16 diciembre 2013

Crema de Lombarda

En la mesa de Navidad no pueden faltar una cremita reconstituyente y que nos haga entrar en calor con tomar las dos primeras cucharadas. 

La crema que hoy quiero compartir con vosotros es un tanto inusual porque he utilizado la lombarda como ingrediente principal, digo inusual porque esta verdura no la solemos utilizar mucho en cocina. Eso sí, os tiene que gustar la lombarda, no tiene un sabor muy potente pero sabe a ella.
La receta proviene del blog de Su (Webos fritos). Ella hizo una decoración muy bonita con nata. Yo quise hacerla más corriente, aunque sí que freí unos trocitos de pan para acompañar a esta magnífica crema.

No me digáis que no os resulta llamativo el color de la crema. Una receta diferente y bien rica para estos días de fiesta, que además podemos tener preparada con antelación.
Ingredientes:

- 1/2 lombarda.
- 1 puerro.
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 500 ml de caldo de pollo.
- Sal.
Para adornar:
Pan de molde.
Un corta pastas con forma de estrella.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Lavaremos muy bien el puerro y lo cortaremos en trozos. Pondremos a calentar el aceite de oliva virgen extra en una olla exprés. Cuando esté caliente, echaremos el puerro. Dejaremos que se poche durante 5 minutos. Añadiremos la lombarda troceada, lavada y escurrida. Le daremos unas vueltas en la olla. Añadiremos el caldo de pollo. Dejaremos cocer 8 minutos en la olla exprés desde que la válvula suba. Una vez cocida la lombarda retiraremos en un vaso un poco de caldo y reservaremos. Es mejor que vayamos probando cómo nos queda la textura de más espeso a más claro, según nos guste. Lo trituraremos hasta lograr una crema, y  la pasaremos por un chino, o un colador, para que quede muy fina. Rectifcaremos de sal y el punto de espesor. 
Para el adorno de pan cogeremos una rebanada de pan de molde y cortaremos unos adornos con un cortapastas de motivo navideño. Pondremos a calentar aceite de oliva virgen extra en una sartén y freír el pan de molde. Dejaremos escurrir en papel de cocina. Emplataremos sirviendo la crema de lombarda bien caliente y la acompañaremos con unos cuantos costrones de pan frito.

19 comentarios:

Vivi Taboada dijo...

Ya lo creo que es original y vistosa a rabiar!! no suelo usar la lombarda pero viendo el resultado tengo que probarla, bicos

eu93 dijo...

Me encanta la lombarda, aunque no sé si en crema me parece fuerte de sabor, lo que te copio segurísimo son las estrellitas, han quedado preciosas.

Un beso,

Mika dijo...

Nunca la he probado, tiene que estar deliciosa! Un besote, guapa!!

ANA dijo...

Me encanta el color de esta crema. Aunque la lombarda no es muy utilizada a mi me gusta añadirla a la ensalada. Besos!

Ana

Mi toque en la cocina dijo...

La verdad es que nunca la he probado así que me llevo tu receta para remediarlo.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

Unknown dijo...

Es vistosisima!! Todo será probarla....

Oltra Bitácora dijo...

Hija, porque tu me dices q está bueno, xq eso yo no me lo como por voluntad propia ni loca!;)

Conchi muchodulceypocosalado dijo...

Hola Silvia, que color da la lombarda, siempre la he comido en ensalada, pero en crema nada, pero se ve deliciosa, habrá que probar. bs.

Alicia dijo...

Silvia nunca se me hubiera ocurrido, la verdad es que la presencia es genial, me ha gustado mucho la idea, un beso, la dulce Ali

Unknown dijo...

Una crema con mucho color...el sabor sera increíble??Por cierto Silvia me encanta el pan en forma de estrella.
Bs

Mariluz Piñeiro dijo...

Tiene un color precioso y resulta de lo más apetecible!!! nada más rico que una cremita caliente para empezar una comida o cena como Dios manda!!!

Nenalinda dijo...

Divinisimaaaaaaaa no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta.
Bicos mil wapa.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

La lombarda es uno de los clásicos como guarnición con las carnes o como primero en estas comidas o cenas y tu le has dado la vuelta haciendo una deliciosa crema y con un color estupendo, me encanta, besos
Sofía

Anónimo dijo...

Admiring the hard work you put into your website and
detailed information you offer. It's great to come across a blog every once in a while that
isn't the same unwanted rehashed material. Great
read! I've saved your site and I'm adding your RSS feeds to my Google account.


Review my page giselle

Geles dijo...

Deliciosa, sencilla y además queda muy resultona con ese color tan bonito. Besos

verdeoxido dijo...

Qué original y qué bonita te ha quedado la foto con esos colores, me encanta la tela. No como lombarda muy a menudo, siempre mezclada con otras verduras y con salsas de punto dulce. Supongo que en esta receta el caldo de pollo y el puerro suavizan el sabor. También podría quedar bien en lugar de como plato "único" usar la crema algo más espesa en acompañamiento de un plato con pollo y guarnición, quedaría muy decorativo.
Gracias por compartir
Un saludo!

Inma Limón dijo...

Pues hay que ver que buena crema te has marcado. Ideal para estos días de frío.
Saluditos.

Cocina con Angi dijo...

La verdad que te alabo la idea porque soy muy de empezar con una sopa o una crema. Y así con decoración sencilla pero ideal me encanta más.
Un besito
Angi

Mar Izquierdo dijo...

Acabo de ver tus últimas 5 publicaciones que me había perdido. Todas deliciosas, por supuesto, pero ésta crema de lombarda me ha encantado.

Siempre la como igual, cocina con limón, y en crema me ha parecido una idea especial

FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!

 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com