08 octubre 2012

Espaguettis alla Norma

Este plato de espaguettis ha sido una de las delicias que hemos podido degustar en casa este fin de semana. Que contraste de sabores y texturas tan magnífico. Una receta que combina verduras a la perfección con la pasta. 

Con esta recomendación de pasta y verdura quiero recalcar lo importancia que tiene una buena y sana alimentación en nuestra salud y en nuestro organismo. El Simposio “Obesidad y equilibrio energético”, celebrado en el marco del 61 Congreso de la Asociación Española de Pediatría, ha reunido a diferentes especialistas en nutrición y salud quienes han abordado temas como la "Prevención activa de la obesidad en la infancia", "Variantes genéticas asociadas a la obesidad y al síndrome metabólico en la infancia‟ y  "Aspectos multifactoriales del problema del sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil".
Los expertos reunidos en este foro monográfico sobre obesidad han destacado cómo su prevalencia se ha incrementado en nuestro país durante los últimos años, afectado a casi uno de cada tres niños y adolescentes. Durante la jornada, han profundizado también en el aumento del sedentarismo entre los más pequeños, y en las razones que han llevado al desequilibrio energético actual de los niños, que se traduce en una mayor ingesta que gasto calórico.
El Prof. Dr. Luis Moreno, Profesor Titular de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, ha señalado que “el aumento de las cifras de obesidad infantil en nuestro país es paralelo al de los patrones de vida sedentaria de niños y jóvenes, en detrimento de un estilo de vida activo” y ha destacado que “esta situación es producto de profundos cambios sociales y de conducta que afectan negativamente a la actividad de los niños, como el aumento del ocio pasivo (consolas, Internet, tv, etc), la inseguridad en la calle, la disponibilidad de espacios adecuados para el deporte y actividad física, etc. La obesidad es un problema multifactorial en cuya prevención resulta fundamental mantener el equilibrio energético de nuestro organismo, preparado para funcionar con una ingesta limitada y ejercicio suficiente.”.

No existen alimentos buenos o malos sino dietas más o menos equilibradas. Según la Prof. Dra. Isabel Polanco, Catedrática de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe del Servicio de Gastroenterología Nutrición Pediátrica del Hospital La Paz de Madrid, “para que una dieta sea equilibrada ha de ser suficiente para cubrir las exigencias del organismo, capaz de garantizar los nutrientes necesarios, y adecuada a las necesidades de cada persona”. “Las estrategias de prevención de la obesidad infantil deben establecerse en la escuela y la familia, las dos instituciones que ejercen mayor influencia sobre el niño, y su interacción potenciará el éxito de las iniciativas que se lleven a cabo en este campo”, que en su opinión pasan por “realizar campañas que proporcionen ideas sencillas pero claras sobre la relación entre hábitos alimentarios saludables y actividad física”.

La Prof. Dra. Marcela González-Gross, Profesora Titular de Fisiología del Ejercicio y Nutrición Deportiva, y Directora del grupo de investigación ImFINE de la Universidad Politécnica de Madrid, ha destacado que “tanto el entorno familiar como el educativo tienen un papel fundamental para facilitar el acceso de los niños al ocio activo, y fomentar la adquisición de hábitos saludables”. A este respecto, la experta ha hecho hincapié en la utilidad de diversas herramientas de educación nutricional para la población como "La pirámide del estilo de vida saludable para niños y adolescentes".

El Prof. Dr. Ángel Gil, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y Presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición aseguró que “actualmente se conocen alrededor de 130 genes relacionados con la obesidad, y este número continúa en aumento”.

La receta es de Jamie Oliver de su libro "La cocina italiana de Jamie" (¡¡cómo me gusta este cocinero!!).Según Jamie, este un clásico plato de pasta siciliano que todo el mundo come desde niño en la isla. Cosa que no me extraña porque es toda una delicia.
Ingredientes:

- 2 berenjenas grandes y firmes.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharada de orégano seco.
- 4 dientes de ajo.
- Un gran puñado de albahaca.
- 1 cucharadita de vinagre blanco.
- 400 grms de salsa de tomate.
- 30 grms de queso parmesano.
- Agua y sal.
* Guindilla (opcional).

