22 julio 2013

Galletas de Chocolate y Melaza

La combinación perfecta entre el chocolate, el cacao y la melaza. Esta última le aporta más profundidad al sabor de las galletas. Una vez horneadas el exterior de la galleta quedará crujiente y el interior maravillosamente cremosos y tierno, se te ha hecho la boca agua ¿verdad?

Se trata de una receta del libro de Marian Keyes "Salvada por los pasteles". Este mes me vais a permitir que realice dos retos en uno, el de las galletas y el del libro. No quería dejar de compartir con tod@s vosotr@s estas magníficas galletas.
Como siempre, son galletas sencillísimas de preparar. La elaboración de la masa no nos llevará más de 20 minutos realizarla. Merece la pena encender el horno para degustar estas delicias en las meriendas que estamos disfrutando este verano. 
Ingredientes:

- 100 grms de mantequilla.
- 150 grms de azúcar moreno.
- 1 huevo.
- 1 cucharada de melaza.
- 110 grms de harina.
- 30 grms de Cacao puro Valor.
- Una pizca de sal.

Preparación:

Fundiremos al chocolate bien al baño maría o bien en el microondas, lo que mejor se nos dé. Dejaremos que enfríe 10 minutos. Mientras batiremos la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar hasta obtener una crema ligera y sin grumos. Añadiremos el huevo, la melaza y batiremos con brío. Añadiremos el chocolate fundido y mezclaremos. Finalmente agregaremos los ingredientes secos tamizados, la harina, el cacao y la sal. Uniremos todo bien hasta conseguir una masa homogénea. Precalentaremos el horno, con calor arriba y abajo, a 180º. Con ayuda de dos cucharada cogeremos porciones de la masa (será muy pegajosa) y las iremos colocando sobre la bandeja de horno, sobre la cual habremos puesto papel de horno o un silpat. Dejaremos espacio entre ellas ya que en el horno crecerán. Las hornearemos de 12 a 15 minutos. Dejaremos que se enfríen en una rejilla, cuando las saquemos del horno estarán muy blandas. Media hora después las pasaremos de la bandeja del horno a una rejilla para que enfríen por completo. 
Y como ya os comenté en anteriores post acompaño en esta entrada las galletas que hice para el bautizo de Ana. Aquí podéis ver las magdalenas que hice para este día y aquí la tarta.
Estas galletas son las que regalé para los invitados. Iban en una cajita (preciosa) junto con un bote de mermelada y un marcapáginas. Los colores elegidos fueron el rosa pastel y el verde menta, me parece que congenian a la perfección y me resultan muy apropiados para un evento como un bautizo. 

Son galletas de mantequilla (las que siempre hago) decoradas con fondant y en ellas estampé el nombre de Ana y unos motivos de bebé con unos marcadores de patchwork para fondant. 
Y estas galletas, más pequeñas, fueron para aquellas personas que no estaban invitadas al bautizo pero con las cuales quería tener un pequeño detalle de este día tan especial.

27 comentarios:

Shaila dijo...

Hola, me encanta tu blog!! Que es exactamente la melaza?? Se puede sustituir o incluso eliminar de la receta??? Muchas gracias!!!

maria --decorecetas-- dijo...

este post va de galletas, eh? que geniales! menos mal que me he pasado a verte y me he topado con esta maravilla! sabes que tengo los cortadores de las últimas galletas?? asi que te la voy a copiar, que lo sepas, porque tengo el cumple de mi sobri dentro de pocos dias y cumple un añito, asi que ya tengo idea de regalarle a su mami!:)

Mariluz Piñeiro dijo...

Te quedaron preciosas las galletitas de bautizo, enhorabuena!!! Y las de chocolate...Magníficas, una perdición. Tienen una textura por dentro que enamora...

Los Fogones de Luisa dijo...

Que ricas¡¡¡¡ se ven deliciosas, tengo melaza y no sabia en que utilizarla, asi que gracias
besos

Mi toque en la cocina dijo...

Menuda tentación de galletas, si es que donde haya chocolate me tienes rendida a tus pies.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

ANA dijo...

Las galletas de Ana son preciosas y seguro que están hechas con mucho amor. Las de chocolate me resultan irresistibles pero tendrán que esperar, soy incapaz de encender el horno estos días. Besos!

