¿Sabéis lo que es esaú? No, no vengo yo ahora a descubrir ningún término culinario nuevo. Esaú es una crema de lentejas y arroz. Yo he decido hacerla a mi manera y solo lleva lentejas. La cocina admite mil y una variantes, todo es probar y quedarnos con lo que más nos guste.
Estos platos de cuchara apetecen muchísimo en esta época y en casa gustan una barbaridad, por eso intento hacer variaciones de las recetas clásicas dándoles mi toque personal. Es el acompañamiento perfecto para esta crema calentita de lentejas, con alto contenido proteico. El crujiente del pan es ya el colofón final del plato.
Para la crema de lentejas o esaú:
- 200 grms de lentejas.
- 1 cebolla.
- 1 puerro.
- Aceite.
- 1/2 cucharadita de pimentón.
- Aceite.
- Sal.
Para el puré de patatas:
- 900 grms de patatas.
- 2 litros de agua.
- 1 cucharada de sal.
- 55 grms de mantequilla.
- 85 ml de leche.
Para decorar:
40 grms de pan duro.
Preparación:
Comenzaremos preparando las lentejas, para ello las pondremos a remojo (en agua fría) durante tres horas. En una cazuela rehogaremos la cebolla y el puerro, una vez transparentes estos añadiremos las lentejas escurridas, las daremos unas vueltas y añadiremos el pimentón que rehogaremos. Cubriremos con agua, salaremos, y dejaremos cocer durante 1 hora o hasta que veamos que están blanditas. Las reservamos. Mientras se hacen nuestras lentejas iremos preparando el puré de patatas. Pondremos el agua a calentar a fuego fuerte. Mientras tanto lavaremos bien las patatas y les dejaremos la piel. Cuando el agua esté hirviendo añadiremos las patatas y la sal. Bajaremos el fuego un poco (con que se mantenga el hervor es suficiente) y dejaremos que se cuezan hasta que estén blandas (entre 20 y 40 minutos dependiendo del tamaño de la patata). Sacaremos las patatas del agua de cocción y cuando estén templadas les quitaremos la piel y las pasaremos por el pasapurés o, si no tenemos, las aplastaremos con un tenedor. Finalmente añadiremos la mantequilla (a temperatura ambiente) y la leche y mezclaremos bien hasta conseguir un puré homogéneo y sin grumos. Para el montaje del plato, trituraremos las lentejas con la batidora y lo pondremos en la base del plato, cuenco o vaso donde lo vayamos a servir. Sobre la crema, y con ayuda de una manga pastelera, colocaremos el puré de patatas. Coronaremos con un poco de pan rallado y ligeramente tostado en una sartén a fuego muy suave.
Hoy quiero hablaros de una web donde puedes encontrar infinidad de cursos, cursos en México, que no se limitan a esta zona geográfica si no que también hay en España. Pero os quiero hablar en concreto de cocina porque en la misma podéis encontrar cursos de enología, de repostería, de fondant e incluso cursos gourmet para esta Navidad. Toda una oferta amplísima y de la cual no puedes elegir solo un curso, los querrás hacer todos.
Me ha gustado muchísimo la idea!!! Se ve exquisitamente presentada Silvia. Para mí las cremas son fundamentales en la cocina, invierno y verano, no hay mejor manera de vitaminarse...
ResponderEliminarSi que es un plato perfecto para este tiempo. Me encanta y con este frío caera seguro.
ResponderEliminarNo tenía ni idea de este plato, me encanta conocer recetas nuevas y este me lo apunto para mi colección. Besos y que pases buen día
ResponderEliminarPues yo no conocía que existiera esta crema independientemente de tu estupenda versión. Se ve un aspecto fantástico!
ResponderEliminarPues no habia oido esa palabreja pero la crema de lentejas "sola" en mi casa es muy conocida, de hecho la invitamos a comer relativamente a menudo ..... jajaja. Muy bonita presentacion. las cucharas son de madera ???