Preparación:

Cortar las berenjenas (bien limpias) longitudinalmente en cuartos (si en el centro tienen semillas retirarlas), a continuación las cortaremos a lo largo, en tiras del tamaño de un dedo. Calentaremos una sartén y echaremos un poco de aceite. Freiremos los bastones de berenjena en dos tandas, añadiendo un poco más de aceite si vemos que hace falta. Remover las berenjenas para que todos los trozos queden engrasados, luego las espolvorearemos con el orégano. Pondremos todas la berenjenas en la sartén y echaremos un poco de guindilla (si queremos que la salsa pique un poquito). Bajaremos el fuego y le añadiremos un poco más de aceite, el ajo laminado y las hojas de albahaca cortadas finamente. Removeremos para que todo se cueza de manera uniforme y homogénea, luego añadiremos el vinagre y la salsa de tomate. Sofreiremos de 10 a 15 minutos, corregiremos de sal y reservaremos. Coceremos la pasta en abundante agua salada durante el tiempo que nos indique el fabricante, cuando esté al dente, la colaremos (reservaremos un vaso del agua de cocción) y los volveremos a echar en la cazuela. Añadiremos la salsa Norma y un poco de agua de la cocción reservada y los pondremos de nuevo al fuego removiendo. Corregiremos de sal. Finalmente espolvorearemos parmesano rallado sobre la pasta.


80 comentarios:

Unknown dijo...

Buenísimo, que pinta tienen. Me encanta la cocina italiana, bueno y la francesa y la española y ... Besos

José Manuel dijo...

Me encanta este plato, uno de mis preferidos

Claudia Hernández dijo...

La verdad es que es un problema mundial, en Japón pasa igual y creo que en el resto del mundo, apartando, lamentablemente los países con alta tasa de pobreza.
La pasta a la norma la conocí en Sicilia, todo un clásico de la región.
Saludos

Fe-i*ká dijo...

Tengo este libro de Jamie Oliver.... me lo regalaron hace un tiempo y he preparado muchas de sus recetas. Me encanta este cocinero como profesional y como ser humano y, comparto su amor por la cocina italiana.
Digo SI a la comida sana y equibrada.
Besikos MAMMA.

Carlos Dube dijo...

Interesante todo lo que comentas, y muy rica esta pasta. La hemos hecho muy parecida y es un éxito.

Un saludo.

maria --decorecetas-- dijo...

excelente receta!! da gusto ver que no soy la única que piensa que la pasta es igual de necesaria que otros alimentos y que en las dietas tiene que haber de todo un poco!

wada dijo...

En casa nos gusta mucho esta receta de pasta, la descubrí hace relativamente poco tiempo pero ya forma parte de nuestro recetario.
Un besito Silvia ;)

leticia dijo...

qué grande Jamie. me encanta, sus platos siempre son un éxito asegurado!! te han quedado estupendos, tendremos que probarlos!

Susana dijo...

Las recetas de Jamie me encantan por la combinación de ingredientes y sabores. Tiene una pintaza estupenda! Besos

paula dijo...

A mí me obsesiona la alimentación de mis hijos. Procuro no darles grasa saturadas y solemos comer bastante sano. Muy buena entrada y genial receta.Besos

Unknown dijo...

Que bueno! Con sus trocitos de berenjena, mmmmmm... Se ve delicioso, un plato de 10.

Un beso!

Isabel dijo...

Adoro a Jamie, pero cuando hace platos italianos me horroriza!!! he pasado mucho tiempo en Italia, y de lo que él hace a lo que es en realidad va un abismo.
Pero en este caso te ha quedado divino!!

Eva dijo...

Me encanta la combinación de la pasta con las verduras.
Se ve un plato delicioso.
Besos.

Silvia Buján dijo...


Voy a intentar hacer esta receta. A los niños les encanta la pasta, pero lo de la verdura lo llevamos un poquito peor. En este plato está bastante disimulada, ya te contaré si se la comen.
Besitos,
Silvia

ANA dijo...

Un plato de pasta siempre es agradecido y con verduras la mar de equilibrado. Besos!

Ana

Merchi dijo...

