23 junio 2012

Coca de San Juan con Crema Pastelera

Noche de San Juan, noche mágica, la noche más corta del año. Este año me he liado la manta a la cabeza y me he decidido preparar una coca para esta noche de hogueras y para  festejar la llegada del solsticio de verano. 

Tras ver la receta de Cris (receta que pone, receta que me gusta, que siempre intento hacer y que nunca falla ¡¡siempre sale!! y bien rica) no lo dudé ni un instante, esa era la coca que quería hacer y comer esta noche de fuego.
Es una receta bastante laboriosa pero el resultado merece la pena, solo con lo bonita que queda se come con los ojos. Si os pido paciencia si vais a hacerla, respetad los tiempos de levado y seguid los pasos a pies juntillas y no tiene porque fallar nada.

Para decorar la primera que veis he utilizado un azúcar especial, un azúcar bolado que Loreto me regaló hace poco tiempo y con el cual he quedado encantada.
Ingredientes:

Para la coca:
- 170 grms de leche tibia.
- 50 grms de levadura fresca.
- 120 grms de mantequilla a temperatura ambiente.
- 200 grms de huevos (unos 4 huevos aproximadamente).
- 70 grms de licor de anís.
- 80 grms de azúcar.
- Ralladura de 2 limones.
- 800 grms de harina de fuerza.(yo utilicé uno 730 grms).
- 1 y 1/2 cucharadita de sal.
Para la crema pastelera express de 1/2 litro (adaptarla a 750 ml):
- 500 ml de leche.
- 100 grms de azúcar.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 40 grms de maizena.
- 4 huevos.
- Una pizca de sal.
Para el almíbar:
- 125 grms de agua.
- 125 grms de azúcar
- 125 grms de anís.
Y para decorar:
- 1 huevo.
- Un poco de azúcar humedecido con unas gotas de anís o de agua o azúcar bolado.
- Guindas o fruta escarchada.

Preparación:

Comenzaremos preparando la masa. Yo, al igual que Cris, la preparé el día anterior. Desharemos la levadura en la leche tibia y mezclaremos bien hasta que la levadura se integre por completo. Volcaremos esta mezcla en la cubeta de la panificadora. A continuación añadiremos el resto de los ingredientes y seleccionaremos el programa que solo amasa (el nº7 en mi panificadora) con una duración de 15 minutos. Pasado este tiempo comprobaremos la masa para ajustarla de harina, y pondremos el programa de nuevo. En total se amasará uns 30 minutos. Retiraremos la masa de la cubeta (aún es ligeramente pegajosa, pero no debemos añadir más harina). Untaremos de aceite un cuenco grande y colocaremos la masa dentro. Humedeceremos un paño limpio de cocina, taparemos la masa con el y la meteremos en la nevera. Al día siguiente sacaremos la masa de la nevera, para que tome temperatura ambiente y la tendremos así unas dos o tres horas.

Mientras prepararemos la crema pastelera (yo la preparé también la noche anterior para que cogiera más cuerpo). Batiremos todos los ingredientes y pondremos al fuego sin parar de remover hasta hervir y espesar, unos 20-25 minutos. Retiraremos y dejaremos enfríar. Como yo la preparé el día anterior, una vez fría la tapé con papel film tocando la crema, para que no se creara una costra.

Para la elaboración del almíbar, juntaremos todos los ingredientes para hacerlo ( si no os gusta el anís prescindís de el o lo cambiáis por un chorro de brandy, pero el almíbar ponérselo que le da un toque genial) Dejo hervir todo el conjunto 8 minutos. El resultado es una mezcla un poco más espesa que el agua pero que espesará aún más al enfriar. 

