29 junio 2015

Brownie de Caramelo Salado

Junio ya se nos va y damos la bienvenida a Julio. Ya huele a verano. El calor inunda nuestras ciudades y pueblos y disfrutamos de largos paseos, días de piscina y de playa y comidas con amigos y familiares. Yo os doy una idea para que compartir mesa con los que más queremos sea más dulce todavía.

Hoy estoy de estreno por partida doble tanto del molde como del libro del cual he sacado esta receta. Del molde os hablo un poco más abajo largo y tendido y del libro... los que me seguis por Instagram sabéis que hace poco tiempo que me hice con uno de los últimos libros que ha publicado Jamie Oliver "Postres". No puedo haber elegido mejor molde para hacer este suculento, jugoso, dulce y espectacular brownie. 

He realizado la receta con la mitad de ingredientes que los que os propongo más abajo ya que el molde no es excesivamente grande. Me arrepiento de no haber hecho más ya que voló de lo rico que estaba. 
El molde elegido para la elaboración de esta maravilla de dulce es la fuente rectangular de 28 por 17 cm de Pyrex. ¿Qué por qué he elegido esta fuente? Porque Pyrex celebra su primer centenario, que se dice pronto, haciéndonos a todos la vida mucho más fácil en la cocina. Es cierto que ha pasado mucho tiempo pero la pasión por el desarrollo de utensilios de vidrio de los fundadores sigue intacta hoy día. De hecho, esta pasión ha ido creciendo, anticipándose a los cambios y adaptándose a las necesidades de las familias. Por ello Pyrex se ha convertido en un aliado en millones de hogares a la hora de crear grandes momentos en la cocina o alrededor de una mesa. 

Esta fuente de vidrio pertenece a la nueva gama Optimum de Pyrex. Se trata de fuentes con una mayor profundidad, asas más grandes que facilita su uso con guantes y un atractivo diseño. Un diseño que además es funcional, ya que gracias a sus líneas más redondeadas, su limpieza es mucho más sencilla.
Ingredientes:

Para el brownie:
- 225 grms de mantequilla.
- 250 grms de chocolate con más de un 70% de cacao.
- 225 grms de azúcar moreno.
- 4 huevos.
- 150 grms de harina.
Para el caramelo salado:
- 40 ml de nata.
- 1/4 cucharadita de extracto de vainilla.
- 15 grms de mantequilla.
- 2 pizcas de sal gruesa.
- 60 grms de azúcar.
- 40 grms de sirope dorado, Karo o azúcar invertido.

Preparación:

Comenzaremos preparando el caramelo salado y para ello mezclaremos la nata, el extracto de vainilla, la mitad de la mantequilla y una buena pizca de sal. Calentaremos removiendo a fuego lento hasta que casi hierva, unos 2-3 minutos. Retiraremos el cazo del fuego y reservaremos. Pondremos el azúcar y el sirope en una cazuela y calentaremos a fuego suave. No lo revolveremos solo agitaremos con cuidado para ayudar a disolver el azúcar. Subiremos el fuego a medio y seguiremos removiendo hasta que el azúcar se convierta en un caramelo dorado. Retiraremos del fuego e incorporaremos el caramelo a la mezcla de nata. Calentaremos de nuevo a fuego bajo e incorporaremos el resto de la mantequilla. Retiraremos del fuego y reservaremos. Estrujaremos una hoja de papel parafinado, la mojaremos (eliminando el exceso de agua) y extenderemos el caramelo. Espolvorearemos con el resto de la sal. Lo meteremos en la nevera 30 minutos hasta que se forme un caramelo denso y pegajoso. 
Para elaborar el brownie precalentaremos el horno a 180º con calor arriba y abajo y engrasaremos nuestro molde Pyrex. Derretiremos la mantequilla. Incorporaremos el chocolate troceado hasta que se derrita y agregaremos al azúcar. Una vez fría la mezcla añadiremos los huevos y la harina tamizada. Verteremos la mezcla en el molde. Sacaremos el caramelo salado de la nevera y verteremos cucharadas sobre la mezcla del brownie, presionando para que penetre. Cuando quede un tercio del caramelo lo verteremos por encima y formaremos ondas con la cuchara. Hornearemos 25 minutos o hasta que esté hecho pero aún un poco pegajoso. Dejaremos enfriar 1 hora, cortaremos en cuadrados y serviremos.

2 comentarios:

Marialu dijo...

Seguro que está delicioso!

trifasic de baileys dijo...

me gusta este toque. Es como un toffee chocolate raro no? debe de ser un escándalo! me lo apunto para un cumpleaños y sorprender! besos

 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com