ResponderEliminarBesitos
Hola Silvia,
ResponderEliminarNo conocía esta crema y me ha parecido muy rica, la haremos que como bien dices ahora mismo los platos que más apetecen son de este tipo.
Un besazo.
Una receta bien curiosa, no la conocía y mucho menos la crema de esaú. Me apunto la receta para sorprender en casa.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Que rico plato para estos días en los que la lluvia ya ha hecho presencia y con esto el fresco.
ResponderEliminarEn casa nos encanta el puré de lentejas, además es cómo mejor me sientan, pero con puré de patatas es la primera vez que lo veo. Seguro que queda un plato delicioso.
Besos
que original, sin duda me voy a hacer esta receta con tu permiso porque me llama mucho la atención como debe de ser el resultado final cuando te lo metes en la boca, guau, que alucine!!
ResponderEliminarMuy original! tiene que estar buenisíma! Saludos
ResponderEliminarTiene que estar deliciosa, tomo nota. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarSilvia, pues yo no tenía ni idea de lo del término "esaú" y tu receta me gusta, tiene que ser más suave que con arroz, y el toque del puré y colocarle el pan ralladito por encima...no sé, me parece una buena idea!
ResponderEliminarBesos
amai madre hacia la crema de lentejas pasadas en pure con crustones de pan fritos y me ha recordado.tiene que estar rico.
ResponderEliminarsaludos.
Silvia que rica se ven estas lentejas, otra forma de comerlas, me ha gustado la combinacion de sabores. bs.
ResponderEliminarQue bueno! Ahora que empieza el frio entran muy bien los platos de cuchara! Tiene muy buena pinta. Besoss
ResponderEliminarNo tenía ni idea de lo que era ésau, y es verdad que ahora apetecen estas cositas
ResponderEliminarNunca habia escuchado este término "esau" pero tiene una pinta que promete. Besos guapa!
ResponderEliminarAna
Original, proteico, como bien dices y delicioso.
ResponderEliminarSaludos
Nunca he odio hablar del "esaú" te juro que a mi si me has descubierto un termino gastronómico que no conocía y que me encanta la receta, las lentejas me chiflan!!
ResponderEliminarNieves
Hummm que buen plato Silvia, si que el crujiente le va de maravilla , pero la idea del puré de patatas encima de la crema de lentejas ¡¡¡que rico!!
ResponderEliminarbesotes
ResponderEliminarEs la primera vez que escucho este nombre, no conocía esta crema. Seguro que está deliciosa.
Un beso,
Silvia
Me gusta! Silvia, estás cremitas ya empiezan a ser agradecidas.
ResponderEliminarCon lo de Esaú, ya me has dejado un poco más intrigada, he tenido que tirar de Wikipedia para saber el significado y la relación con las lentejas. Je jeje.
Un beso guapa y otro para la peque.
esta duo de cremas esta fantastica y el crujiente coronando el plato sensacional
ResponderEliminarbeso
menuda delicia
ResponderEliminarBuena, buena, buena y con este frío que ya está entrando super apetecible. Las fotos una maravilla!!
ResponderEliminarmmm esto de la crema de lentejas es una muy buena idea, no suelo comerlas nunca porque en ensalada no me terminan de gustar y cocidas... son bastante incompatibles con mi dieta y se me hacen pesadas de digerir, en cambio en crema tengo la corazonada de que me van a gustar segura.
ResponderEliminarAdemás me ha encantado la presentación, te han quedado la mar de fotogénicas!!
Besitos!!
Tengo que probar esa crema, me parece que tiene que estar muy rica.
ResponderEliminarbesos
Sí que apetecen mucho los platos de cuchara llegados a esta época, mucho no, muchísimo... yo ahora mismo tengo frío, estoy vendo llover y me apetecería un montón esta crema. BS
ResponderEliminarPara ser sincera, no sabía lo que era, pero me ha encantado, te ha quedado espectacular presentado de esa forma, las fotos preciosas como siempre.
