ha quedado con una pinta. Me encanta el rabo de toro. Y con ese vinito ideal seguro. Bss
ResponderEliminarSabroso, en mi país República Dominicana, le decimos Rabo Guisado.. y lo hacemos con picante para que sea Rabo Encendido.. jejje.
ResponderEliminarMuchas gracias.!!!
Menuda maravilla de receta has hecho,yo lo hago en casa nos encanta, pero tomo tu receta para el proximo hacerlo tal cual, me ha encantado. Un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Silvia esta carne de toro con la melosidad que la caracteriza, me chifla bonita, te ha quedado de lujo como siempre.
ResponderEliminarBesitos.
que buena pinta y bien presentado esta! un beso
ResponderEliminarJulia
Delicioso....un plato para triunfar!!
ResponderEliminarBesos Silvia :D
Hola, a mi me encanta, que buena pinta, besos
ResponderEliminarTienes un premio en mi blog!! Felicidades me encanta el tuyo
ResponderEliminarPues yo lo he probado una vez cuando fui a Castilla y León (Palencia), me gustó muchísimo aunque al principio tenía tus mismas dudas. Menos mal que le di una oportunidad.
ResponderEliminarAquel estaba cocinado en vino tinto pero ni de lejos tenía un aspecto tan tan rico como el tuyo.
Me gusta esa salsa con un toque espesito, es un gustazo de plato para el invierno.
Besos
Pues yo lo como siempre que puedo o que lo encuentro en el mercado, y si no lo veo lo sustituyo por carrillera, que da un sabor muy parecido...me ha gustado mucho tu receta...
ResponderEliminarUn besito!!!
Reconozco que no lo he probado y la verdad es que no me llama mucho el rabo de toro. Ayssssss tendré que probarlo. Dime ese sitio de Madrid y me acerco a ver si me entra por el ojillo derecho ;p
ResponderEliminarGracias por la receta, ahora mismo se la envío a mi cuñado que es un fan del rabo de toro. Besos,
ResponderEliminaryo de toro no lo he probado nunca, pero de ternera y de buey si, y me encanta, es una carne melosa y con un sabor riquísimo. No conocía tu blog, realmente me ha encantado. Ahora seguiré viendo tus recetas, aquí me tendrás a partir de ahora como seguidora tuya.
ResponderEliminarno te puedes imaginar lo que me gusta a mi este plano!!!
ResponderEliminaruhmmm. puedo hasta olerlo!! jajaja
un abrazo
Buenooo, como mi marido vea esta receta, se la tendré que hacer, si o si.
ResponderEliminarSe ve buenísima.
Un besito.
que pintaza madre mia!!Este plato en casa triunfa!!Me apunto tu receta, besitosss
ResponderEliminarpues yo tampoco lo he probado, pero después de ver y leer tu receta me están dando ganas!
ResponderEliminarUn abrazo.
Pilar
Pues no te lo creeras pero nunca lo he problado, habrá que arreglarlo enseguida.
ResponderEliminarBesitos guapa
Felicidades por el premio. Besss.
ResponderEliminarManoli
Yo no lo he probado nunca, pero mi chico mata por un plato de estos (queda feo si pongo el nombre del plato, jajaaaa)
ResponderEliminarSe lo prepararé un día de estos de sorpresa!!!
Besos guapa!!!
Yo no lo he probado nunca, pero mi chico mata por un plato de estos (queda feo si pongo el nombre del plato, jajaaaa)
ResponderEliminarSe lo prepararé un día de estos de sorpresa!!!
Besos guapa!!!
Silvia, lo he comido, pero nunca lo he hecho.
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda.
besitos
Creo que solo he comido rabo de toro una vez, y nunca lo he cocinado... Pero tienes razon que reulat una carne muy sabrosa y melosa... te ha quedado un guiso de restaurante!
ResponderEliminartomo nota de la receta porque mi marido siempre me recuerda cuándo vamos a preparar rabo de toro?? yo me muestro un poco...(por eso de que es rabo y tal) pero debe de estar buenísimo, a ver si me animo y te cuento cómo me ha ido, que tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarSaludos,
Uyyy Silvia, con lo que me gusta a mi.
ResponderEliminarAquí en Bilbao, se encuentra Rabo de Toro de verdad en las carnicerias en la semana grande, por las corridas.