Una vez la masa a temperatura ambiente formaremos las cocas. Pesaremos la masayla separamos en tres partes. Formaremos una bola con cada una de las partes y estiraremos con ayuda del rodillo o de la palma de la mano, a medida que le voy dando forma redonda. La masa tenderá a encogerse por lo que la dejaremos reposar unos 10 minutos para que se relaje. Pasado este tiempo continuaremos  y formaremos las tres cocas, yo hice dos y luego mini cocas. Es recomendable que la masa no la dejemos muy gruesa pues luego aumenta al levar y en el horno aumentará aún más. Colocaremos cada coca encima de un papel sulfurizado o silpat, y este a su vez, encima de una bandeja de horn. Haremos cortes profundos sobre la misma. Los cortes a vuestro gusto, cuadrados o formando rombos. Dejaremos levar las cocas de nuevo y para ello en cada esquina de la bandeja colocaremos un vaso pequeño boca abajo y encima de los vasos pongo un paño de cocina limpio totalmente humedecido, si pongo el paño directamente sobre la coca el peso del mismo, le impedirá subir, de esto modo el paño no toca la masa, con lo que crecerá a sus anchas y con la humedad, no se resecará su corteza. Precalentaremos el horno a 180º y mientras pintaremos la coca con huevo batido, lo que le dará un bonito color dorado al salir del horno y en cada cuadrado coloco un poquito del azúcar humedecido o azúcar bolado. Rellenaremos el surco dejado por los cortes con la crema pastelera, que la heabremos metido en una manga con una boquilla rizada. Finalmente pondremos la fruta escarchada o las guindas en el centro de cada montoncito de azúcar. Introduciremos la coca en el horno, (antes retiraremos el paño y los vasos) y horearemos unos 20 minutos. Retiraremos del horno y prepararemos la siguiente, así sucesivamente hasta hacerlas todas. A medida que van saliendo del horno, las pinto con ayuda de un pincel con el almíbar. Dejaremos enfriar.

Para los que no tengáis panificadora, el procedimiento es exactamente el mismo, tan solo cambia el amasado que lo tendréis que hacer vosotros. Colocáis la harina en la mesa de trabajo en forma de volcán, junto con el azúcar y la sal, en el centro vais añadiendo el resto de los ingredientes al mismo tiempo que iréis amasando hasta tenerlo todo incorporado. Seguís amasando hasta obtener una bola de masa elástica. A partir de aquí, la receta continua igual que en el caso anterior.
La coca que veis más arriba la decoré con azúcar humedecido con agua y tras sacarla del horno y pincelarla con el almíbar la decoré con  bolitas de galleta y chocolate.

Y la foto que veis más abajo (si, os habéis dado cuenta de que llevo el colgante de Printzesa, ¡¡es precioso!!) hice mini cocas decoradas unas con frutas escarchadas y otras con las bolitas de galleta y chocolate y sin crema pastelera ninguna de ellas. Porque tiene que haber cocas para todo tipo de gustos.

Ahora solo nos queda disfrutar de la noche y pedir nuestro deseo.

77 comentarios:

Alicia Poyatos dijo...

Con la boca abierta me has dejado!
Todas, me gustan todas!
La de chocolate me vuelve loca pero las pequeñas son pa chillarlas!
Y el colgante PRECIOSO.
Besazos.

Delicias Baruz dijo...

Te ha quedado estupenda y las pequeñas preciosas. Feliz noche de San Juan. Un abrazo, Clara.

Natalia dijo...

Son todas muy bonitas pero me han cautivado las últimas pequeñitas, son una monada. Y todas seguro que igualmente deliciosas.

Besos :)

SUSANNA dijo...

Hola Silvia guapa tu

Como siempre una presentación divina, con tu permiso me anoto tu formula

Te deseo una muy feliz Revetlla de Sant Joan
mil petonets Susanna

sofía dijo...

!Ummmmm! Que rica , tiene una pinta buenisima

laurilla fondant dijo...

tiene una pinta estupenda, seguro que esta noche la disfrutáis un montón. feliz noche de San Juan!

Pastelito Valiente dijo...

OOOOOHHHH!!! No sé cuál me gusta más si la del azúcar o la del chocolate, las dos ya ya está, no discuto. Yo iba a hace runa este año, pero al final no he podido. Bs

Rincón de Marus dijo...