Ana

Anónimo dijo...

Nunca le he añadido a las galletas melaza pero leyendo te me ha entrado ganas de probarlas!

Besos

Claudia Hernández dijo...

Estas galletas endulzadas con melaza deben estar muy buenas, además un poco más sanas. Me encanta.
Saludos

Marhya dijo...

¡Que artista, Silvia! Unas y otras te quedaron preciosas. Yo por el momento como soy más clásica me quedo con las de chocolate y melaza para probarlas, esperaré al otoño pero no se me escapan.
Besos.

Evelyn dijo...

Primero de todo decirte que me encantan las galletitas para el bautizo de tu niña. Son sencillitas y muy tiernas, una cucada. Sobre las otras galletas que se ven deliciosas y que no me creo que llevo 7 meses con el libro en casa y apenas lo he mirado por encima y lo que me estoy perdiendo! Un besiño.

Marialu dijo...

Ainsss, que pinta tiene todo!!!

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Que galletas tan ricas, me encantan.
En cuanto a las del bautizo son preciosas, qué bien han quedado.

Besos

Liliana Fuchs dijo...

Chocolate y melaza, qué ricas!! Me encanta la melaza en las galletas :). Tomo nota del libro!

Las galletas del bautizo son una preciosidad, sencillas pero muy bonitas, me han gustado mucho.

Un abrazo

BayBayCreaciones dijo...

Te han quedado preciosas las galletas que buena pinta, intentare las de chocolate, aunque la melaza no se sí la encontrare.

http://baybaycreaciones.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

Mmm, esa foto del mordisco es tremenda, que ricas! un beso

Susana dijo...

Me han recordado al brownie, crujiente por fuera y blandito por dentro..seguro que son ideales. Y las galletas del bautizo preciosas. Sabiendo como tu eres me puedo imaginar como quedaria el empaquetado del regalito. Pues aqui estoy, descansando un poquito en la habitacion del hotel en Tenerife, que buen tiempo esta haciendo! Besos

Eva dijo...

Mmmm chocolate y melaza, qué combinación! yo también tengo este libro y en mi blog lo tenemos como reto, así que en un momento u otro habrá que hacerlas ;)

mar dijo...

Impresionantes las galletas de chocolate y melaza pero me han conquistado las del bautizo de tu nena, son maravillosas MA-RA-VI-LLO-SAS

Mi próximo objetivo…será dulce. dijo...

Ya tenía ganas de ver las galletas que habías preparado para el bautizo…
Me parecen ideales, seguro que encantaron

Un beso. Sonia

cocinandosabores dijo...

Waoo que delicia de galletas, me encantan Silvia, pronto caerán!.

Que preciosidad de galletas preparaste para el bautizo de la pequeñina :), estuve viendo la tarta en el blog de Bertha y me encanto, se nota con el mimo que hicisteis todo :).

Un besito guapa.

Iratxe dijo...

¡Qué delicia de galletas!. Un besote,

www.cocinaamiga.com

Vero dijo...

Hola Silvia, pero qué galletas tan ñammmmmmmmm :))) si pudiera me comía ahora mismo un par! Y las galletas del bautizo de tu peque son realmente preciosas!!! Muchas felicidades!Biquiños cielo :)

Mijú dijo...

La melazas de los granos son bien interesantes y la de la caña de azúcar no esta tan mal.
Unas galletas preciosas :)
Un saludito

Julia. Petites Sucreries. dijo...

Que monada de galletitas las de bebé, y esas cookies me han enamorado! Un beso

La Cocinera Mileurista dijo...

Estas galletas tienen un bocado delicioso se ven muy jugosas, no he probado la melaza, y le tengo curiosidad, las galletas de abajo muy bonitas.Besos.

cessione del quinto dijo...

Esas galletitas se ven muy sabrosas,nunca he usado la melaza pero vienfo estas riquisimas galletas creo que es hora de usarla.Optima receta.

Silvia dijo...

Shalia, la melaza es algo muy similar a la miel. Es un producto líquido y espeso derivado de la caña de azúcar, y en menor medida de la remolacha azucarera. El sabor es dulce, ligeramente similar al del regaliz, con un pequeño regusto amargo.

 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com