La verdad es que lucen divinamente Silvia, en casa serían un éxito rotundo, les encanta la pasta, sobre todo los espaguettis.

besines

Unknown dijo...

adiiiivnaaa!!!te vi en canal cocina jejej, me encanto!!!:) que guapa sales! me gustan mucho estos espaguetti. aunque no tenia ni idea de que llevasen berenjena, yo creia que llevaban solo el tomate y el ajo y tal!!un besito

Alicia dijo...

Yo procuro que mis hijos coman lo más equilibrado posible, por lo menos cuando les veo. Es cierto que cada vez hay mas chicos y niños con problemas de peso y es algo que si no le ponen remedio arrastrarán toda su vida.
Me llevo la receta a mi cocina.
Besos.
Alicia.

El Palacio de Martín dijo...

Delicioso, tiene una pinta estupenda, mira que a mi me encanta la pasta, pues nunca la he hecho con berenjenas, tengo que probarla.
Un besazo guapa

São Ribeiro dijo...

ADORO MASSAS E ACHEI ESTA UMA DELICIA,ADOREI A COR.
SERIA UM ALMOÇO PERFEITO.
BOA SEMANA
BJS

C - Abriendo mi armario dijo...

Me apunto esta receta para el finde porque seguro que está riquísima.

mio dijo...

mmmm...los spaguettis! lo que mas le gusta a mi gusta a mi peque y es la comida de casi todos los domingo....apunto receta...quería comentarte que ya publiqué una receta tuya en mi blog, pásate cuando puedas, me ha salido muy rica...Gracias Silvia! ahora me falta la de queso...besitos

Helena dijo...

La pasta me gusta con todo, todo y todo, pero me acabo de enamorar de este plato...
;D Besos!

Miquel dijo...

que buenos que son con estos ingredeintes tan nuestros y una presentacion muy buena
beso

Cocinando hacia los picos dijo...

Me imagino que estaran muy muy ricos...pero por ver ese plato de cerca he estado mirando la foto una hoa...que presentacion!!
laura

Mi Pequeño Atelier dijo...

mmmm....que rico!!!

En casa a mis niños les gusta mucho el spaguetty a la boloñesa pero hago variaciones de vez en cuando ahora que he visto la receta tan rica que has dejado tratare de hacerla para saber a que saben los spagueties a la italiana.
FELIZ SEMANA!!!

Elena dijo...

Hola Silvia!
Me encanta la receta, y me encanta también que hayas aprovechado para hablar de este simposio sobre Obesidad.
Hay que invertir en educación con los más pequeños, iniciarlos en un estilo de vida saludable tanto desde la alimentación como el ejercicio físico.
Felicidades!!

Justme dijo...

Que foto mas genial..me apunto la receta!
hoysonrioalespejo.blogspot.com

fresaypimienta dijo...

Sabroso plato de pasta con berenjena, me encanta!!!!! tiene una pinta deliciosa ! un besito

sandra/ josemaria dijo...

que buenos

Julia. Petites Sucreries. dijo...

Es cierto, es muy importante una alimentación elquilibrada y sana, y esos espaguettis seguro que buenisimos ;)

CHARO dijo...

una gran receta de pasta, los italianos son verdaderos maestros, y esta receta es la demostración de lo que digo

Maribel Jiménez dijo...

Rico, sano, rápido y fácil. ¿que más se puede pedir?

Besos -Maribel.

Marhya dijo...

Fantástico plato de pasta, Silvia, se ve tremendamente apetecible. Me sabe a verano.
Besos.

ven a mi cocina dijo...

Una receta de pasta diferente, y muy saludable. Tienen una pinta deliciosa, la mezcla de pasta y berenjenas me parece una combinación de sabores muy acertada. esta receta me la llevo. Un besito.

Esmeralda-Recelandia dijo...

Silvia la pasta me encanta, pero en esta receta me fascinó, qué delicia de verdad, es un plato excelente...
Besos
Esmeralda

Catypol dijo...

Intento comer pasta pocas veces, pero me gusta tanto que no me resisto y claro así voy, con una salsita casera, queso y albahaca, delicioso!
Un besito

Carmen dijo...