Tiene una pinta espectacular. ¡Una delicia!
Buen día

Bertha dijo...

Feliz noche de San Juan: yo soy más práctica y me llevo un trocito de esta maravillosa coca...Es perfecta en presentación y el sabor ni te digo que maravilla.

Un besazo preciosa.

Nora dijo...

Vaya trabajo, pero de los que merece la pena, se ve absolutamente deliciosa.
Feliz noche

Al Son Del Mortero dijo...

Que pedazo me tomaba ahora....uhmmmm Riquísimaaa!!!UN Saludo

MariDel dijo...

Ohhhhhh!! que pintaza, no se si seré capaz de hacerla, pero te aseguro que de vivir más cerca seguro habría ido a tu casa a probarla.Besitos.

Marijose dijo...

Te ha quedado divina¡¡¡¡¡, besos wapa

Ivannova dijo...

Que rico se ve!!

São Ribeiro dijo...

ACHO QUE VALE A PENA O TRABALHO,POIS FICOU DIVINA.
ADORO CREME DE PASTELEIRO.
BJS

Alicia dijo...

Que bonita presentación!Y tiene que estar.. hummmm!!
Feliz dia Silvi!!Un beso y los mejores deseos!

Julia Guarch dijo...

¡Pedazo de pinta! Tremenda, me encanta.

Besos,

Toñi dijo...

Que cucaracha de coca. Además de rica es muy bonita. Feliz noche de San Juan Silvia.

Ana dijo...

Que chulada Silvia, a mí éste año no me ha dado tiempo a hacerla, así que me conformo con un trozo virtual de las tuyas...

Un besito y a pasarlo bien!

Vero dijo...

Oh, Silvia! Te han quedado deliciosas y las mini-cocas me han encantado!! Feliz noite máxica!!! Biquiñossss

DULCE dijo...

te ha quedado delicioso.....bess

La mujer del fotografo es química dijo...

Me ha encantado la receta Silvia. Esta noche ya no me da tiempo, pero seguro que muy pronto va a caer, ¡no me quedo con las ganas!¡qué rica!
Un beso
Cristina

María dijo...

Pues te ha quedado una maravilla de coca, ahora solo falta disfrutar la noche junto ha esta delicia que has preparado. Besicos guapa
cosicasdulces.blogspot.com

María dijo...

Pues te ha quedado una maravilla de coca, ahora solo falta disfrutar la noche junto ha esta delicia que has preparado. Besicos guapa
cosicasdulces.blogspot.com

Teresa dijo...

Te han quedado perfectas, yo no tengo paciencia!!
Me gustan las dos, pero si tuviese que elegir una me encanta el colorido de la primera!!!
Besitos guapa!!!

Montse PM dijo...

por la pinta que tiene, debe ser pecado mortal, ñam!

Isabel dijo...

Trabajosita de verdad, pero merece la pena.
Este año nos quedamos sin coca, no me dio tiempo a hacerla.
tengo un paquetito de ese azúcar, de Toquedechef, sin usar, voy a rescatarlo!

Filo dijo...

Que rica!!!!!!!!!esta que se sale de la pantalla, seguro que esta de muerte.....me encanta, besos.

Mariluz Piñeiro dijo...

Una delicia de cocas, te quedaron espectaculares y ya sé el sabor porque es la misma receta que yo he utilizado, magnífica, para repetir!!!

Cuinera dijo...

Te ha quedado de escandalo! que rica! se ve ya a simple vista que lleva su trabajo, pero de vez en cuando, darte un capricho como este, bien lo merece!

Un beso Silvia.

Vicky Irigoien dijo...

Que pinta madremia!!! las fotos lo dicen todo ,seguro que no quedan ni las migas
Feliz domingo :)

Laura H.L. dijo...

Oh, que bonita, y que buena, lleva una rato elaborarla ¿eh? pero el resultado merece la pena.
Yo este año he hecho mi primera coca de San Juan y ha salido estupenda, no ha sobrado nada de nada, me he quedado muy contenta.
Besinos linda.

