06 febrero 2012

Salmón con Vinagreta de Naranja y Ensalada de Aguacate

Mi propuesta San Valentinera de pescado es tan rica que la cenaría al menos una vez a la semana, lo cual sería una decisión muy sana y acertada. En cuanto vi la receta en el blog de Carlos supe que me encantaría, tal y como me pasó cuando preparé su receta de acelgas con bacon (esta receta me ha venido genial para el invierno pasado y el actual).
Me gusta mucho el blog de Carlos, no solo por su paso a paso tan ilustrativo y tan bien fotografiado sino por las magníficas recetas con las que nos deleita y por esos paseos que me pego con sus recomendaciones gastronómicas de restaurantes y bares. Todo un placer encontrarte entradas donde nos habla de cosas muy curiosas, gastronómicamente hablando., y me emociono cuando presenta productos de mi tierra como en esta entrada, esta otra o esta otra.
He elegido esta receta porque la misma contiene dos frutas que están de plena temporada y con un sabor espectacular, la naranja y el aguacate y además en una receta salada, el dulce-salado me pierde por completo. Con estos dos grandes ingredientes y con el salmón salvaje (Carlos explica en su entrada dónde conseguirlo) haremos las delicias de la persona que más queremos y a la que sorprenderemos este próximo 14 de Febrero.
Ingredientes:

- 1 lomo de salmón salvaje.
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 1 aguacate grande.
- 1 naranja grande.
- 4 ramitas de cilantro fresco.
- Una pizca de chile en polvo.
- 1/2 limón.
- Sal y pimienta.

Preparación:

Primeramente salpimentaremos el salmón y lo cortaremos en dos trozos, uno por persona. Pondremos en una sartén amplia una cucharada de aceite de oliva e impregnaremos toda la superficie con la misma. Rallaremos la piel de la naranja. Sobre una sarten pondremos la naranja, que habremos partido en dos, y por la parte del corte hasta que dore. La sacaremos y exprimiremos. Echaremos su zumo, más un poquito de zumo de limón, en la sartén donde las hemos dorado y dejaremos consumir el zumo a fuego medio hasta que espese un poco. Lo verteremos en un cuenco al cual le añadiremos poco a poco 2 cucharadas de aceite de oliva mientras emulsionamos. Salpimentamos y reservamos. Partiremos el aguacate le sacaremos la carne de entre la piel con una cuchara sopera y lo cortaremos en cubos. Lo regaremos con unas gotitas de zumo de limón, para evitar que se oxide. Le agregaremos una cucharada de aceite de oliva. Para la vinagreta uniremos la reducción del zumo de naranja y limón con el chile, la sal y la pimienta. Picamos el cilantro y también se lo agregaremos. Una cucharadita de esta vinagreta se la añadiremos el aguacate cortado.
Sobre la sartén dónde hemos hecho la reducción del zumo, pondremos los lomos del salmón sin nada de aceite, y los tendremos unos tres minutos por cada lado a fuego medio-bajo. Emplataremos haciendo una cama con el aguacate aliñado y sobre el mismo pondremos el salmón, verteremos la vinagreta por encima junto con un poco de ralladura de naranja.

90 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Para fotos impresionantes las tuyas Silvia, madre mía, que rico se ve. Bueno, ya sabes que la receta es de Laube de Sano y de Rechupete. Creo que es un acierto esta combinación, y el resultado queda buenísimo. Es sin duda una de las recetas del año pasado.

Muchas gracias por tus palabras de parte de Lola y mía. Sabes que nuestra admiración es recíproca, y que sentimos devoción por tu tierra, lugar dónde hemos pasado grandes fines de semana llenos de gastronomía.

Un beso muy fuerte!.

Tara dijo...

Que ricoooo!!!!Tiene una pintaaa que seria imposible decirle que no!!me apunto esta receta que me encanta el salmón!!besitosss

Cris Mini Món dijo...

Con esta vinagreta y el punto picante del chile, tiene que estar fantástico. Muy rico!
Un abrazo

Claudia Hernández dijo...

Ador cualquier receta que contenha naranaja, no sé porqué, pero creo que es un toque especial de muchos sabores que aporta esta sola fruta. delicisos salmón.
Saludos

Mercedes dijo...

Estupenda receta, y muy buena la presentación, como de alta cocina.
El salmón me gusta poco pero con la pinta que tiene me comería todo.

Catypol dijo...

La combinación perfecta para que me quede saboreando el plato, quietecita, sin casi respirar, todos estos ingredientes me encantan, combinados, deben ser una explosión. Besitos

Silvia dijo...

Pocos ingredientes y un gran plato.Tiene un aspeco delicioso.Me encanta.

Cariños

Unknown dijo...

uhmm qué pinta!!