ResponderEliminarBesos.
Siempre me sorprendes y muy gratamente.
ResponderEliminarUna delicia, seguro.
Besos!
Mi hija no hay forma de que le gusten las lentejas, pero le encantan los pures, probaré este a ver que tal, pues tiene una pinta estupenda y muy apetecible en esta época.
ResponderEliminarMira por donde hoy he comido una crema esaú deconstruida jaja Sin duda me hubiese gustado más comerme la tuya, que tiene todo el aspecto de ser una delicia.
ResponderEliminarUn beso
Pues reiniñaaaaaaaa esta menda no sabia lo que era el Esaù hasta que ha visto tu post muxas gracias por descubrirmela ,con tu permiso tomo nota mira que es bien facil de hacer ademas de estar riquisimaaaaaaa.
ResponderEliminarComo siempre la receta y presentacion te han quedado de lujoooo.
Bicos mil wapa.
Muy buena, nutritiva, económica y reconfortante para estos días de lluvia otoñales.
ResponderEliminarBesos.
Pues a mi si que me parece una receta curiosa, nunca comí las lentejas así, será cuestión de probar pues tiene muy buen aspecto, bsitos de ladulceali
ResponderEliminarMe parece una forma de presentación preciosa , además lentejas y puré de patata van ideal ... me la punto , bicos
ResponderEliminarSilvia, cómo siempre es una delicia leerte, ver tus entradas, tus recetas, y tus sorprendentes presentaciones, tomo nota de la receta!
ResponderEliminarBesitos
Esmeralda
Que nombre mas original, y que rica y sana esta receta, me gusta muchisimo, y quiero hacerla pronto.
ResponderEliminarLa pagina de enlaces para cursos , es una excelente informacion
Gracias Silvia
Besos
La verdad nunca habia oido esa palabra ,pero ahora ya se algo nuevo. Tiene muy buena pinta esta cremita y me gusta la mezcla que has hecho. Seguro que esta muy buena. Besos
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta.blogspot.com
Holaaa, la crema de lentejas la tomamos muchas veces en casa, cuando sobran lentejas luego las pongo en crema para cambiar. Esta receta tiene que ser bien rica, hay que probarlo! y que vistoso queda.
ResponderEliminarUn besooo
Con lo que me gusta la crema de lentejas me encanta tu propuesta.
ResponderEliminarBesazos.
Pués tiene buena pinta,no parece crema de lentejas. Un plato original y bueno.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Una propuesta deliciosa Silvia, y sin arroz me convence más. Como siempre una presentación divina para una receta fantástica :) Biquiños para ti y la peque de la familia, guapa!
ResponderEliminaruno de mis pures favoritos
ResponderEliminarSuper curioso nombre para una crema deliciosa!! Besos
ResponderEliminarPues yo no lo conocía asi que tu versión me parece una delicia, tal cual!!
ResponderEliminarBesos.
Pero que bonitas fotos... ya me dio hambre jajaja.
ResponderEliminarSaludos, Ken
Ponkositos.blogspot.com
No conocía el nombre de esta crema!
ResponderEliminarMe parece ideal la combinación con las patatas, muy sabroso y además muy vistoso.
Que delicia! otra manera de comer lentejas, ;-) Bssss wapísima.
ResponderEliminarQue pintaza!!!
ResponderEliminarUn besazo!!
http://yosivoyalamoda.blogspot.com.es/
Pues no tiene complicación y el resultado se ve delicioso.
ResponderEliminarBesos.
Alicia.
Con lo que cantidad de veces que como lentejas al año y no había oído hablar de esta crema. Nunca suelo comer las lentejas en puré, pero todo es cuestión de probar, además me parece muy curiosa combinarla con el puré de patatas también. Para los días de invierno tienen que ser ideal.
ResponderEliminarUn besito.