Merce dijo...

Dzień dobry!
Feliz San juan, tiene una pinta maravillosa, para hacer disfrutar y compartir con todos, este año no me he animado con la coca, me guardo la receta para el que viene!
Do widzenia!

Entrando en la Cocina con Claire dijo...

Te ha quedado estupenda, y es que es una gozada cuando pese al tiempo de trabajo la receta y su resultado final compensa con creces al cocinero y sus comensales. Enhorabuena.
te dejo la mía en tres versiones de presentación, espero que te guste.
http://entrandoenlacocina.blogspot.com.es/2012/06/coca-de-san-juan-en-tres-versiones.html

Teresa dijo...

Te han quedado preciosas, si me tengo que quedar con una sería la primera, aunque me encanta la última foto con las dos pequeñas en tus manos!!
Se ven de lo más apetecible, nunca las he probado, yo quiero un pedazo!!!
Besitosss

Xocolat and co dijo...

Que buenas son!! y que presentación más bonita te ha quedado.
Bss.
Susanna.

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Que cosa tan rica, tan bonita y que presentación! Te han quedado de lujo, de auténtica pastelería profesional. Laboriosa sí que se ve por la descripción que das, pero seguro que merece la pena 100x100

Besos y feliz domingo!

Carlos Dube dijo...

Te ha quedado de cine,ayer estuvimos a un plis de hacerlo pero no pudimos, una pena, nos juntábamos con mucho dulce

Cocinando hacia los picos dijo...

Que bonita ademas de deliciosa!
laura

Marhya dijo...

Preciosas y superapetecibles en cualquiera de sus versiones. Impresionantes.
Besos.

Isa dijo...

Yo desde que veo laborioso me echo para atrás. No sé qué sabor tendrán pero de presencia se ven espectaculares. Casi creo que me quedaría con las minicocas. Qué bonito todo lo que haces, menudo arte.

Carmen dijo...

Rica, seguro que lo está. También yo hago muchas recetas de Cristina y siempre salen bien.
Pero además te ha quedado muy bonita; una decoración muy elegante.

Buen domingo

Cris Mini Món dijo...

Mmmmm se me hace la boca agua, aparte de rica, te ha quedado con una presentación preciosa.
Un abrazo

Neus dijo...

Pues tiene muy buena pinta.. yo tamibén he hecho un par de cocas de frutas y otras de llardons :)

Lolah dijo...

Qué impresionantes te han quedado las cocas!
La que lleva las frutas escarchadas me está llamando!
Un besico.

ven a mi cocina dijo...

Unas cocas deliciosas, me pido un trocito de la de frutas. Espero que hayas disfrutado mucho de la noche más corta del año, al menos tanto como yo. Un besito.

La Mir dijo...

Todas las cocas tienen una pinta estupenda! Ya me gustaría a mi probarlas! Una receta fantástica!
Un betzo

paula dijo...

Sí que lleva trabajo, pero el resultado es espectacular. Besos

leticia dijo...

aiss qué rico, trabajoso pero muuuy rico seguro!

Fannyfunny dijo...

Ohhhh! eres la reina! Me has dejado cao con las versiones individuales! ^_^!
Las pienso hacer aunque no sea en San Juan! smuak!

Kako dijo...

Que ganas de probarlas, se ven delicosas todas!, me encantaron las pequeñitas.
Un beso!!

Eva dijo...

Te han quedado preciosas.
Seguro que están muy ricas.
Besos.

decocinasytacones dijo...

El año que viene tendré que hacer una de vuestras cocas..tienen una pinta maravillosa.
Un besazo
Marialuisa

Marta dijo...

Te ha quedado espectacular.
Besitos guapa

Marta dijo...

Te ha quedado espectacular.
Besitos guapa

Claudia Hernández dijo...

Quizá es la coca más bonita que he visto en mi vida. LAs fotos está magníficas.
Saludos

Conchi muchodulceypocosalado dijo...