Núria dijo...

deliciosa receta, me la llevo...besos

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Qué maravilla, Silvia. Me encanta esta receta. Es perfecta.
Un besazo.

Wayaiu dijo...

Pintaza, pintaza y pintaza. Yo también adoro el salmón. Me encanta su sabor. Qué rica receta, en serio. Y de las fotos no te digo nada, que me repito mucho. <3<3<3

Rosel dijo...

que delicia!! el salmon y el aguacate es el matrimonio perfecto!!
un beso
Rosel

Delicias Baruz dijo...

Muy rica la combinación del salmón con el aguacate. Feliz semana, Clara.

Pastelito Valiente dijo...

Silvia, qué pinta tiene este salmón. La vinagreta me la apunto porque me ha gustado muchísimo. Bs

Julia. Petites Sucreries. dijo...

que buena pinta
un saludo
Julia
Petites Sucreries

http://petitesucreries.blogspot.com/

Gastroadikta dijo...

Pues debe estar muy rico el salmón así y lo del aguacate en cama, me encanta la idea! Me llevo la receta, que también se convierta en habitual a mis cenas :P

Besos guapa

Helena dijo...

Las recetas con salmón me vienen de perlas, ya que en casa nos encanta este pescado. Sin duda esta semana probaré esta vinagreta que tiene que sentar genial, que rica combinación.....
Besos!

Liliana Fuchs dijo...

Carlos publica siempre unos post interesantísimos, ya sean recetas, reseñas de restaurantes, viajes... Su salmón también me conquistó, y eso que no es de mis pescados favoritos ni mucho menos, pero el toque de naranja debe ser riquísimo. Gran apuesta para San Valentín!

Un abrazo

Raquel dijo...

Sin duda un plato perfecto para San valentin o cualquier día que queramos comer delicioso.

Unknown dijo...

El blog de Carlos es estupendo, y esta receta de salmón es buena prueba de ello.

Te ha quedado más que apetecible, a mi la el contraste dulce-salado también me pierde.

Mil besos

Alicia dijo...

Una receta espectacular, ya la he llevado a mi cocina.
Besazos.
Alicia.

Bertha dijo...

Hola Silvia!

Que plato más original, en cuanto al aliño.Pués nada vamos a prepararlo.La ventaja es que todos los ingredientes son cómodos de conseguir.

Feliz día y gracias por tus consejos.

Merchi dijo...

Uhmmm que cosa rica, Silvia!!.
Ese salmón tiene una pinta de escándalo, con esa ensalada de aguacate has rematado el plato de maravilla.

besines

Martiti dijo...

Que pinta tiene, y que ganas me han dado de provarlo y cocinarlo, besos

Mila dijo...

Un plato estupendo, me lo prepararé para mi cualquier día de estos.
besos

Eva dijo...

Que rico Silvia!!! me encanta el salmón y siempre lo preparo igual, la proxima vez lo hago así, me guardo la receta que la pinta que tiene es impresionante.
BEsos.

Lunata dijo...

Qué rico! la rodajita de merluza que me he preparado a la plancha , después de ver esto me va a parecer muy, pero que muy sosa.

alp dijo...

Magnífica receta..una verdadera maravilla..un beso desde Murcia..seguimos...

Maricruz dijo...

Aguacate, cilantro, chile, limón= México!
Que rico se ve esto Silvia, ya lo dices tu misma: sana y acertada.

Blog cocina dijo...

HOla Silvia, te linkeo en mi sección "otras recetas de tupper"

rosa dijo...

Hola Silvia.

La receta es buenísima y sana como la primera pero yo me he quedado prendada de la vinagreta, madre mía, que cosa más rica, ésta la pruebo sin esperar mucho, tiene que darle un sabor fantástico, con tu permiso me la llevo estoy segura que en casa triunfa. Riquísimo.

Un saludo.

Irene dijo...

Me guardo esta receta, acabo de descubrir que me encanta el salmón (a mi edad..jaja) y tengo un montón de ganas de probarlo de todas las maneras posibles y el aguacate también me gusta mucho, así que me la apunto ;)

laury dijo...

humm las fotos lo dicen todo,se ve super rico,.
saluditos.

La Pintoreta © dijo...

Que combinaciones de ingredienes tan perfectas....muchos besitos rellenitos e mucho amour!!!!

fresaypimienta dijo...

Me pones un plato estupendo Silvia, el salmón con naranja es ideal y esa ensalada de aguacate ñam ñam, que rico!!!! un besito guapa

Macedonia en familia dijo...

Es una muy buena propuesta para un día especial. El pescado siempre esta bueno, pero con esta vinagreta de naranja seguro que esta buenísimo. Besos!