Completamente de acuerdo con tu entrada. No hay alimentos buenos o malos, sino dietas más o menos equilibradas. Opino que hay que comer de todo en la dosis justa y un poco de movimiento.

Me encanta el plato de pasta que has hecho; muy buena combinación de ingredientes.

Un beso

Anyol Blog dijo...

Con el queso por encima me encantan, te han quedado de lujo.

Estoy de sorteo, apuntate si te apetece.
http://anyolcocina.blogspot.com.es/2012/10/sorteoooo-por-los-1000-seguidores-en.html

Bertha dijo...

Un plato muy equilibrado me encanta la pasta y sobre todo si lleva verduras.

Feliz semana Silvia.

Raquel dijo...

Jamie es sin duda mi cocinero favorito y este libro es una delicia como tu plato.

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Que fácil y rico.. genial!! Bss

Cocinando con Montse dijo...

Que pinta más buena que tienen, otra manera de comer espaguettis.
Besos
Cocinando con Montse

Iratxe dijo...

Un plato DELICIOSO y muy sano, en casa nos encanta la pasta y aprovecho para cocinarla con verduras no solo porque nos gusta sino que es una combinación perfecta. Un besote,

www.cocinaamiga.com

Unknown dijo...

Deliciosa receta y preciosas fotos!!. Un beso

manu dijo...

Como tú, soy una fan de Jamie Oliver y me encanta verlo cocinar y remover las ensaladas con las manos. Si señor! manos bien limpias y no tantos remilgos.
La pasta combinada con verduras, es como mas me gusta comerla, osea que esta receta me la guardo.

Lunata dijo...

Una receta sanísima y con una pinta estupenda, se los haré a mi hija a ver si le gustan.

Nati dijo...

Me gusta la pasta con este tipo de acompañamientos. Un besazo.

Los Mundos de Momó dijo...

A mis hijos les chiflan los spaguetis...gracias por la información y por receta. Seguro que la pruebo

Unknown dijo...

Qué maravilla de plato de pasta..se ve super bueno perpardo asi. un besotee

Cocina con Angi dijo...

muy interesante lo que has escrito. Es una pena que muchos padres no puedan o no sepan ofrecer una alimentación sana y equilibrada a sus hijos. LA sociedad en la que vivimos no está llevando a un ritmo de vida sedentario que sumado a lo mal que se come se traduce en todo esto que has explicado.
Muchas gracias por divulgarlo. Excelente receta, tengo el libro y también disfruto mucho con él.
Un besito.
Angi

KRIS dijo...

Pues si la receta es de Jamie es de 10, sólo hay que ver tus fotos para darse cuenta de ello !!!

Tomo nota de ella que este libro que mencionas no lo tengo aún en mis manos, jejeje.

Tengo una necesidad imperiosa de tenerlos todos !!!

Besotes

Glu.fri cosas varias sin gluten dijo...

Como italiana te confirmo, la pasta alla norma es un plato siciliano que ya entró en los clasicos. Se llama norma en homenaje a la opera Norma di Vincenzo Bellini que era de Catania..
Gracias por este lindo post y util

Mayte dijo...

A mi me encanta Jamie, y la cocina equilibrada sin dietas mortales, una delicia de espaguettis...me han fascinado.

Besotes bonita.

Vanderleia dijo...

Paola querida, belissima receita.
Beijos e boa semana

Liliana Fuchs dijo...

Me gusta mucho la pasta alla Norma, normalmente la hago con pappardelle porque es una de las variedades favoritas de mi familia, pero la receta de Jamie con espaguettis tiene una buenísima pinta también!

Un abrazo

Cacharreando en mi cocina dijo...

Hola Silvia:

Buenísima la receta, de las de 10, sencilla y completa, y de alimentación sana, es decir una receta perfecta. Es verdad que en ocasiones se nos olvida que tenemos que comer sano, lo que es muy importante.
Besicos,
pd. ¿todo bien? Seguro que si.

Unknown dijo...

Muy buen post, me ha encantado. La receta para chuparse los dedos.
Un abrazo

Mc dijo...

me encanta! ya me has dado una idea para preparar la comida de hoy!

Bertha dijo...