Silvia que ricas cocas, que pena no haberla podido hacer para mi gente que tenía a tres Juanes juntos, ayer domingo. Pero haber si puedo para este próximo fin de semana que viene. Besos.

Helena dijo...

Menudas cocas... no se si es el azucar, o los trocitos de fruta escarchada lo que me ha gustado más pero tienen una presencia preciosa :)

maria --decorecetas-- dijo...

las cocas una pasada, pero las mini cocas...me han enamorado, que preciosidad!
http://decorecetas.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

Que rica!!! Yo este año me he quedado sin probar la coca de San Juan, al final no me animé a prepararla.

Te han quedado en cualquier caso preciosas!!

Mil besos y feliz semana!!

Javier dijo...

Silvia, eres un crack, has impregnado tu coca de toda la Magia de la Noche de San Juan, qué gozada para la vista, no quiero ni imaginar lo que tiene que ser probarla

Abrazos y buena semana

lacocinadenicolas dijo...

¡Que buena pinta!! da pena comérsela!!!

wada dijo...

Desde luego tiene una pinta bárbara!!! bien merece la pena el trabajo que lleva, me comería un cachito ahora mismo..
Un besito

Nina's Kitchen dijo...

Madre mia!!! qué rica y que presentación tan bonita!!! espectacular Silvia!

HELEN -Mamá In Design- dijo...

Preciosa!!! cuanto tiempo... nada mas y nada menos que cinco meses he tenido que estar ausente de este mundo cocinero que tanto he echado de menos... me alegra volver y encontrarme contigo, con esta receta tan autentica de este dia tan especial.

Te mando un super beso!!

Muakkkk

MARÍA JESÚS dijo...

Silvia te ha quedado estupenda, con la crema debe estar más rica aún si cabe, me llevo un trocito, besitos guapa

Mayte dijo...

Perfectamente deliciosa SIlvia, que ganas de una de esas individuales!!!

Besotes.

Lunata dijo...

Qué rica! antes cuando vivía en Cataluña siempre comía esta coca la noche de San Juan

Anónimo dijo...

0 comentarios en los últimos 3 posts? no me lo puedo creer, con la pinta más impresionante que tiene todo y lo bien presentado que está todo. Como con los ojos!

Unknown dijo...

Vaya pinta!!!

www.followme-around.blogspot.com

Silvia dijo...

HOla Silvia
que rica esta coca, la vi en el blog de Cris también. El color que tiene es buenísimo y seguro que os supo a gloria, la probaré
besos

Bertha dijo...

Que buenas te han quedado, aunque creo que me quedo con las peques. Lo intentaré si dices que está tan buena.
Besines

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Me encanta ese toque que le da el azúcar volado.
Una coca para festejar San Juan, ¿qué mejor?
Un abrazo.

Cocinando con Montse dijo...

Cuando la vi no me lo pensé dos veces. La hice y tuvo mucho éxito.
Te felicito por tu blog. Me encanta.
Montse

Pel Plaer de Cuinar dijo...

una presentacion preciosa, ya hace tiempo que sigo tu blog, y tienes muy buenas recetas, e ideas! felicidades, la coca me ha encantado... para el año que viene supongo! si te quieres pasar por el mio te invito! http://pelplaerdecuinar.blogspot.com.es

Pel Plaer de Cuinar dijo...

ya hace tiempo que sigo tu blog, tienes muy buenas recetas e ideas! de presentacion...
En fi, que la coca me ha encantado! una presentacion diferente y parece buenisima, será la del año que biene!
Te invito a pasar por mi blog si te apetece!
http://pelplaerdecuinar.blogspot.com.es

Katy55 dijo...

Chica, estoy buscando recetas para las cocas de San Juan (que este año pretendo hacerlas yo), y me deparé con tu página y estoy encantada con la forma como las has montado: ¡una monada!Has dado en el clavo al afirmar "solo con lo bonita que queda se como con los ojos..."
Me quedo con tu receta y trucos. En este San Juan, al elevar la copa mi primer brindis será para ti. Gracias por compartir lo que sabes

 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com