Unknown dijo...

que mezcla mas diferente! tiene que estar riquisimo!
ayy silvia! que he andado desconectada del mundo!!!! y ahora me esta costando ponerme al dia porque tengo tantas cosas atrasadas...que en fin..
que tal todo? cuando vienes???
besitooooosss

Gloria dijo...

como me pasa lo mismo que a ti con el dulce-salado me la llevo.
bss

Carol dijo...

Silvia que cubiertos tan bonitos!! Y que plato tan espectacular!!

Un besito!

M@ri@no dijo...

Silvia una maravilla que pinta tiene, te cojo un poco para esta noche cenar, jaja, venga sigue así un saludo

Belén y Bego dijo...

Mira que yo soy de dulce, pero con este plato conquistas a cualquiera, te ha quedado espectacular!!! me llevo la receta para probarlo.
Bsos

Marhya dijo...

Silvia, tiene una pinta riquísima, da gusto verlo. El salmón me encanta, me gusta mucho cómo combina con la naranja y ya con el toque de aguacate debe de estar estupendo.
Un beso.

Gemma dijo...

Me parece una combinación deliciosa y muy elegante. Las ensaladas tibias me encantan!

Unknown dijo...

oh! que gran descubrimiento!!!

Eva María dijo...

Ay, omá, qué pinta tiene esoooooo, ñam, ñam... Y lo mejor, no se le ve demasiado difícil la preparación. A ver si me animo.
He descubierto tu blog en todoartesanías.com, enhorabuena, me parece fabuloso. Yo tengo dos:

lahuertanicasevillana.blogspot.com
mantequitacolora.blogspot.com

Besicos guapa

paula dijo...

El salmón es uno de mis pescado favoritos, este me lo cenaría ahora mismo!!

DULCE dijo...

que buen plato de salmón, besos

O Garfelo dijo...

Una deliciosa manera de hacer más atractivo el salmón, que a mi no me va mucho. Seguro que así está mucho más bueno. Un abrazo!

Toñi Sempere dijo...

uhmmmm me ha encantado esta receta!! la dejo en pendientes, pendientes muy próximos a prepararla !! jajaja.

besitos

Anónimo dijo...

Que pinta tan deliciosa!!!!!

Palmira POM dijo...

Una combinación muy rica y saludable perfecto para los que queremos más en el mundo.
Besos,
palmira

Te de Ternura dijo...

Hummma como me gusta este PLATO:)

María dijo...

No me extraña que nada más verlo supieses que te iba a gustar. A mi me ha pasado lo mismo. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

Toñi dijo...

GUAU!!!!! Silvia qué platazo, tomo nota.
Besitos y feliz semana.

José Manuel dijo...

Con lo que me gusta el salmón, esta la voy a probar pronto.

Saludos

Carrot Cake dijo...

ceno salmón todas las semanas y esta receta sé que me va a encantar porque solo lleva cosas que me vuelven loca... tiene una pinta!

Así que yo creo que mañana me celebro ya mi San Valentín particular :)

Un besote Silvia!

Mayte dijo...

Una propuesta contundente y deliciosa....ideal para una noche fresca!

Mil besos.

Bertha dijo...

...tienes un premio en mi blog, pásate...que es lo que tiene este salmón con naranja y ensalada de aguacate que no me deja pensar en otra cosa ;)

Esther dijo...

Me encanta, me encanta !!!! No conocía ese blog pero me lo voy a ver ahora mismo que si es recomendado por ti seguro que me gusta.
Me ha parecido una receta original pero a la vez muy apetecible.
besos Esther

Elena-Dulcekoala dijo...

creo que mi comentario para esta entrada se ha grabado en el de la tortilla,upssssss

Nati dijo...

Una manera de preparar el salmón muy refrescante. Un besazo.

Adesalambrar dijo...

Creo que el contraste de sabores tiene que ser delicioso. Nos encanta el salmón a si que ,sin duda lo probare.

TROTAMUNDOS dijo...

Esta receta de Laura es una delicia, yo la probé hace algún tiempo y nos dejó a todos con la boca abierta, es tan suave y jugosa que es de esas que repites¡¡ Te quedo espléndida Silvia.

Besotes

Silvia dijo...

Hola Silvia
me encanta esta propuesta pero para todo el año, tomamos mucho salmón pero así con aguacate nunca lo he probado, así que tomo nota.
MI blog cumplió ayer un año y tengo un sorteito por si te apetece
besos

HJ Labores dijo...

Que buena pinta tiene y a mi que me encanta el salmón la receta me viene genial asi que probaré.
Gracias por compartirla y de nuevo te felicito por las fotos tan estupendas.
Abrazos

Bolitas de Anís dijo...

Qué apetecible!! jugosín y con esos colores... me encanta la receta, Silvia.
Un abrazo.

Cogollos de Agua dijo...