Angi
Me encantan las recetas en las que leo los ingredientes y puedo encontrar TODOSSSSSS!!!!! :-)
ResponderEliminarAquí ya sabes que siempre hace calor, pero una vez a la semana comemos de cuchara, cuándo podemos comer en casa, con el aire acondicionado a topeeeee!!! Es para vernos!!!!!! jajajajajaj
Me muero por hacer este platoooooo!!!!!
Besazoooooo!!!
Que receta tan curiosa, la verdad es que no había oído hablan de ella y por consiguiente ni la he probado, pero con tu receta estamos a tiempo.
ResponderEliminarUn besazo
Mmmmmmmmmmmm, que pintaza!!! Como todo lo que haces, la verdad...
ResponderEliminarUn besazo,
Mlu
Silvia que maravilla de platito. Desconocía ese término y mira, no te acostarás sin saber una cosa más.
ResponderEliminarY lo de poner por encima de la crema de lentejas un poquito de puré de patata y el pan me ha encantado !!!
Besotes
No sabía lo que era esáu, Silvia, pero ahora lo sé y me llevo esta fantástica y deliciosa receta. Además, el puré de papas crujiente le va como anillo al dedo.
ResponderEliminarBesitosssssssss
Ostras, qué buena pinta y qué bonita forma de comer lentejas! me encanta la cobertura de puré, queda preciosa presentada así con el pan rallado! sólo le falta la ramita de perejil :-D
ResponderEliminarLas fotos muy conseguidas, por cierto, y mira que es difícil conseguir que las sopas y los purés queden apetecibles...
Besotes
este plato tiene que estar tremendo!!! UHMMMM este invierno lo pruebo seguro! un abrazo,
ResponderEliminar¡Jo, pues tiene una pinta fantástica! Y como dices, sí que apetecen los platos de cuchara ahora :)
ResponderEliminar¡Besitos!
milowcost♥
Un plato estupendo para combatir este frio, uffffffff
ResponderEliminarSilvia yo no como lentejas, no me van mucho, pero en crema si, así que perfecta tu receta.
ResponderEliminarTodo bien con las novedades en tu vida??' Seguro que si.
Besicos,
Hola, qué delicia de crema y como bien dices ya con el frío cómo apetecen estos platos de cuchara!! Ummmm, la apunto...
ResponderEliminarBesitos...
pues yo no sabia que se llamaba asi!jaja, pero tiene una pinta estupenda! un besoo
ResponderEliminarAsí comencé yo, años ha, a meter las lentejas en mi estómago, porque enteras no había forma, chica. Y fue salir de España, y comenzar a comer mal, que echaba de menos hasta las lentejas. Y lo que le pedí a mi madre que me hiciera nada más volver a casa eran unas lentejas; pero mi madre no me creyó, claro, en vista de lo poco que me gustaban. Esta historia da fe de las manías tontas que tenemos a veces. Ahora, sin embargo, me como unas lentejas estofadas con un gusto ...
ResponderEliminarY claro, tu crema, con ese puré de patatas coronándolo, no se me hace menos apetecible, no.
Un beso.
Es la primera vez que veo ese término, pero vamos, que esa crema me encanta y la presentación invita, además con los primeros fríos que tenemos apetece un montón una cremita caliente...
ResponderEliminarUn besito!
La verdad es que nunca había oído ese nombre, pero desde luego la receta tiene una pinta espectacular!!
ResponderEliminarUn beso
Anda... pero si lleva ingredientes de andar por casa!! Me ha sorprendido mucho porque pensaba que sería una receta con ingredientes que no hay quien los consiga.
ResponderEliminarMe quedo con la receta, que las cremas me encantan en éste tiempo de fresquito.
Te cuento cómo me quedó cuando la prepare.
Gracias!!!!
Que curiosa esta crema, no había oído hablar de ella!!!
ResponderEliminarMe encanta con el puré de papas y ese crujiente de pan!!
Una receta bien sencilla pero con un resultado espectacular!! Me gusta mucho!!
Besotess