02 enero 2014

Tronco de Navidad de Queso, Chocolate y Limón

Se que casi las Navidades ya han pasado, aunque queda lo mejor, lo Reyes Magos (niños y adultos los esperamos todos los años con muchísima ilusión) pero no quería dejar de mostraros esta delicia de receta más acorde y cercana al 25 de Diciembre que a estas fechas de primeros de año. Tras el tronco de Navidad que hice en 2010 relleno de nata y el tronco del 2012 relleno de mousse de turrón me lanzo este año con un tronco relleno de queso y Nocilla. Suena bien ¿verdad? Pues imaginaros su fantástico sabor.

Podemos embaucar a los Reyes Magos de Oriente con este dulce y seguro, segurísimo, que nos dejan bastante de lo que hayamos pedido en la carta. Ni ellos podrán resistirse ni sucumbir a este dulce y delicioso bocado.
La crema del relleno y la cobertura del tronco nos ha encantado. La esponjosidad del bizcocho ha sido espectacular. Todo el conjunto han hecho una delicia de dulce en estos días previos a la Navidad. Ya sabéis que tenemos que ir un paso por delante para ir organizando las comidas y cenas de estas fechas tan señaladas. Esto tiene una ventaja... que podemos disfrutar dos veces de maravillosas recetas como estas. Esto lo digo con conocimiento de causa ya que lo he preparado ya dos veces estas Navidades, total la operación bikini queda tan lejana...
La idea de la receta la he sacado de Telva aunque he hecho unas cuantas modificaciones.
Ingredientes:

Para el bizcocho genovés:
- 80 grms de azúcar.
- 100 grms de harina.
- Una pizca de sal.
- 4 huevos.
Para el relleno de queso y chocolate:
- 350 grms de Nocilla o crema de cacao casera.
- 250 grms de queso mascarpone.
- 250 grms de queso de untar.
- La ralladura de un limón.

Preparación:

Lo primero de todo será preparar nuestro bizcocho genovés y para ello separaremos las claras de las yemas. Montaremos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando estas estén montadas añadiremos el azúcar hasta que consigamos un merengue liso y brillante. Añadiremos las yemas batidas y lo mezclaremos. Agregaremos la harina tamizada y lo haremos con movimientos envolventes para que las claras no se nos bajen. Forraremos nuestra bandeja de horno con un silpat o con papel de horno y extenderemos muy bien la masa del bizcocho con ayuda de una espátula, de tal manera que nos quede lo más lisa y uniforme posible. Hornearemos el bizcocho a 180º, con calor arriba y abajo, durante 12-14 minutos. Mientras se hornea humedeceremos ligeramente un paño de tela y sobre un papel de horno espolvorearemos un poco de azúcar, colocaremos el paño debajo de dicho papel de horno. Una vez horneado el bizcocho lo sacaremos y acto seguido lo volcaremos sobre el papel de horno con azúcar. Despegaremos el anterior papel o silpat, lo que hayamos utilizado y lo enrollaremos apretando ligeramente. Esta operación hay que hacerla lo más rápido que podamos para evitar que el bizcocho se nos enfríe rápidamente y se nos parta a la hora de enrollarlo. Dejaremos que le bizcocho enfríe por espacio de 4 horas. Mientras elaboraremos el relleno y la crema que decorará nuestro tronco de Navidad. Mezclaremos la Nocilla con los quesos y la mitad de la ralladura de limón. Una vez frío el bizcocho lo abriremos suavemente y extenderemos la mitad de la masa sobre el mismo llegando a todas las partes del bizcocho. Volveremos a enrollar y finalmente decoraremos el tronco con el resto de la crema de queso y chocolate. Decoraremos con la mitad de la ralladura de limón que nos quedaba.

18 comentarios:

como agua para chocolate-myriam dijo...

Feliz Año 2.014!! me ha gustado mucho tu tronco, la apariencia exterior me encanta con ese brillo así que enhorabuena.
Y sí los Reyes son lo que más me gusta a mí también de estas fiestas.
Besotes!!!

Natalia dijo...

Nunca dejas de sorprenderme, Silvia, este tronco es precioso y encima los ingredientes como el queso y el choco...mmm lo hace como el titulo de tu blog, una dulce tentación.

Un besazo

Cocina con Angi dijo...

Con relleno de turrón más navideño todavía y más rico si cabe. Feliz 2014
Angi

Nisa Bellefleur dijo...

¡¡Qué pinta!!
Yo este año no hice tronco de navidad, pero me da que aún estoy a tiempo... igual pillo tu receta y a ver si lo hago para merendar el día de Reyes jeje
Un besote, y feliz año nuevo!! :)
http://airecetas.blogspot.com.es

Punto de nieve dijo...

Me encantan los troncos de navidad! En casa también lo solemos preparar. La combinación de ingredientes que has hecho me ha encantado. Las pintas no pueden ser mejores y el sabor tiene que ser equixisito!
Tomo nota de tu receta
Un beso y felices fiestas!

Unknown dijo...

Como me gustan los troncos navideños! me encantan los sabores que has elegido, te quedo precioso. un besico y feliz año

Unknown dijo...

Que riquísimo!! Menuda pintaza!!
Me encanta hacer troncos, así que me quedo con tu receta!
Feliz 2014

Mariluz Piñeiro dijo...

Adorable, precioso y con un relleno super tentador. Feliz año nuevo!!!

ven a mi cocina dijo...

Tiene una `pinta deliciosa, Silvia. La mezcla de sabores me ha encantado, y da igual comerlo en Navidad que en Año Nuevo, ¡yo me apunto! Un besito y Feliz Año Nuevo.

Maria A.G dijo...

Que rico el tronco y la decoración es preciosa, me encanta
Un besito y feliz año!

Julia Guarch dijo...

¡Te ha quedado fantástico! Dan muchísimas ganas de darle un bocado.
Besos,

Marisa dijo...

Holaaa, es precioso! sin duda te vas a meter a los reyer magos en el bolsillo. Tiene que estar buenísimo con el sabor del queso, que delicia.
Un beso y feliz año nuevoooo

Jetsa dijo...

Precioso y seguro que adictivo ;)
¡Feliz año!

Mar Izquierdo dijo...

Que precioso bizcocho y el relleno tengo que probarlo.

Me llevo tu receta. Besos!

anamelm dijo...

Que rico!!! Y que preciosidad!

Nieves dijo...

Que bonito se ve....invita comerlo solo d verlo...tiene pinta de suave....voy hacerlo
Me gustaría saber como le diste forma a esos dibujos q te han quedado expectaculares...
Gracias X mil
Feliz año

Nieves dijo...

Que bonito se ve....invita comerlo solo d verlo...tiene pinta de suave....voy hacerlo
Me gustaría saber como le diste forma a esos dibujos q te han quedado expectaculares...
Gracias X mil
Feliz año

Silvia dijo...

Nieves le di forma con ayuda de las púas de un tenedor, más sencillo imposible ;)

 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com