Me encanta la pasta, bueno ya lo sabes, asi que imprimiendo porque esta receta tiene que estarrrr. Supongo que al Sr. A. le habrás hecho otra cosa, verdad??? jajjaja
Besazos guapa

Maria Z. dijo...

Que buena pinta que tienen esos espagettis,y sobretodo que son nutritivos,tienes mucha razòn,hay que aprender a comer sano.Mil besos.Maria Z.

Alfons dijo...

sabios y doctos consejos.... la propuesta no tiene desperdicio .. toda una combinacion de sabores y aromas...

AZUCAR Y SAL dijo...

La verdad es que la obesidad infantil es cada vez más preocupante, cuando nosotros eramaos niños pasabamos más tiempo dando carreras, así que ahora que tengo niños me preocupo bastante de que pasen más tiempo jugando que sentados. Respecto a la receta, siendo de Jamie no me extraña la pinta que tiene!!!
Besos!!

Gemma dijo...

Es una receta muy sabrosa con esta combinación de especias. Unos espaguetis que tienen el ´éxito asegurado!

Belén y Bego dijo...

Las berenjenas es una de mis verduras favoritas pero nunca las he probado con pasta.
Este plato de espaguettis te ha quedado fantástico, muy buena combinación de ingredientes, el resultado solo puede ser exquisito. Me llevo la receta!!
Bsos

Unknown dijo...

Un articulo muy interesante. Justo sobre esto he estado pensando mucho ultimamente. aqui en suiza laverdad que se hace deporte, mucho salir fuera...pero cuando amigas me cuentan lo que comen en el cole los niños...uff, o algunas mamamas q claro cocinar bien y sano requiere mas esfuerzo que poner unas salchichas...nos e como que a veces piensoq ue la gente tiende a lo comodo, a no moverse a comer cualquier cosa..ect
La rceta yo tambien la tengo del libro, tiene recetas muy chulas este chico :Dbs

María dijo...

Silvia, a mi también me gustan mucho las recetas de Jamie, todas son geniales y si encima están cocinadas por unas manos tan estupendas como las tuyas mucho mejor. Besicos.

SUSANNA dijo...

Hola SIlvia guapa tu

Como habrás observado en mi cocina, me encanta mezclar pasta con verduras, esta propuesta de hoy es de SUper hummm

mil petonets Susanna

Chez Silvia dijo...

Ummm, que buenos!!!! es que me gustan de todas las maneras!!! besote

Javier dijo...

Importantísismo llevar una dieta sana y equilibrada en nuestro día a día, y la pasta no puede faltar sin duda, más si la preparas de una manera tan rica como esta

Abrazos

Cuinera dijo...

Mmm Silvia que plato mas rico y saludable nos traes ¡me encanta!

Anyol Blog dijo...

Riquisimos, me gustan de todas formas.

Silvia dijo...

Hola Silvia
totalmente de acuerdo con que no hay alimentos buenos o malos, hay que comer de todo con moderación y así disfutar de todo.
¡¡¡Vaya plato bonito , rico y que presentación de lujo!!
besos para la peque de la casa

ConchiBS dijo...

Buenas para que sigas tentandonos con tus esquisiteces, pasa por mi blog que tengo algo para ti.
Besos

Maria Dolores dijo...

No conocia esta receta pero sólo con leerla se que me gustará además las recetas de Jamie son siempre acertadas.
Saludos

http://www.covaskitchen.blogspot.com/ dijo...

Que buena receta de pasta!!!Me encanta!

Mónica López dijo...

Como no soy yo mucho de bizcochos, me quedo con estos espaguettis que menuda pinta tienen!
Besos
Mónica

Montse PM dijo...

Extraordinaria receta, completa, riquísima y sana

Silvia dijo...

Que rico madre mia, con lo que me gusta a mi la pasta, te he conocido y me alegro de haberlo hecho, me encanta tu blog y las comidas tan exquisitas y recetas que pones. Te sigo. Un saludo

http://silvia-artesaniadelsur.blogspot.com

Marialu dijo...

Llevo tantos días sin pasar por aquí, que ahora de ver tantas recetas juntas se me está haciendo la boca agua...

 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com