Pero si, para mi gusto, es un plato mas de invierno.
Tiene una pinta estupenda.Como que me presentaba en tu casa a por un platito en la mesa.
Bss
Virginia "sweet and sour"
sweetandsour-vir.blogspot.com
Yo he comido esto una sola vez en mi vida, así como una vez probé los caracoles.
ResponderEliminarMe gusta conocer de todo, pero es un plato super suculento, aunque sabroso.
Besos.
guauuu que increible (que no se mal interprete ) pero me encanta este rabo jajjajaja.
ResponderEliminarTe ha quedado fantastico, lo quiero!!!
Lo de rabo de toro...me corta..jejej, muy buena receta...un beso desde Murcia..seguimos...
ResponderEliminarEl rabo de toro no se ve mucho por aquí...pero cuando lo pillo suelo cojer un par esta será la que haga en cuantos lo tenga.
ResponderEliminarbexinos wapa
Que pinta tan buena tiene Sara. Debe estar exquisito.
ResponderEliminarAbrazos.
Menuda pinta tiene este rabo, muy típico, besos.
ResponderEliminarDan ganas de comérselo viendo esas fotos tan chulas, me encanta el rabo, queda delicioso.
ResponderEliminarbesos
Un guiso espectacular de sabor muy especial. Un besazo.
ResponderEliminarUn plato bien rico y sabroso,perfecto para estos dias de frio....reanima el cuerpo en un minuto.
ResponderEliminarBesets.
Un plato bien rico y sabroso,perfecto para estos dias de frio....reanima el cuerpo en un minuto.
ResponderEliminarBesets.
Te ha quedado estupendo Silvia con unaguarnición que le va de maravilla.Mi madre en casa siempre lo ha preparado, de toda la vida y de muchas maneras.
ResponderEliminarBsos
me encanta comerlo pero este tipo de cocina no me gusta para hacerlo yo.
ResponderEliminar¿me invitas??
pues si...la experiencia de 10!! agotada !! pero lo disfrute a tope!
ResponderEliminarmuchas muchas gracias por todas tus visitas, un fuerte abrazo
Buenísimo, es tan tiernita su carne y de sabor contundente, vaya pintaza que tiene Silvia!!!
ResponderEliminarTodo un clásico de la cocina y con ese vinito un menú de estrella michelín, bsitos de ladulceali
ResponderEliminarEsta es una receta maravillosa, me encanta como te ha quedado tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarYo si lo he probado muchas veces, en mi tierra lo suelen tener en los Restaurantes, de hecho recuerdo el último que tomé que era en salsa de vino tinto con una camita de Torta del Casar que era una maravilla, igual que este que ya estoy anotando la receta. Por cierto, Silvia ¿en qué carnicería lo tienen? Bs
ResponderEliminarSe ve delicioso y seguro que supertierno
ResponderEliminarTu blog me ha abierto el apetito, siempre he querido hacer rabo de toro pero es un plato que no me atrevía.. pero me animas a hacerlo!!
ResponderEliminarFelicidades por el blog.
Besos
Rachel
http://ladietaderachel.blogspot.com/
Que delicia, se ve exquisita tu receta, te aseguro que lo probare
ResponderEliminarBesos...
No he probado nunca el rabo de toro, pero con esta pinta tiene que estar muy rico!
ResponderEliminarUn abrazo
He conocido tu blog casi sin querer, querría dejarte un comentario en cada receta de las que he visto y saboreado, pero me caigo del sueño... son las 2 am y corto porque tu blog da seguidillas.
ResponderEliminarEnhorabuena por todas las recetas. Te sigo y luego vuelvo, jajaj
Desde el Caribe azul,
Es verdad que no gusta a todo el mundo el rabo de toro. Lo primero que echa para atrás es el nombre, y luego, hay quien lo prueba y no le gusta tu textura gelatinosa. A mi sin embargo me encanta; pero es que todas las carnes gelatinosas me gustan: las carrilleras, el morcillo, el rabo, y las colas de pescado precisamente por eso.
ResponderEliminarYo también tengo pendiente de publicar una receta de toro, como la hace mi madre, y ya sabes que las recetas de las madres difícilmente fallan ...
Un besito.