Magnifica receta!, adoro el salmón y me encanta prepararlo de distintas formas, ten por seguro que lo hago.
Un beso

Virginia dijo...

Silvia como me gusta el Salmón y ese toque de citricos que bien combina con el salmón. El tomillo..

Me llevo la receta con tu permiso.

Bss

Virginia "Sweet and Sour"

Claudia dijo...

Ahí me has dado!! si hay una combinación que me chifla es el salmón con aguacate, mejor imposible y la vinagreta de naranja tomo nota, aunque no le he probado creo que le va muy bien al salmón. Enhorabuena por este plato!!
Un beso.
Claudia

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Me encanta el salmón y aunque el aguacate no sea mi fuerte, estoy segurisima que así de esta forma me encantará el conjunto.
Un beso.

Javier Nuevo dijo...

Lo acabo de hacer y comer y os lo recomiendo. Muy buena receta.
Muchas gracias

Rakelilla dijo...

Que plato tan delicioso, me encantan todos los ingredientes y la combinación de sabores es perfecta. Realmente una receta para enamorar.

Bicos

Maria Jose-Dit i fet dijo...

A mi también me encanta el blog de Carlos, y me gusta muchísimo como has reinterpretado la receta, se ver super apetitosa!! un besito

Por cierto, el otro dia vi tu entrevista de Canal cocina y tengo que felicitarte, quedo preciosa!! (me gusta mucho tu voz, se te ve tan tranquila hablando...)

Miquel dijo...

una gran receta con una combinación exquisita,estoy contigo que es un gran blog el de Carlos y fantasticos sus pasos a pasos

Beatriz Mandarinas dijo...

Menuda pinta que tiene!!! me encanta!

Glo ♥ Matilda Mota dijo...

Jo que apetito se me está abriendo!! hoy tengo el día de pescadito!! y esta receta ñññññaaaaaammm!!!

Kako dijo...

Claro que me acuerdo de este plato de Carlos.
Además me encanta el salmón, como olvidarlo y con palta, exquisito!
Te ha quedado de lujo, para toda ocasión.
Un beso.

Los Mundos de Momó dijo...

Dos de mis comidas preferidas...el salmón y los aguacates. Seguro que esta receta la preparo...muchas gracias

Horneando deseos dijo...

oooo cierro los ojos y noto el deliciosisimo sabor de este salmón salvaje, con el aguacate, qué genial convinación... y si preparados listos San Valentín. besos encanto.

Teresa dijo...

Qué receta más buena!!! Ese salmón está diciendo "Cómeme"!!! Me la apunto a la lista de pendientes!!!
Besos guapa!!!

elcuadernodeideas dijo...

!Qué delicia de colores, texturas y sabores! ¿Quién se resiste a preparar así el salmón?

Iloveladolcevita dijo...

Me encanta el salmón ,es mi pescado favorito por eso me gusta mucho tu receta,es muy original. La probare sin duda aunque no sea para San Valentin

Arantxa dijo...

Estoy contigo en eso de celebrar cada semana San Valentín si es por un plato como este :D La mezcla de salmón y aguacate no la he probado nunca, pero me encanta probar cosas nuevas. Me lo apunto. !Genial tu blog! Avanti!

Unknown dijo...

Me encanta el salmón, seguro que me gusta esta combinación, la suelo hacer parecida pero con lmón, seguro que con naranja tb están deliciosas.

Un abrazo.

VV.

Miss Sort dijo...

Ohhhhh! Esta me encanta! Y es ideal para la operación bikini que tengo que empezar ya!!!!!!!! GRACIAS!!!!!

Recetas de Cocina dijo...

Hola, tienes un blog con muy buenas recetas aqui. Te escribo para proponerte intercambiar enlaces entre nuestros blogs. El mio tambien es de recetas de comidas.

Espero tus comentarios.

Saludos

Clara.

Natalia Carter dijo...

Tengo que hacer esta receta! Soy una fan del salmon y ni hablar del aguacate. Si la receta me queda al menos la mitad de lo rica que se ve la tuya, me sentire contenta! Vaya obra de arte!

Irene dijo...

Silvia!
Ya he probado la receta, fué mi cena del viernes y la de mi madre, como te dije tenía muchas ganas de probarla y nos gustó un montón, repetiremos seguro.
rico rico! jeje

Diana S.T. dijo...

acabo de terminar de comer esta receta aquí en mi casa, a mi esposo le ha encantado! muchas gracias por tan exquisita receta...
Saludos desde Guatemala C.A.

Unknown dijo...

Este salmon es exquisito, el toque de la vinagreta le da un aroma y sabor muy especial. sin duda loanotare entre mis recetas con salmon favoritas, me gusto prepararla

 

2013 / Mi dulce tentación. ® es una marca registrada / Fotografia y contenido: Silvia / Diseño: InforPak.com